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Concentración de riqueza y BEPS

Concentración de riqueza y BEPS
enero 26
2016

El 18 de enero de 2016, la organización OXFAM International, que agrupa 17 organizaciones y cuenta con presencia en más de 90 países alrededor del mundo, publicó un informe titulado “Una economía al servicio del 1%”. En dicho documento se afirma que actualmente las personas que conforman el uno por ciento más rico del planeta, poseen mayor riqueza que el noventa y nueve por ciento restante.

La mencionada organización, cuyo objetivo principal es erradicar la pobreza mundial, señala que uno de los factores que han contribuido a esta desigualdad tan exacerbada es la existencia de paraísos fiscales que permiten a los ricos eludir el pago de sus impuestos, afectando sobre todo la hacienda de los países más pobres.

Tales afirmaciones han sido recibidas en el mundo de diferentes formas, pero lo cierto es que han sido ampliamente comentadas. Independientemente de la veracidad y fiabilidad de las estadísticas y los datos mostrados por este informe, el cual no se encuentra exento de fuertes críticas, es importante dejar claro que un problema tan grande como el de la pobreza mundial no puede intentar solucionarse de una forma simplista.

Ahora bien, de cualquier manera, conviene reflexionar acerca de la labor de los diferentes gobiernos frente a este panorama mundial tan complejo. Por ello, es importante recordar el ambicioso proyecto conocido coloquialmente como “BEPS” (“Base Erosion and Profit Shifting”), el cual busca en términos generales atacar el problema de la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios o utilidades.

El proyecto BEPS ha venido desarrollándose en el seno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) conjuntamente con los países integrantes del G-20. La OCDE estima que la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios ocasiona una pérdida anual en la recaudación de cien a doscientos cuarenta mil millones de dólares, aproximadamente cuatro a diez por ciento de la recaudación de impuestos corporativos en el mundo.

En la mira de tal proyecto se encuentran las empresas multinacionales que generalmente han sido acusadas de eludir el pago de impuestos a través de planeaciones fiscales altamente agresivas que se aprovechan de las disparidades y ventajas existentes entre las leyes fiscales nacionales de los distintos países en donde operan. La falta de transparencia e información en las operaciones trasnacionales, aunado a la falta de coordinación entre las autoridades fiscales, amplifican seriamente el problema.

En tal virtud, desde 2013, la OCDE y los países del G-20 han buscado renovar las reglas que resultan relevantes para efectos fiscales en el panorama internacional, buscando que los beneficios obtenidos por los contribuyentes sean gravados en los lugares en donde ocurran las actividades económicas y en donde se agregue valor a las mismas.

Con ese objetivo como base, se creó un plan con quince acciones enfocadas a eliminar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, acciones que se agrupan en tres pilares fundamentales: coherencia de las normas en operaciones transfronterizas, sustancia o fondo de las operaciones trasnacionales y transparencia y seguridad jurídica en el plano fiscal internacional. Además, se puede observar que una grave preocupación general de la OCDE se relaciona con la globalización creciente y con la existencia cada día más relevante de una economía digital.

Los temas abarcados en BEPS son realmente variados, y van desde la neutralización de los efectos de mecanismos híbridos (tales como partnerships), impedir el abuso de tratados para evitar la doble tributación, hasta nuevas reglas sobre precios de transferencias que ponen énfasis en los intangibles de las empresas.

Las acciones del plan BEPS han sido desarrolladas, detalladas y reforzadas con la ayuda de los países miembros de la OCDE y del G-20, aunque también han participado países en vías de desarrollo, organizaciones tributarias, organismos internacionales, académicos y un sinfín de partes interesadas que aportaron cientos de documentos para mejorar el plan de acciones BEPS.

Con ello, pudo emitirse un paquete final BEPS a finales de 2015 que agrupa todas estas aportaciones y comentarios en un documento definitivo que buscará ser implementado en breve a través de un instrumento multilateral (Acción 15 del proyecto BEPS) que se espera para este 2016.

Dicho paquete, a pesar de haber sido desarrollado con el consenso general de los miembros de la OCDE y del G-20, no se encuentra exento de inconsistencias y desacuerdos que muestran que los paraísos fiscales (como plantea la organización OXFAM) no son el único problema para evitar la concentración de la riqueza. Existen muchos otros instrumentos de los cuales se hacen valer las grandes empresas multinacionales para reducir su base fiscal y con ello reducir sus obligaciones tributarias.

Por ello, la complejidad del proyecto BEPS y la dificultad para lograr consenso en su formulación, permiten observar que para erradicar la pobreza se necesita mucho más que un ataque a los paraísos fiscales. Se estima que el proyecto BEPS iniciado por la OCDE y los países miembros del G-20 muestra un buen camino hacia este objetivo tan deseable, aunque se debe señalar que aún falta mucho por hacer. Primeramente, se debe esperar a que el proyecto BEPS sea implementado de forma obligatoria en su totalidad en los diversos países alrededor del mundo. Hasta entonces, una vez que se encuentre totalmente implementado y en funcionamiento, se podrá analizar si las consecuencias fueron las deseadas o si se necesita realizar algún ajuste para lograr su plena eficacia.

 

Lic. Juan de la Cruz Higuera Arias

Con la colaboración de Juan de la Cruz Higuera Ornelas

*Nota: La información contenida en el presente escrito no constituye una opinión profesional del autor, por lo que no se le puede imputar responsabilidad alguna por el uso que se le otorgue. El contenido aquí plasmado es meramente informativo y de carácter general, por lo que puede contener interpretaciones diversas a las que en su momento emita una autoridad. Para la resolución de algún caso en concreto, se invita a cualquier interesado a que obtenga una opinión profesional. Finalmente, este texto no deberá ser copiado ni reproducido sin la autorización previa y por escrito de su autor.

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