Veritas Online

Vinculación Universitaria

Conferencia universitaria doble. Atrévete y emprende y evita errores en el CFDI

Conferencia universitaria doble. Atrévete y emprende y evita errores en el CFDI
febrero 23
09:29 2018

Con motivo de dar a conocer las cuestiones del método de pago y tomar en cuenta otros aspectos para la correcta emisión de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y el cómo ser un emprendedor, se llevó a cabo la Conferencia universitaria doble donde más de 700 alumnos de diversas universidades asistieron al Colegio para escuchar las ponencias Consecuencias de equivocarte en un CFDI versión 3.3 y Atrévete y emprende.

El primer tema estuvo a cargo de la investigadora contable Carmen Karina Tapia Iturriaga y del investigador y coordinador de la Vicepresidencia Fiscal, Arturo Morales Armenta, ambos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), quienes dieron a conocer los datos para la generación de un CFDI, los cuales expide el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por los actos que se realicen, los ingresos que se perciban y las retenciones de contribución que se efectúen.

El Lic. Arturo Morales, durante su intervención, mencionó que se cuentan con 72 horas para timbrar un CFDI; no obstante, la Dra. Tapia destacó que se debe de cuidar el método de registro en la página del SAT cuando el contribuyente realiza el Pago en una sola exhibición (PUE) o el Pago en parcialidades diferidas (PPD). Asimismo compartió algunas reglas para utilizar y hacer de manera correcta un CFDI como es expresar la clave del producto o del servicio amparado por cada concepto y tomar el valor del catálogo que difundió el SAT, el cual cuenta con 52 mil registros.

Los expositores informaron que actualmente es necesario respaldar las deducciones de los contribuyentes con base en los requisitos fiscales de forma y sintaxis exigidos por la ley; elaborar los papeles de trabajo que respalden la existencia y pago de las deducciones en formato XML y vincularlos con la contabilidad electrónica y estados de cuenta bancarios, así como tener debidamente documentado —a través de contratos— la justificación de material y la razón de negocios que respalde la deducción de un gasto.

La segunda ponencia estuvo dirigida por Roberto Córdova Súchil,  conferencista y asesor en temas personales, educativos, entre otros, quien en su participación recalcó el tema de cómo emprender sin miedo y salir de una zona de confort, por lo que instó a los jóvenes a arriesgarse y a expandir su contexto, entendiéndose este como las personas con las que uno se relaciona, las cosas que se escuchan y se ven, de quien se aprende y se sigue, en pocas palabras “es importante seguir a aquellas personas que tienen éxito”.

De igual forma, recomendó a los jóvenes a emprender porque las reglas en las empresas es el de reducir tiempos y costos. Una de las razones por las cuales los salarios son bajos es consecuencia de que las profesiones valen muy poco en el mercado. “El emprendimiento es el tema en el que se debe enfocar hoy en día. Si se quiere ganar más dinero es necesario centrarse en dar un mayor valor al mercado. Enfocarse en llevar algo que ayude a más personas en los procesos de la contabilidad… Si se quiere ganar más dinero es necesario impactar a más gente y ofrecer un buen servicio con el producto”, expresó Roberto Córdova a la par que recomendó a los jóvenes trabajar medio tiempo en su profesión y el resto invertirlo en cómo hacer para generar un negocio o echar a andar una idea.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

 

 

 

 

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: