Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Titular del IFECOM participa en los Concursos mercantiles en tiempos de Covid-19

Titular del IFECOM participa en los Concursos mercantiles en tiempos de Covid-19
agosto 11
2020

Mucho se habla del concurso mercantil como un aliado cuando una empresa enfrenta quebrantos económicos, pero, ¿por qué a pesar de la existencia de los concursos y de una institución autónoma y operativa, no hay muchas empresas registradas? Planteamiento abordado en el curso realizado por el Colegio.

En el evento Concursos mercantiles en tiempos de Covid-19, realizado vía online por el Colegio, el 11 de agosto, estuvieron como invitados Edgar Manuel Bonilla del Ángel, director general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM); José Gerardo Badín Cherit, socio de Badín Cherit y Asociados, y a José Antonio Echenique García, de la comisión de Sector Empresarial del Colegio, coordinador del evento.

El director general del IFECOM habló de la función que tiene el instituto como órgano dotado de autonomía técnica y operativa, y de su predecesora, la Ley de Quiebra y Suspensión de Pagos, así como las facultades, alcances y etapas del concurso mercantil.

El tema de Los juicios acumulados de concurso mercantil, se convirtió en el eje central de su participación, pues argumentó que los datos estadísticos de las empresas que han cerrado o que han llegado a la quiebra por insolvencia, sobretodo en esta fase de reclusión social por la Covid-19, no corresponden a los registros de empresas que tiene el IFECOM, ya que desde mayo del año 2000, fecha en la que se publica la Ley de Concursos Mercantil, hasta el día de hoy, tienen un monto de 786 juicios (206 concursos activos y 580 concursos terminados).

Bonilla del Ángel destacó que las principales causales por las cuales los registros son bajos son debido al desconocimiento por parte de los empresarios y abogados; además del nombre del instituto, que erróneamente lo han vinculado con telecomunicaciones (por TELECOMM-Telégrafos) o como intermediario y promotor de concursos en medios masivos de comunicación (regulada por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas). Motivos que han orillado al instituto a buscar foros para dar a conocer y fomentar la cultura concursal; y que el instituto tenga una presencia no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

En ese mismo tenor, Badín Cherit cerró el curso con la exposición de los objetivos que determinan si una empresa se encuentra dentro de los supuestos para declararla en concurso mercantil y evitar que el incumplimiento generalizado de sus obligaciones ponga en riesgo su viabilidad, así como el de las personas que mantengan una relación con ella, buscando garantizar una adecuada protección a sus acreedores frente al detrimento de su patrimonio.

Noemí García
Coordinación editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda