Veritas Online

Finanzas y Administración

Conceptos básicos del financiamiento en el mercado de valores

Conceptos básicos del financiamiento en el mercado de valores
abril 01
2020

Esta es la primera de una serie de publicaciones sobre el tema. Se revisarán conceptos básicos, participantes, ventajas, obligaciones, mitos, realidades y requisitos según el tipo de empresa, instrumentos o valores que se pueden emitir y sus características.

¿Qué es?

El mercado de valores, en sentido amplio, es el conjunto de mecanismos que permiten realizar la emisión, colocación y distribución de valores, que sean objeto de oferta pública o de intermediación; como en todo mercado, existen componentes de oferta y demanda, es parte integrante del sistema financiero mexicano, y se conforma, entre otros, por los siguientes participantes:

PRODUCTOS FINANCIEROS

Son los valores o instrumentos sujetos a la negociación, que pueden estar inscritos o no en el Registro Nacional de Valores (RNV) y listados o no en las bolsas de valores.

DEMANDANTES DE RECURSOS O EMISORAS DE VALORES

En la Ley del Mercado de Valores (LMV) se definen como “la persona moral que solicite y, en su caso, obtenga y mantenga la inscripción de sus valores en el registro. Asimismo, quedarán comprendidas las instituciones fiduciarias cuando actúen con el referido carácter, únicamente respecto del patrimonio fideicomitido”. Puede ser cualquier tipo de empresa, gobierno o instituciones financieras, y según sus necesidades de financia- miento pueden evaluar qué tipo de valor emitir.

OFERENTES DE RECURSOS

Inversionistas institucionales, calificados o el gran público inversionista, que buscan alternativas para ahorrar, diversificar su dinero y quienes obtienen rendimientos acordes al riesgo que desean asumir.

BOLSAS DE VALORES

Sociedades anónimas que tienen una concesión otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para operar, cuyo principal objeto es proporcionar a los intermediarios acceso a sus sistemas de negociación para poner en contacto oferta y demanda de valores y centralizando posturas para celebrar operaciones.

INTERMEDIARIOS O CASAS DE BOLSA

Encargadas de poner en contacto a los oferentes y demandantes de los instrumentos financieros.

CALIFICADORAS DE VALORES

Prestadoras de servicios sobre el estudio, análisis, opinión, evaluación y dictaminación de la calidad crediticia de una entidad o emisión.

AUTORIDADES FINANCIERAS

Instituciones del Gobierno Federal o independientes que se encargan de regular y supervisar a dichos participantes, como la SHCP, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México.

Según la fase de negociación de activos financieros, se puede dividir en dos.

  • Primaria: donde por primera vez se emiten los valores negociables mediante oferta pública primaria.
  • Secundaria: donde tiene lugar el intercambio de valores entre inversionistas, al poner en contacto al comprador y vendedor. En esta fase se generan las ganancias o pérdidas de los instrumentos debido a las fluctuaciones de los precios.

División del mercado de valores

DE DEUDA

Donde se realizan operaciones con valores que tienen fecha de vencimiento a corto plazo (hasta 365 días), mediano o largo plazo (más de 365 días). En dicho periodo, el emisor paga al tenedor un interés y su principal. En la actualidad, los valores más comunes que se operan o negocian son los certificados bursátiles de empresas privadas, fiduciarios y del gobierno federal, estatal, municipal, de instituciones financieras, así como certificados bursátiles estructurados.

DE CAPITALES, RENTA VARIABLE O ACCIONARIO

Aquí es donde se negocian instrumentos financieros permanentes o con fechas de vencimiento a largo plazo. Los valores más comunes de este mercado son las acciones, los certificados bursátiles fiduciarios, los cuales pueden ser de diversos tipos: inmobiliarios (FIBRA), de energía e infraestructura (FIBRA E), de desarrollo (CKD), de inversión (CERPI), Indizados (TRAC). El sistema internacional de cotizaciones (SIC) también conforma el mercado de capitales, adicionalmente, por tradición y debido a que son instrumentos de muy largo plazo, las obligaciones subordinadas convertibles en acciones se incluyen como parte del mercado en cuestión.

Beneficios del financiamiento

  • Aumento en el valor de la empresa, ya que el cotizar en la bolsa de valores incrementa su precio y se refleja en sus múltiplos de valor de mercado.
  • Fortalece la estructura financiera, al contar con nuevas fuentes de financiamiento, ya sea con la incorporación de nuevos accionistas o la emisión de deuda. Lo anterior ayuda a la consolidación de pasivos, reduce tasas bancarias y da flujo para el capital de trabajo.
  • Ayuda en la reducción de costos, ya que las emisiones se realizan al amparo de programas autorizados por la CNBV y las bolsas de valores, los cuales se aprueban en una sola ocasión y después se utilizan como créditos revolventes, en tanto no se rebase el monto del programa aprobado, para desarrollar con ello economías de escala.
  • Fortalece y moderniza la planta productiva, al desarrollar nuevos proyectos de expansión y usar nuevas tecnologías, con la reducción de costos que esto implica.
  • Apoya a la empresa en su proceso de sucesión y profesionaliza la administración al implementar mejores prácticas de gobierno corporativo.

C.P. Roberto Córdova Tamariz
Director de Listado en Bolsa Institucional de Valores
rcordova@biva.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: