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Conciencia de la ciencia

Conciencia de la ciencia
marzo 01
2016

A mediados del siglo XX, como una reacción a la preeminencia de la investigación científica orientada a usos militares, asomaron los primeros atisbos de lo que ahora llamamos filosofía de la ciencia, es decir, un humanismo de la investigación científica, una ética de la conducta de los científicos y de la de sus patrocinadores.

En el ámbito de la reflexión filosófica llamó mucho la atención la capacidad de los países beligerantes en la Segunda Guerra Mundial para desarrollar, en un tiempo récord, armas de una magnitud destructiva inimaginable para la época (por ejemplo, las bombas V-2 que desarrollaron los nazis para bombardear Londres o la bomba atómica inventada en Estados Unidos de América, capaz de desaparecer ciudades completas en un santiamén). Armas de destrucción masiva que aún ahora aterrorizan a la especie porque podrían desaparecerla.

La bioética nos ofrece el puente necesario entre ciencias y humanidades y sus postulados pueden funcionar como el nuevo norte que guíe nuestra conducta.”

Desde entonces, grupos multidisciplinarios han avanzado en la formulación de humanismos vinculados con la ciencia, la técnica, la tecnología y ahora son la tecnociencia que fusiona a aquellas tres.

Dentro de estas reflexiones surgió la bioética a partir de los años 70 del siglo pasado. Esta ciencia de manera deliberada enfrenta la urgente necesidad que tiene la humanidad de una nueva sabiduría que la provea del “conocimiento de cómo usar el conocimiento”. Asimismo propicia la construcción de los medios para asegurar la supervivencia y de elementos de mejora en la calidad de vida de la población. En resumen, propone a la sabiduría como una guía para la acción, es decir, el conocimiento de cómo usar el conocimiento para bien de la sociedad.

Basada en el conocimiento acumulado por la biología, la bioética rebasa las fronteras tradicionales de aquella al incluir los elementos esenciales de las ciencias sociales y de las humanidades. Se conformó así, una ciencia multidisciplinaria que, al tiempo que pone énfasis en la filosofía, en su sentido más estricto, el del “amor a la sabiduría”, finalmente queda estructurada por dos componentes fundamentales: el conocimiento biológico y los valores humanos.

En la actualidad la reflexión bioética se dedica principalmente a: (1) examinar la naturaleza del conocimiento humano y sus limitaciones; (2) desarrollar un conocimiento realista de la naturaleza biológica del hombre y del mundo, y (3) equilibrar los apetitos culturales contra las necesidades biológicas, por la vía de políticas públicas adecuadas. Desde sus inicios, la bioética llamó la atención sobre el peligro de que la tecnociencia mundial estuviera dominada por la política militar y por una visión mercantil con énfasis exagerados en la producción irracional de bienes materiales muy costosos en términos ecológicos.

Nuestra especie encara desafíos inéditos para encontrar las soluciones que reclama la globalización. Para ello se dispone del cúmulo de conocimientos que proporciona la ciencia, pero se requiere enfrentar la problemática sin prejuicios. La bioética nos ofrece el puente necesario entre ciencias y humanidades, y sus postulados bien pueden funcionar como el nuevo norte que guíe nuestra conducta para propiciar no solo supervivencia, sino también mejor calidad de vida global.

EPÍLOGO

En los hallazgos e innovaciones cada vez más asombrosas de la tecnociencia hay mucho dinero. Tanto el que se invierte para investigar e innovar como el que proviene de la aplicación práctica del uso industrial y comercial de sus resultados. Esto ha provocado que tanto los gobiernos como el sector privado estén muy atentos a vetas tan redituables. Con frecuencia esas vetas se explotan sin escrúpulo alguno al hacerse abstracción de la ética, aun de la del sentido común más elemental. De aquí la necesaria enseñanza y divulgación de la bioética: conciencia de la ciencia.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

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