Veritas Online

Ejercicio Profesional

Condusef, más protección a usuarios

Condusef, más protección a usuarios
noviembre 29
2013

Por C.P.C. y P.C.C.A. Francisco Lerín Mestas

Presidente de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio

francisco.lerin@elvalordelagente.com.mx

 

En la propuesta de reforma financiera, la Condusef tiene nuevas responsabilidades, por ejemplo, la colaboración con las instituciones para crear programas de educación financiera y la facultad de emitir dictámenes.

El pasado mayo fue enviada al Congreso de la Unión la propuesta de reforma financiera. Entre los objetivos que busca destacan:

 

  • Propiciar el crecimiento del sector financiero por medio de la banca de desarrollo.

 

  • Fomentar la competencia en el sistema financiero.

 

  • Generar incentivos adicionales para que la banca preste más.

 

  • Fortalecer al sistema bancario para que el sector crezca de forma sostenida.

 

  • Eficientar el actuar de las autoridades y las instituciones reguladoras del sector financiero.

Para alcanzar los objetivos, el paquete de reformas incluye 13 decretos, que modificarían 34 leyes relacionadas con el sistema financiero en México, de las cuales comentaremos las encausadas a fortalecer la eficiencia de las autoridades y las instituciones financieras de Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

 

  • Educación financiera. Las instituciones financieras deberán colaborar con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la elaboración de programas de educación financiera.

 

  • Buró de entidades financieras. La Condusef estará facultada para crear un buró de instituciones financieras que divulgue a través de su página de internet y mediante un boletín periódico sus sanciones administrativas, sus reclamaciones e información relevante. Por su parte, las instituciones financieras deberán publicar esa información a través de su portal de internet y en sucursales.

 

  • Sistema arbitral. Será tarea de la Condusef llevar a cabo las acciones necesarias para la organización, funcionamiento y promoción del Sistema Arbitral en Materia Financiera.

A través del Sistema, las instituciones financieras podrán otorgar la facilidad de solucionar mediante arbitraje controversias futuras sobre operaciones y servicios previamente determinados. Cuando las partes no se sometan al arbitraje, y bajo ciertas condiciones, la Condusef podrá emitir un acuerdo de trámite que contenga el dictamen; si este consigna una obligación contractual incumplida, cierta, exigible y líquida, se considerará título ejecutivo no negociable en favor del usuario. La institución financiera podrá controvertir el título.

 

  • Emisión de opiniones y dictámenes. La Condusef ahora contará con la facultad de emitir dictámenes, de conformidad con la Ley, así como recomendaciones a las instituciones financieras en lo particular y generales en las materias de su competencia. Además podrá emitir disposiciones de carácter general en las que se definan las actividades que se aparten de las sanas prácticas y usos relativos al ofrecimiento y comercialización de las operaciones y servicios financieros de las instituciones financieras, estas disposiciones son de carácter obligatorio, y se plantean sanciones contra el incumplimiento.

 

  • Análisis de la información. La Condusef analizará y en su caso ordenará la suspensión de la información; revisará y ordenará modificaciones a los documentos que se utilicen para informar a los usuarios sobre el estado que guardan las operaciones o servicios contratados, en caso de que incumplan con las disposiciones. La falta de atención a una orden de suspensión de información, así como a las disposiciones de carácter general, serán sancionadas con multa de 500 a dos mil días de salario mínimo.

 

  • Representación estatal de las instituciones financieras. Será obligación de las instituciones financieras contar con representantes estatales en cada entidad donde tenga sucursales. Esta representación deberá recibir el escrito de consulta o aclaración del usuario y responder antes de 30 días hábiles.

 

La Condusef estará facultada para crear un buró de instituciones financieras, que divulgue a través de su página de internet.

 

  • Contratos de adhesión. No deberán contener cláusulas abusivas, la Condusef establecerá los casos y los supuestos bajo los cuales se considera una cláusula abusiva, excluyendo en los supuestos a las tasas de interés y a las contraprestaciones que se paguen a las instituciones financieras. La Condusef podrá ordenar la supresión de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión y dará publicidad de dichas resoluciones. Existe una sanción económica por incumplimiento.

 

  • Ley de Instituciones de Crédito y Ley para la Transparencia y ordenamiento de los servicios financieros.

 

Contratos de adhesión. Los clientes podrán en todo momento celebrar operaciones con cualquier institución de crédito, y las instituciones deberán contar con medios flexibles que permitan el cambio de una institución a otra, incluso podrán encomendar a una institución de crédito que realice los trámites necesarios para terminar las operaciones pasivas o activas previstas en contratos de adhesión, tratándose de operaciones pasivas en un plazo que no exceda de tres días hábiles bancarios deberán dar por cancelada la operación, incluyendo el traspaso de fondos, salvo en el caso de operaciones a plazo, que surtirá efectos a su vencimiento. En general, esto también aplica a los créditos al consumo.

 

  • Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot). Se suprime la limitante que no permitía generar endeudamiento al Fondo para las garantías que otorgue.

De acuerdo con información de agencias noticiosas, Mario Di Costanzo, Presidente de la Condusef, destacó que “la iniciativa de reforma financiera significa un gran avance en materia de protección a los usuarios de los servicios financieros, además de que se harán más esfuerzos para canalizar más crédito a menor costo para las pequeñas y medianas empresas”.

En conclusión, las reformas ayudarán a contar con un sistema financiero más justo. Esperamos que prácticas abusivas como el condicionamiento del crédito a la contratación de otros servicios y el cobro excesivo de comisiones vayan disminuyendo con la aprobación de estas reformas, pero sobre todo con la participación activa de los usuarios, que en la medida que estén informados podrán hacer valer sus derechos.

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: