Veritas Online

Económico y Financiero

Conflictos presidenciales en EUA 

Conflictos presidenciales en EUA 
agosto 01
07:00 2017

Testimonio de exdirector del FBI. El pasado jueves 8 de junio, el exdirector del FBI, James Comey, habló en público en su primera declaración desde que un mes antes fuera despedido por el Presidente Donald Trump. La esperada comparecencia de Comey ha sido equiparada con los escasos momentos históricos en que Estados Unidosde América (EUA) se ha detenido para presenciar testimonios en el Congreso, como durante el escándalo Watergate (R. Nixon) o del caso Lewinsky (W. Clinton). Un par de gráficas recuerdan el comportamiento de las bolsas de EUA (S&P500) en momentos de “conflicto presidencial”.

¿El Presidente obstruyó la justicia? Trump pidió a Comey que abandonara la investigación al General Flynn por su aparente relación con autoridades rusas, según un memorando de Comey. Expertos consideran que dicho evento podría ser un delito de obstrucción de la justicia. Defensores de Trump alegan que las palabras del Presidente no fueron una orden y por tanto no tuvo intención de obstruir la justicia. En la audiencia, Comey evitó claramente el debate de “obstrucción de justicia” y no quiso compartir información sobre la investigación de posible intervención de Rusia en las pasadas elecciones de EUA al calificarlas de confidencial, pero interpretó su despido como consecuencia de dicha investigación.

Nadie abandona el cargo de presidente con el mismo prestigio y respeto que lo llevó allí”.

Thomas Jefferson

Posibilidad de un impeachment. En la medida en que este evento ha crecido, los inversionistas se preguntan si esto pudiera justificar que el Congreso de EUA remueva a Trump antes del término de su periodo presidencial (impeachment). Para ello se requiere evidencia de traición, soborno o delitos graves o menores de acuerdo con el artículo 2° de la Constitución. Adicionalmente, que sea apoyado por los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, para que pueda pasar al Senado, donde deberá haber una votación de dos terceras partes.

¿Parteaguas o largo proceso? Las declaraciones de James Comey podrían significar un parteaguas que fracture de manera importante el comienzo de la presidencia de D. Trump con importantes implicaciones para los mercados financieros (divisas, bolsas, tasas, etc.) dentro y fuera de EUA. No obstante, al no suceder una declaración “lapidaria”, y al mostrar Comey un especial cuidado en cada respuesta, todo indica que estamos iniciando un largo proceso de investigación y de incertidumbre en los mercados. Durante la audiencia, las bolsas en EUA observaron un movimiento de recuperación seguidos de un ajuste a la baja sin que fuesen destacados. Aparentemente, la percepción del evento como un factor potencial de alto riesgo inmediato disminuye de tono y se convierte en un tema en el que continuarán las investigaciones.

Conflictos presidenciales. La preocupación por este tema es justificada. En la década de los años 70 y 90 conflictos presidenciales en EUA (Watergate y caso Lewinsky) tuvieron impactos negativos importantes en el índice del mercado accionario S&P.fibrasC.P. Carlos Ponce Bustos

Director General Adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+

cponce@vepormas.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: