Veritas Online

Ejercicio Profesional

Conciencia Ética y Responsabilidad Financiera Sustentable

Conciencia Ética y Responsabilidad Financiera Sustentable
septiembre 01
00:38 2014

Estimado lector hagamos un alto para razonar, reflexionar y compartir la siguiente información, para que juntos salvemos nuestro hábitat dado los descuidos y contaminación que producimos, sumada a la corrupción organizada de algunos centros de verificación, que de nada sirven sus cámaras de vigilancia, ya que se cobra ‘la ayuda’ en la misma caja para que pase el vehículo y si no pide ‘la ayuda’, no pasa la verificación.

Una de las principales ocupaciones que debemos atender los profesionales del mundo es crear Conciencia de Ética y Responsabilidad Financiera Sustentable para prevenir los Efectos del Cambio Climático (ECC), los beneficios financieros no bastan, hay que comprender la peligrosa problemática de no tomar decisiones de respeto y protección a la naturaleza y medio ambiente.

Los primeros estudios sobre los ECC vienen del siglo XIX, como resultado de la observación de las bajas de temperatura globales, aumentando la extensión de los casquetes polares dentro del estudio del clima, llamado Efecto Invernadero, que analizó que determinados gases son componentes de la atmósfera al verse afectados con la presión de la temperatura al calentarse por la radiación solar que agrede la materia y retienen parte de la energía de la superficie planetaria.

Es de conocimiento general que las emisiones de contaminantes dañinos provocados por las actividad humana son la consecuencia del calentamiento atmosférico, incrementado el peligro producido por la industria de la combustión, calefacción y otros químicos como hidrocarburos, aerosoles, cloro e incluso algunos productos de consumo de ingesta alimentaria, hay teorías sobre quienes más vivirán serán quienes consuman menos alimentos empaquetados y enlatados, hay productos cancerígenos como cubos de pollo.

Es un hecho que ya no hay discusión ante la gravedad eminente del riesgo de seguir dañando al planeta, en 1988 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alentaron los estudios del Grupo Internacional de Expertos sobre el ECC, con la misión de proveer con evaluaciones científicas la información técnica y evolución del ECC provocado por la Industria y sus consecuencias ambientales y sociales, por lo que urge adaptar medidas para evitar sus efectos y crear actividades sustentables para la preservación y perduración de los ecosistemas a favor de la naturaleza.

La necesidad de crear Consciencia Ética y Responsabilidad Financiera Sustentable, es una prioridad de subsistencia para las futuras generaciones y compromiso personal de los seres humanos por ocuparnos de la seguridad y conservación del planeta y sus recursos naturales no renovables. Todos los profesionistas conscientes y por ende el gremio de los Contadores debemos procurar y crear las salvaguardas ante amenazas financieras que perturben o vayan en contra de la afectación del medio ambiente, tanto en normas oficiales (ISO), como en las diversas disposiciones legales, incluyendo las establecidas en México y el mundo.

Como lo cité en colaboraciones anteriores, el pasado decreto del 12 de diciembre de 2013, hace referencia al México verde dentro del Plan Nacional de Desarrollo del presente sexenio, donde se adoptan políticas para cambiar más de 100 leyes y disposiciones legales para atender los aspectos sustentables que requieren prever las medidas ecológicas.

Asimismo en esas fechas, ya habíamos presentado una propuesta un grupo de colegas con el Presidente del Colegio en ese periodo, así como del actual, para asumir el compromiso de crear una nueva actividad de una “Comisión de Sustentabilidad y Responsabilidad Social” CSRS para contribuir con soluciones normativas para optimizar los valores a favor de personas y producción ética de utilidades en las empresas, así como la conciencia del cuidado del hábitat y protección de la naturaleza para la salvaguardia en beneficios del planeta. Esperamos pronto su aprobación para participar en el desarrollo de conciencia ética y responsabilidad financiera sustentable para brindar asesoría profesional de vanguardia.

Las afectaciones severas de los ECC han demostrado los daños al hábitat de la sociedad y ecosistemas. El contexto socioeconómico tiene ya inercias de uso de los recursos y servicios ambientales que presentan un problema serio, a tal grado de que se refleja en la economía, vía una menor cantidad y calidad de recursos.

Existen estimaciones internacionales sobre el impacto esperado del cambio climático en distintos sectores. Se han presentado alternativas para disminuir los costos e introducir distintas combinaciones de medidas para mitigar el impacto de los gases de efecto invernadero. Debemos asumir nuevas responsabilidades derivadas del ECC y sobre toda la economía globalizada.

Hay estudios del resultado económico que diferentes sectores de la industria han sufrido debido al ECC que han perjudicado al planeta en los últimos años. Cabe señalar que una de las grandes firmas de contadores ya realiza estudios al respecto, (KPMG)  menciona situaciones holísticas (invitación a vivir bien) mediante un estudio que pretende crear conciencia de que las “MEGAFUERZAS” o energías cambiantes, intervienen en dichos movimientos y que no actúan solos ni de manera predecible, están interconectados e interactúan constantemente entre las producciones potenciales de: 1) Cambio Climático, 2) Energía y Combustibles, 3) Prosperidad 4) Escasez de Recursos Materiales, 5) Escasez de Agua, 6) Declinamiento o degradación de los ecosistemas, 7) Crecimiento de la Población, 8) Seguridad Alimentaria, 9) Urbanización, 10) Deforestación.

En nuestra opinión quizá falto analizar el poder e importancia vital del aire, incluso que existen técnicas de respiración que nos dan más y mejor vida unida a la meditación, en resumen se trata de la afectación del oxígeno que respiramos contaminado que nos mata poco a poco y en silencio. Los ECC es la única energía que afecta sola a las demás, derivado del crecimiento poblacional, la explotación de recursos naturales y los excesos industriales por acumular riqueza. Es evidente que de poco sirve que el 2% de la población del planeta sea dueña del 96 % de la riqueza del mundo y que el 98% de los seres humanos vivamos con el 4%.

Es momento que gobiernos, grandes empresas internacionales y demás productores de bienes y servicios tomemos “Conciencia Ética y Responsabilidad Financiera Sustentable” para atender este constante deterioro. La tarea de todo profesional es compartir conciencia sustentable, ética y de responsabilidad universal bajo los cambios transformadores que la energía trae como consecuencia de buscar oportunidades para mejorar el buen vivir, creación de abundancia e impulsar el progreso equilibrado y equitativo con sano juicio.

Habrá un incremento creciente en infraestructura y sistemas naturales como patrones de crecimiento económico y cambio en la riqueza, incluso alternativas de un nuevo orden educativo en la importancia de la ética económica. Los recursos sobre los cuales los negocios descansan serán más difíciles de acceder y más costosos. Los activos físicos y las cadenas de suministro serán afectados por los resultados imprevisibles de un mundo en calentamiento.  Es evidente que los negocios serán confrontados con una red normativa más estricta y legislación e instrumentos fiscales más complejos por cumplir.

Existen Normas Internacionales de aceptación voluntaria, que me hacen recordar al igual que cuando hace como casi 30 años inicio el “hoy no circula voluntario” y al poco tiempo se volvió obligatorio, incluso a partir de este mes de julio, autos de más de 15 años dejan de circular dos días a la semana que incluye todos los sábados. Ojala sigan tomando buenas decisiones y acaben con la corrupción en los centros de verificación.

Urge nos responsabilicemos a cumplir de forma obligatoria las normas de sustentabilidad, tras el éxito de la serie de normas ISO 9000, en 1996 se empezó a publicar la serie de normas ISO 14000 de gestión ambiental. El objetivo de estas normas es facilitar a las empresas metodologías adecuadas para la implantación de un sistema de gestión ambiental, similares a las propuestas por la serie ISO 9000 para la gestión de la calidad.

Es de carácter voluntario y se caracteriza principalmente por tres pilares: prevención de la contaminación, mejoramiento continuo, y cumplimiento con la legalidad ambiental del país donde se aplica. Estos tres pilares deben estar incluidos a nivel de compromiso, en la política ambiental de la empresa que decida certificar, aparte de sus principios corporativos y otras declaraciones que se pueden incluir en forma voluntaria y que “conecta” esta política específica con la planificación estratégica de la empresa. Es importante destacar que lo “internacional” en este proceso se puede traducir como un listado de requerimientos mínimos, no significa que incorpora “mayores” exigencias legales, más bien podría decirse que incorpora “menores” exigencias legales que los aplicables en este ámbito en cada país.

La ISO 26000 es la Guía de Responsabilidad Social de la Organización Internacional de Estándares (ISO), publicada en noviembre del 2010. La norma comenzó su desarrollo el año 2001 y fue elaborada sobre la base de un trabajo mundial en el cual participaron 80 países.

Este estándar contribuye a alinear el lenguaje sobre Responsabilidad Social, está hecho para ser aplicado a todo tipo de organizaciones, proporciona directrices importantes, de acuerdo a la ISO 26000, los principios que guían la responsabilidad social son:

  1. Rendición de cuentas: La organización debe responder por los impactos ambientales de su operar en las partes interesadas de forma cuantitativa y cualitativa.
  2. Transparencia: Una organización debería ser cristalina en sus decisiones y actividades que impactan en la sociedad y el medioambiente.
  3. Comportamiento ético: El comportamiento de una organización deberá basarse en la ética del buen ser y buen hacer de forma objetiva, honesta, equitativa, integra, diligente y consciente en ocuparse por las personas, animales, medioambiente y las partes interesadas.
  4. Respeto a los intereses de las partes interesadas: Una organización debería identificar a sus partes interesadas, ser consciente de sus intereses y respetuosa de no afectar a terceros
  5. Respeto a la ley: Aceptar que el acato a la ley es obligatorio y necesario para la armonía.
  6. Respeto a la normativa internacional de comportamiento: En países donde la ley no proporcionen las normativas ambientales o sociales, una organización deberá esforzarse por respetar la normativa internacional de comportamiento para el sano desarrollo global.
  7. Respeto a los derechos humanos: Venerar la libertad, la seguridad social y dignidad fraterna, necesidad de revivir la cortesía afectiva, la buena educación y maneras para ser amables, tolerantes y considerados con nuestros semejantes, para un trato igual ante la ley sin discriminación, independientemente del país, raza, idioma, dogma, color de piel, complexión, nivel cultural, edad, sexo, elección genero, imagen o religión. Por ejemplo, evitar ser homofóbicos, abusadores, injustos en juicios al culpar a alguien sin comprobarle el delito.

Los Recursos naturales, Cuidado del medio ambiente del aire y agua limpios, Principios y valores empresariales, Gobierno corporativo de la organización, Derechos humanos y laborales, Mejores prácticas operativas, Apego a normas financieras y leyes jurídicas, Compromisos hacia consumidores, Trabajo e inteligencia profesional, Participación activa y desarrollo de la comunidad, Meditación de vida y cortesía, Transparencia y rendición de cuentas, Ecología emocional productiva, Prevención y protección patrimonial, Educación continua y nueva actitud eficaz, Protección civil y cuerpos de emergencias, Servicios de calidad y pro bonos, Mediación y orientación social, Seguridad e higiene, y la Evaluación y desarrollo de habilidades.

Los 20 puntos anteriores se conjugan en la “Conciencia Ética y Responsabilidad Financiera Sustentable” que debemos asumir los Contadores profesionales y principalmente los certificados, incluso se debería incluir como parte integral de la docencia en todos los niveles de educación, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto el mes anterior en materia de finanzas.

Se exhorta a todos los profesionales, empresarios, industriales, docentes, alumnos, comerciantes y funcionarios públicos, además de organizaciones no gubernamentales a reflexionar sobre los ECC para tomar medidas sobre el cuidado de los recursos, y orientar las acciones necesarias para brindar beneficios que todos podamos tener al formar parte de las entidades alarmadas y que están tomando gestiones a favor del medio ambiente, la ecología, el compromiso social, y la concciencia ética y responsabilidad financiera sustentable.

 

C.P.C. Vicente Robleda Velázquez

Socio del Colegio y Ex Vicepresidente Fundador de la Comisión de Ética y Responsabilidad Profesional

cpcvicenterobleda@hotmail.com

Facebook Comments

Related Articles

2 Comments

  1. Javier Martínez
    Javier Martínez septiembre 02, 12:40

    De acuerdo contigo mi estimado Vicente Robleda. Parece que el cambio climático viene a agravar aun más el daño que como raza humana le estamos haciendo al planeta.
    Debemos poner nuestro grano de arena, de algo debe servir.

    Reply to this comment
    • Rosalinda Robleda
      Rosalinda Robleda septiembre 03, 12:55

      Estos totsalmente de acuerdo con el comentario, pero lamentablemente son o somos muy pocos los que tomamos conciencia de la grvedad del la situacion. Estoy de acuerdo en que todos debemos poner nuestro “granito de arena “

      Reply to this comment

Write a Comment

Twitter

Para la titular de la BIVA, @maria_ariza existe una gran opción, y por ello están trabajando en incorporar liquidez, visibilidad y nuevos emisores. Comenta que, después de tres meses de operación, lo están haciendo bien.
Entrevista completa >>> https://t.co/cBVGuHVNBA

La Iniciativa de eliminación de la compensación universal generará una seria afectación en su capital de trabajo, en sus proyectos de inversión. Nota completa >>> https://t.co/Krya1CvvLZ

Hoy Martes 18 de Diciembre de 2018 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 19.90 Pesos vía https://t.co/kv4nrLn5uY

#FelizMartes no olvides que la escucha activa es tan importante como expresar tus ideas.

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: