Veritas Online

Recientes

Conferencia universitaria doble aborda la importancia de las IFRS y las Afores

Conferencia universitaria doble aborda la importancia de las IFRS y las Afores
octubre 20
09:05 2017

En el salón Fernando Díez Barroso se congregaron, el pasado 17 de octubre, más de 300 jóvenes universitarios para  estar presentes en las conferencias  sobre los temas de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), expuestos en el evento titulado Conferencia Universitaria Doble.

La Mtra. Ana Lilia Contreras Villagómez, Coordinadora de Contabilidad y catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA UNAM) habló de las IFRS, oportunidad de proyección profesional, donde platicó a los jóvenes que el tema de las IFRS es globalizado, lo que abre un camino de oportunidades laborales a los contadores en diferentes países de Latinoamérica como en Brasil, Chile, Argentina, etc., lugares donde se adoptaron las normas para todas las empresas que cotizan en la Bolsa.

Destacó que en México las normas se implementaron en 2012, lo que trajo consigo que las compañías presentaran de manera obligatoria ante la Comisión Bancaria de Valores sus reportes financieros a fin de cumplir con los estándares internacionales. “En la Bolsa Mexicana de Valores cotizan empresas que requieren de servicios o asesoría por parte de expertos en  materia de las normas internacionales y donde ustedes pueden aspirar a serlo, para ello se necesita de su preparación e interés de trascender en su profesión”.

La importancia del ejercicio contable en las IFRS radica en informar a las empresas acerca de los riesgos económicos y el cómo efectuar los reportes de manera adecuada, por ello, la expositora recomendó a los estudiantes prepararse en el ámbito y llevar a cabo una constante capacitación.

El tema de Mi Afore en todas las etapas de mi vida fue expuesto por la Lic. Ariam Renedo Garduño de la empresa Citibanamex, quien explicó que la Afore es un sistema de ahorro para el retiro y que tiene algunas ventajas además de administrar dichos recursos para el retiro de los trabajadores, entre ellas,  un seguro de desempleo, ayuda para los gastos para la celebración del matrimonio, lo que permite a la pareja conseguir un crédito de Infonavit, entre otros beneficios.

Indicó que al contar con una Afore esta  genera utilidades, pero también se cobra una comisión, por tanto, advirtió que es necesario analizar cuál Afore es la mejor en el mercado;  elegir la que ofrezca una utilidad del 11% con una comisión del 4 %, información que  se puede consultar en la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Al destacar la importancia de contar con una Afore, la expositora mencionó que estas son una pensión al momento de retirarnos, y es importante contemplarlo para un futuro: “¿Vamos a trabajar durante nuestra vejez  por necesidad o por gusto, solo porque no tuvimos la sensatez de ahorrar para nuestro retiro?”, concluyó con ese mensaje reflexivo para los asistentes.

En el evento estuvieron los integrantes del Comité para la Integración de Contadores Universitarios (CICU) del Colegio de Contadores Públicos de México: Sergio Morales Zaldívar y Salomón Poplawski  Prieto, quienes entregaron las constancias a las expositoras, así como en un breve mensaje alentaron a sus pares a continuar preparándose y los invitaron a formar parte del CICU.

Lic. Diana Angélica Ventura García
Asesora editorial

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: