Veritas Online

Vinculación Universitaria

Conferencia Universitaria Doble

Conferencia Universitaria Doble
marzo 16
17:33 2017

El 16 de marzo, 176 alumnos de diversas instituciones universitarias se dieron cita en las instalaciones del Colegio para asistir al evento Conferencia Universitaria Doble. Dicho evento fue organizado por la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria, representada por el L.C. y P.C.CA. Benjamín Reyes Torres. La encargada de dar la bienvenida a los alumnos fue la Presidenta del Comité de Integración de Contadores Universitarios, C.P. Teresita Lara Acuña.

La ponencia ¿Debo preocuparme ya por mi retiro?, estuvo cargo de la MA. y L.C.P.C y F. Rosalía Ortega López, integrante de la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria y Socia Auditora en Grupo Méndez Asesores de Negocios.

La expositora Ortega detalló los temas de pensiones. Informó que las personas que tuvieron Seguro Social hasta el 30 de junio de 1997 debían de cotizar 500 semanas, equivalente a 9.6 años, sin embargo, desde el 1º de julio de 1997, se modificó, pues ahora, corresponden 1,250 semanas,  es decir, 24 años de servicio en una empresa.

Advirtió a los jóvenes que este tema les compete porque si no reúnen las 1,250 semanas de cotización cumplidos a los 60 años, podrán retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición, o continuar cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para el otorgamiento de la pensión. Ante el panorama, les recomendó aumentar el porcentaje en su cuenta de ahorros, ello, domiciliando.

Al término de la conferencia, la Presidenta del Colegio, la C.P.C. la Rosa María Cruz Lesbros, en conmemoración del Día de la Mujer dio la bienvenida e invitó a la Mtra. Lourdes Enríquez Rosas, colaboradora en el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que profundizara en el tema de las Desigualdades y exclusiones de género.

La Mtra. Enríquez dijo que en la academia estudian las problemáticas entorno al maltrato de mujeres; a su vez dijo que la perspectiva de género es una forma de análisis teórico metodológico utilizado para mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres están no solo en su determinación biológica, sino también en las diferencias culturales asignadas a los seres humanos, las cuales han creado desigualdades de trato y oportunidades.

Al concluir con su presentación, se llevó a cabo el Taller de Cultura Contributiva, a cargo de los ponentes Lic. Karla Salas Penilla, Administradora de Programas Interinstitucionales de Servicios, y el Lic. Bernardo Estanislao Sánchez Cuéllar, Subadministrador de Educación Contributiva y Civismo Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), respectivamente.

Ellos, realizaron una actividad con los estudiantes que consistió en exponer ideas del porqué sí y no se deben de pagar impuestos, para ello se dividió al auditorio en dos equipos. Asimismo, el Lic. Sánchez profundizó acerca del compromiso de pagar los impuestos, y de cómo estos contribuyen para mejorar a la sociedad, principalmente en los sectores de educación e infraestructura.

Al término de la conferencia se abrió un  foro de preguntas y respuestas donde los expositores despejaron dudas e inquietudes de los jóvenes universitarios. Posteriormente, los asistentes recibieron algunos obsequios conmemorativos del evento. La clausura estuvo a cargo de la C.P. Teresita Lara Acuña, quien agradeció a los ponentes y a los universitarios su participación en este encuentro.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora Editorial

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: