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Conferencia de Prensa: Resolución de la SCJ sobre la Reforma Fiscal

Conferencia de Prensa: Resolución de la SCJ sobre la Reforma Fiscal
octubre 10
16:34 2016

El 10 de octubre se dieron cita diversos medios de comunicación en el Colegio de Contadores, con el fin de conocer la posición del mismo frente a la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre la Reforma Fiscal 2014.

La C.P.C. Silvia Rosa Matus De la Cruz, Vicepresidenta de Comunicación e Imagen, presentó a los especialistas que expondrían la opinión profesional pertinente: la C.P.C. y P.C.CA. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio; el C.P.C. Álvaro Enrique Cordón Álvarez, Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional y el C.P.C. y P.C. FI. Manuel Toledo Espinosa, Socio de Impuestos en Andersen Tex & Legal México.

La Contadora Cruz Lesbros trató la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, misma que fue publicada el 27 de abril y cuyos artículos transitorios otorgaron un plazo de 180 días para la expedición de sus reglamentos. “Sabemos muy bien que las leyes que prevén reglamentos son letra muerta sin estos. Uno será el Sistema de Alertas, que clasificará la deuda de estados y municipios en observada, elevada y estable. Este sistema deberá ser público y transparente”. Otro reglamento es del Registro Público Único de Deuda; ambos entrarán en vigor el 1 enero de 2017 y se relacionan con el Paquete Económico que discute la Ley Federal de Presupuestos sobre el techo de endeudamiento.

El Contador Cordón Álvarez reflejó el criterio del Colegio en materia de las deducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al aplicar una tasa del 35 al 47% no deducible, lo cual afectará negativa y directamente la rentabilidad de las empresas.

Además, trató las deducciones personales en la declaración anual que desde ahora se ven limitadas, pese a que los marcos gubernamentales no pueden cubrir todos los servicios necesarios para la población en materia de salud y educación, por mencionar los más relevantes. Pidió que la autoridad tributaria busque la equidad en el gasto.

En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la popularmente llamada comida chatarra, mencionó la necesidad de definir claramente este concepto, así como especificar cuál será la aplicación de este aumento en la recaudación. Si el propósito es disminuir el consumo de alimentos de alto contenido calórico y escaso valor nutricio, con miras al índice de obesidad de la población, será necesario crear programas de impacto social en cuanto a instrucción alimenticia o similar.

El Contador Toledo Espinosa habló de las resoluciones de la SCJ en contabilidad y revisiones electrónicas, así como el incremento del ISR a personas físicas.

En el primer ámbito se incluye el buzón tributario, el envío de la contabilidad electrónica y revisiones y auditorías, que fueron declarados constitucionales con excepción del Anexo 24, mismo que deberá ser corregido pues muestra la conversión de los archivos al formato XML en idioma inglés.

En el aumento del ISR del 30 al 35% para personas físicas, mencionó que no es proporcional al incremento salarial: “Nos preocupan las consecuencias de esta resolución. Consideramos que sus efectos menguan el poder adquisitivo de los trabajadores, el aprovechamiento de sus recursos producto del trabajo, la capacidad de los patrones para mantener las fuentes de empleo y la de los emprendedores y empresarios para generar nuevas oportunidades laborales”, señaló.

Por lo tanto, la posición del Colegio en estas resoluciones indica que deben ir en favor del cumplimiento de las obligaciones. En tanto que a la SCJ le tome un largo tiempo la resolución de los amparos, deja en estado de incertidumbre a los contribuyentes.

Además, en cuanto que las prestaciones sociales ya no serán deducibles para el patrón, se vulnera la continuidad de las empresas al quebrantar los flujos de efectivo de manera directa. Estas medidas pueden inhibir la inversión y la generación de empleos.

El Colegio de Contadores no se considera facultado para pronunciarse en cuanto a la legalidad de estas resoluciones, pero sí en sus efectos económicos y en la claridad del marco normativo, misma que permita al gremio dar asesoría adecuada dentro de un estado de certidumbre.

Se considera que en materia de transparencia hay avances, sobre todo en cuanto a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que es pilar de un sistema gubernamental abierto a la participación ciudadana. Sin embargo, la complejidad informática no permite reconocer si cada ingreso obtenido por una nueva legislación o impuesto, como el IEPS, sea aplicado en un programa específico para el que fue creado, pese a la garantía del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Este cuerpo colegiado sostiene que su función es, además de representar al gremio, promover la cultura contributiva y la consciencia ciudadana. Asimismo, vigilar que todos los contribuyentes cuenten con los medios materiales para el cumplimiento de estas obligaciones en un marco equitativo y proporcional que brinde seguridad jurídica.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

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