Veritas Online

Fiscal

Confirma la deducibilidad de tus CFDI con el simulador de la declaración anual 2018

Confirma la deducibilidad de tus CFDI con el simulador de la declaración anual 2018
noviembre 27
2018

Con este aplicativo ya es posible validar anticipadamente los CFDI que amparan las erogaciones que el SAT está considerando como deducciones autorizadas.

En una práctica nunca antes vista, en días pasados el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes personas físicas, el “Simulador de la Declaración Anual de 2018”. Esto resultó inusual, pues comúnmente este aplicativo se libera días previos a la presentación de la declaración.

Sin embargo, con esta herramienta ya disponible desde noviembre de 2018, se podrán revisar e identificar los ingresos, la precarga de pagos provisionales y sobre todo, para validar los Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDI) por pago de nómina, así como los expedidos por deducciones personales; lo anterior, principalmente con la intención de identificar su correcta expedición y cumplimiento de los requisitos fiscales.

De tal suerte que en caso de encontrar diferencias en datos incluidos en los CFDI de nómina, deberán aclararse con el empleador para que pueda sustituirlos por los correctos. De la misma manera cualquier error que se encuentre en las facturas que amparen deducciones personales por las cuales se impida la deducción, deberán solicitarse en reposición a quien las emitió.

SUJETOS QUE PUEDEN UTILIZARLO

Las personas físicas con ingresos por sueldos, salarios y asimilados a salarios; arrendamiento, servicios profesionales y actividad empresarial.

APARTADOS QUE LO INTEGRAN

Al ingresar al simulador se permite revisar el perfil del contribuyente, en el cual se pueden elegir los ingresos a declarar de acuerdo con su régimen fiscal predeterminado. Luego se precargará la información prellenada que tiene un corte al 31 de agosto de 2018, en cada uno de los regímenes con la cual se podrá revisar uno a uno los CFDI que tendrán algún efecto tanto de ingreso como de deducción en la declaración.

A decir de la autoridad, el simulador seguirá actualizándose con la información de la que vaya disponiendo al corte de cada mes, por lo cual es imprescindible hacer uso inmediato de la misma y asegurarse que al corte de noviembre, ya se reflejen aquellos CFDI por los cuales se hubiera solicitado alguna corrección.

Para el caso de sueldos, salarios y asimilados a salarios, el simulador ya tiene disponible el ya conocido “Visor del comprobante de nómina”, con la cual se pueden visualizar todos los CFDI de nómina que le hubieran sido expedidos y que serán considerados en su declaración anual.

Con este “Visor” los contribuyentes asalariados pueden conocer cómo se integraron los ingresos y retenciones que se prellenaron en su declaración anual, verificando todos los CFDI que su patrón les expidió. Evidentemente sólo considera los expedidos en su versión 1.2 y continúa visualizando la información en tres modalidades: anual, mensual y detallada.

Al revisar los comprobantes de nómina más a detalle, en ciertos casos el “Visor” podría emitir mensajes de alerta por errores en el timbrado de los CFDI seleccionados; sin embargo, esto será de gran utilidad para tomar acciones en torno a su debida corrección.

Vale la pena comentar que funcionarios del SAT han señalado en videochats que el campo del CFDI referido al uso, no será un impedimento para su deducción, cuando señale “P01-Por definir”, aun cuando éste no hubiera sido el dato más adecuado.

INICIO DE VIGENCIA

El simulador ya está disponible en el portal en Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la siguiente dirección: https://ptscdansimuladorpf.clouda.sat.gob.mx/ por lo que ya se podrá utilizar en cualquier momento que se desee realizar la simulación; únicamente se requiere ingresar con la contraseña o e.firma.

L.C. Gerardo García Campa
Integrante de la Comisión Fiscal del Colegio
Coordinador de Apoyo Fiscal en Grupo DAY
ggarciac@grupoday.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

“Los principios de @VeritasOnlineMX son dar dirección y control, mantener a la comunidad unida e informada y asegurar el andamiaje en la profesión”, declara Danel Díaz.
#70Años

Hoy Viernes 14 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.95 Pesos vía https://t.co/hJ6s2gob2n

#YaEsViernes, el Colegio les desea un enorme fin de semana 😎

“La profesión contable, en conjunto con el @Colegiocpmexico, ha jugado un papel primordial, en especial, en el establecimiento de un sistema contable de mejores prácticas nacionales e internacionales para el control de las cuentas públicas”, afirma Lozano Dubernard. #70Años

Hoy Jueves 13 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.95 Pesos vía https://t.co/hN9MxCJmAX

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: