Veritas Online

Ejercicio Profesional

Conceptos básicos. Nuevo Marco Conceptual IFRS

Conceptos básicos. Nuevo Marco Conceptual IFRS
junio 01
08:00 2018

Entre los objetivos del Marco Conceptual está facilitar la aplicación de las IFRS y desarrollar normas contables que permitan la transparencia de la información financiera.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) emitió, el pasado marzo, un nuevo Marco Conceptual de la Información Financiera (Marco Conceptual 2018, MC). Esta versión reemplaza el emitido en 2010. El IASB inició su uso inmediatamente después de su emisión.

Asimismo, el IASB también emitió un documento de enmiendas a las referencias al MC dentro de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) y para facilitar a los usuarios de las normas el uso de los nuevos conceptos del MC, estas modificaciones entrarán en vigor en enero de 2020.

  • ¿Qué es el MC? Describe el objetivo y define los conceptos básicos, relativos a la información financiera de uso general.
  • ¿El MC de la IFRS es normativo? El MC no es normativo, por lo que nada en el MC puede anular alguna norma o requisito particular establecido en alguna norma dentro de las IFRS. Esta es la razón por la cual su aplicación pudo llevarse a cabo inmediatamente después de su emisión.

Para cumplir con su objetivo, el IASB explicará en las bases para conclusiones de una norma, cualquier divergencia de criterio que esta tenga en relación con lo establecido en el MC.

  • ¿Para qué sirve el MC?  [a] Dar sustento racional a las IFRS emitidas por el IASB. [b] Ayudar al IASB a desarrollar las IFRS sobre bases consistentes. [c] Ayudar a los preparadores de información financiera a desarrollar políticas contables consistentes, especialmente cuando no hay alguna IFRS aplicable a una transacción o evento en particular o cuando las normas permiten la elección de políticas contables. [d] Ayudar a los usuarios a comprender los estados financieros preparados bajo IFRS.

La emisión del MC contribuye a la misión de las IFRS y del propio IASB, relativa a desarrollar normas contables que permitan la transparencia de la información financiera en mercados financieros en todo el mundo. De esa forma, el trabajo del IASB sirve al interés público fomentando la confianza, el crecimiento y la estabilidad financiera a largo plazo de las empresas. Las normas contables emitidas con base en el MC:

[a] Contribuyen a la transparencia y calidad de la información financiera, lo que permite a los inversionistas y a otros participantes del mercado tomar decisiones económicas informadas.

[b] Contribuyen a la comparabilidad de la información financiera.

[c] Fortalecen la rendición de cuentas reduciendo la brecha de información entre proveedores de capital y la administración de una empresa.

  • Estructura del MC

El MC está conformado por ocho capítulos, los cuales se refieren a:

  1. Objetivo de los estados financieros de uso general.
  2. Características cualitativas de la información financiera útil.
  3. Estados financieros y la entidad de reporte.
  4. Elementos de los estados financieros.
  5. Reconocimiento y desreconocimiento.
  6. Valuación.
  7. Presentación y revelación.
  8. Conceptos de capital y mantenimiento de capital.
  • ¿Cuáles son los principales cambios del nuevo MC?
  1. Un nuevo capítulo sobre valuación.
  2. Orientaciones sobre el desempeño financiero.
  3. Cambios a algunas definiciones de los elementos básicos de los estados financieros; particularmente, cambio a la definición de pasivo.
  4. Ciertas aclaraciones sobre temas importantes como el rol de la administración, la prudencia y la incertidumbre en la valuación de ciertos elementos de la información financiera.

El CINIF, como uno de sus proyectos más importantes de 2018, estará revisando el nuevo MC del IASB con el fin de concluir en qué medida debe modificarse el MC.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e Integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: