Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Concurso mercantil, opción para reestructurar deudas de la empresa

Concurso mercantil, opción para reestructurar deudas de la empresa
junio 10
2020

Un término legal del cual se habla en tiempos de crisis, y que ha despertado el interés de los comerciantes, que hoy en día viven el gran impacto que les ha generado la recesión económica, es el concurso mercantil, ya que les permite llegar a un acuerdo con sus acreedores, cuando ya no es posible subsanar las deudas.

Para entender en qué consiste el concurso mercantil, se puede aplicar la siguiente analogía: la Prodecon es la mediadora de los contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); lo que el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) es el representante legal de las empresas ante los jueces de distrito.

Dada la importancia del tema y ante las circunstancias económicas actuales, el Colegio organizó el 10 de junio el curso gratuito —vía ZoomIntroducción al concurso mercantil, una opción para reestructurar las deudas de la empresa, que tuvo como finalidad hablar de los recursos que ofrecen los concursos a los comerciantes para conservar sus negocios, al permitirles reestructurar las deudas a corto plazo.

El evento contó con las participaciones de los abogados Jorge Sepúlveda García y Jaime García Priani del Bufete García Jimeno, quienes se encargaron de hablar de los aspectos generales de los concursos mercantiles.

García Priani dijo al respecto: “Abordar el tema del concurso mercantil es referirse a problemas económicos, donde un comerciante no puede enfrentar el cumplimiento de sus obligaciones, por lo que el Derecho crea instrumentos para abordar el problema y trata de conservar la planta productiva y la fuente de empleo… la intención es que el comerciante no cierre y conserve su negocio”.

La Ley de Concurso Mercantil —vigente desde el año 2000, que antecede a la Ley de Quiebra y de Suspensión de Pagos— comienza a medirse a partir de situaciones de crisis económicas, pero con los acontecimientos desencadenados por la pandemia, el concurso mercantil enfrentará la denominada crisis sistémica (colapso del sistema a nivel global), por lo que comerciantes empezarán a tramitar de forma acelerada los procedimientos del concurso mercantil por mantener sus fuentes de empleo. Dichos procedimientos son tramitados ante un juez federal, también conocidos como jueces de distrito.

“Esta ley propone cuidar al comerciante porque representa el eslabón más importante de la cadena de comercio; un comerciante si deja su actividad afecta a todo el sistema y a la economía global, y por eso hay que protegerlo, de tratar de resolver su problema frente a sus acreedores, sin que este problema lo lleve a la quiebra”, expuso Sepúlveda García.

Asimismo, comentó que la ley crea dos etapas de concurso mercantil; la primera, trata de llegar a un acuerdo con sus acreedores (conciliación); sin embargo, si no se llega a un convenio el comerciante va a quebrar, y con la quiebra (segunda etapa) se llega a la terminación de la empresa y con ello es necesario liquidar la empresa y venderla para pagar con moneda de quiebra o de concurso (síndico).

Durante su participación García Priani comentó que los candidatos para aplicar el concurso mercantil son los comerciantes (dueño de empresa o establecimientos), sociedades mercantiles y personas físicas comerciantes.

Para finalizar, los expositores hablaron de las funciones que tiene el Ifecom, entre las que destacaron, la designación del especialista (visitador, quien dará testimonio del incumplimiento generalizado) y que será crucial porque de él dependerá si el comerciante entra o no a concurso mercantil.

Noemí García C.
Coordinación editorial

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: