Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Dictamen del Estado de México. Registro para presentación y plazos

Dictamen del Estado de México. Registro para presentación y plazos
julio 16
2020

Mediante la versión anticipada de las reglas de carácter general, se prevé una posible ampliación del plazo de vencimiento para la presentación del aviso y del dictamen del Estado de México; asimismo, la compensación de los saldos a favor en el mismo ejercicio.

El dictamen del Impuesto Sobre Erogaciones por remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) en el Estado de México es obligatorio bajo ciertas condiciones; por ello, es necesario que el empresario del Edomex se mantenga informado y cumpla con sus obligaciones en tiempo y forma, tema abordado el 16 de julio en el curso online Dictamen del Estado de México del Colegio de Contadores Públicos de México, con las participaciones de Jaime Pacheco Garrido y Verónica Luis Mojica de la comisión de Contribuciones Locales del Colegio.

Los expositores en sus intervenciones hablaron de las obligaciones de pago, registro para realizar el dictamen y compensaciones de los saldos a favor, en los que destacaron:

¿Quiénes están obligados a este pago?
Están obligadas al pago de este impuesto, las personas físicas y jurídicas colectivas, incluidas las asociaciones en participación, que realicen pagos en efectivo o especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal, prestado dentro de la entidad mexiquense; independientemente de la denominación que se les haya otorgado.

Las personas jurídicas colectivas son las constituidas conforme a la ley, por grupos de individuos a las cuales el derecho considera como una sola entidad para ejercer derechos y asumir obligaciones.

Acerca de las personas jurídicas colectivas, los expositores mencionaron:
I. El Estado de México, sus Municipios y sus organismos de carácter público.
II. Las asociaciones y las sociedades civiles.
III. Las asociaciones y organizaciones políticas estatales.
IV. Las instituciones de asistencia privada.
V. Las reconocidas por las leyes federales y de las demás Entidades de la República.

¿Cómo se obtiene el registro para dictaminar?

Para esto, es necesario que el contador público solicite la autorización y el registro para formular el dictamen fiscal del ISERTP, llenando la solicitud y enviándola vía Internet con su firma electrónica avanzada.

Todo esto a través de la página: https://dictamex.edomex.gob.mx/Dictamex/

Luis Mojica y Pacheco Garrido hablaron de la compensación de saldos a favor, mediante la presentación del aviso de compensación que se puede realizar antes de presentar el dictamen.

Finalmente, comentaron que será necesario verificar las instrucciones contenidas en el manual de usuario del sistema DICTAMEX, con el fin de identificar el proceso de su instalación y el funcionamiento del programa para la integración y presentación del dictamen fiscal. Asimismo, estar atentos a la publicación oficial de la ampliación de plazos que señala la versión anticipada de las reglas de carácter general siendo estos para el 30 de septiembre el aviso y 31 de octubre el dictamen. 

Lic. Edwin Omar Chávez Díaz
Asesor editorial
echavez@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda