Veritas Online

Vinculación Universitaria

Conferencia Universitaria doble: mayo 2017

Conferencia Universitaria doble: mayo 2017
mayo 04
14:55 2017

El jueves 4 de mayo, en el Colegio de Contadores Públicos de México, se llevó a cabo La Conferencia Universitaria doble, la primera presentación fue Perspectivas de la prevención de lavado de dinero en México, cuya finalidad fue estudiar y explicar el origen ilícito de algunos negocios. A cargo de la ponencia estuvo el M.A., C.P. y CAMS. Javier Honorio López López, Presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero, quien en un acto menos protocolario se bajó del estrado, tomó el micrófono y en mayor cercanía con los jóvenes comenzó su participación. La detección de lavados de activos fue el tema central de su exposición. Un problema que ha posicionado a México en tercer lugar en el ocultamiento de recursos ilícitos.

Según el Contador Javier López el lavado de dinero no solo se ciñe al fraude fiscal, sino también —y en mayor medida— incluye a los actos de corrupción, generadores de lavado de activo. Para él: “El lavado de dinero es el proceso en el cual la actividad criminal se oculta”.

De igual forma, el Maestro en Administración informó que “la comunidad internacional preocupada por este fenómeno creó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo encargado de establecer estándares capaces de promover el combate de lavado de activos. México pertenece a este grupo y ha ido modificando sus políticas para evitar este proceso”.

Asimismo, exhortó a los universitarios a conocer las actividades económicas de las empresas para prever o evitar el lavado de dinero, a ser personas éticas y a integrarse a organizaciones que ayuden a combatir el problema, ya que los contadores son parte del grupo de especialistas que bloquean las transacciones ilegales.


La siguiente ponencia fue La X hace la diferencia dirigida por la M.F, M.I.D y C.P.C Carmen Karina Tapia Iturriaga, Investigadora en el IMCP. Su participación demostró las cualidades que tiene México para llegar a ser potencia mundial en el 2050; por ejemplo, es uno de los países con mayor registro de exportaciones y líder en producciones automotrices en América Latina. De igual forma, ocho de cada seis mexicanos prefieren un negocio a una despensa o cuatro de ocho connacionales consumen productos orgánicos, no por moda, sino por salud, según datos extraídos del libro México piensa positivo de Jorge Flores.

La Maestra en Finanzas destacó las perspectivas que tienen los países desarrollados como Alemania para invertir en nuestro país, una visión que los mexicanos tienden a negar.

Dijo, también, que parte de generar ganancias y hacer crecer la economía de México dependía de la focalización de los objetivos de los individuos, no buscar la invitación perjudicial, comenzar nuevos proyectos, pero sobre todo terminarlos.

Cabe señalar que ambos expositores resaltaron la importancia del contador por salvaguardar los valores éticos del oficio.

El evento concluyó con la entrega de constancias a manos de la M.C y L.C. Miriam Paniagua Pinto, integrante de la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria.

Lic. Citlaly Palomares Arellano
Asesora editorial
cpalomares@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: