Veritas Online

Contabilidad Gubernamental

CONAC Armonización Contable

CONAC Armonización Contable
septiembre 01
00:44 2014

El Consejo Nacional de Armonización Contable realizó una consulta para obtener un diagnóstico de sus fortalezas y oportunidades para cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La armonización contable es el tema central del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), órgano rector que ha trabajado y contribuido a las correcciones y precisiones graduales que ha establecido la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).

En torno a la armonización contable, el Conac siempre ha procurado ser lo más objetivo posible y autocrítico, con el fin de responder a las siguientes preguntas: ¿En qué situación se encuentra el Conac?, ¿Cuánto hemos avanzado? y ¿Cuánto nos falta?

SITUACIÓN ACTUAL

La página de transparencia al cierre del primer trimestre del año (30 de abril de 2014) muestra que el Conac realizó una consulta para conocer de manera clara la situación, los avances y lo retrasos, con la finalidad de hacer un diagnóstico puntual.

Para precisar los avances, en abril de 2013 el Conac participó con la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis), asociación que reúne a todas las entidades de fiscalización de los congresos estatales. Lo más notorio fue la diversidad de avances que se tenían en las entidades federativas y en los municipios; asimismo, logramos identificar, de manera notable, que en todos los casos había esfuerzos para lograr la armonización.

Se identificaron retrasos en relación con la emisión de la Norma, ya que no la habían adoptado o implementado. Sin embargo, el Conac reconoció que ciertos retrasos obedecían a algunos aspectos de índole tecnológica.

RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO

Se identificó la falta de conocimiento de la LGCG y de la reforma a la Ley, así como imprecisiones o interpretaciones a los propios acuerdos del Conac. Otro resultado es la falta de conocimiento; por ejemplo, en algunos casos el propio ente público no tenía claro si era sujeto de la propia LGCG o qué parte de esta le era aplicable.

Después de conocer la información respecto a lo que estaba sucediendo, el Conac tuvo una reunión el 3 de mayo de 2013 para revisar los tiempos de armonización. La Autoridad Superior de la Federación (ASF), en febrero de ese mismo año, había señalado a la Cámara de Diputados que no existía el cumplimiento deseado en la LGCG y que los tiempos habían sido demasiado optimistas, tanto para los entes de fiscalización estatales como las contralorías estatales y auditorías locales.

Las Secretarías de Finanzas de los Estados habían realizado peticiones para ajustar los tiempos, por lo que el Conac modificó solo cuatro de los compromisos. Dos de ellos (Integración Automática del Ejercicio presupuestario con la operación Contable y Generación en tiempo real de Estados Financieros) vencieron en junio de 2014, debido a un problema de carácter tecnológico, o debido a la falta de la emisión de la Norma. Cabe decir que no hubo prórroga a la obligación, pues faltó voluntad para llevarlo a cabo, las obligaciones de la Ley son cerca de 100, cuatro de ellas fueron prorrogadas, mientras que las otras 96 no fueron sujetas a prórroga.

El diagnóstico también identificó la necesidad de emitir la Norma. Esto tenía que ver con los municipios menores de 25 mil habitantes. También se identificó que se requiere precisar la Normativa, que había entes públicos en la federación y entidades federativas en donde tenían una interpretación diferente en algunos rubros. Debido a esto se precisaron algunos conceptos como: tiempo real, el ingreso devengado y la conciliación física y contable de los activos.

Además, se acordó reorientar la capacitación. La partida presupuestal que prácticamente ha sido entre 52 y 53 millones en estos años, se ha dirigido a cada una de las entidades federativas dándole preferencia a los Consejos Estatales de Armonización Contable, Entidades de Fiscalización Local, es decir, se ha hecho un esfuerzo para concientizar y precisar las obligaciones de la Ley, debido a que algunos funcionarios no tenían muy claro las responsabilidades del cumplimiento de la Ley.

En el diagnóstico que hizo el Conac se identificó la falta de conocimiento de la Ley de Contabilidad Gubernamental y de la reforma a la Ley

Se acordó crear la página de trasparencia, ya que conforme al Título 5° de la LGCG se establecen las obligaciones de publicar la información financiera con su título de transparencia, a más tardar el 30 de abril.

Lo expuesto hasta el momento es un resumen de la página de transparencia al cierre del primer trimestre del año (30 de abril). Salvo algunos casos particulares como el relativo al Estado de México, Querétaro y Oaxaca, el cumplimiento estaba en 4 o 5 por ciento.

SINERGIA PARA DIFUNDIR

Para lograr el propósito de la armonización contable se aprovecha la sinergia que se ha logrado con otras asociaciones: la ASF, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Asofis, las entidades de fiscalización estatal y las contralorías estatales, entre otras, y todas las que deben tomar decisiones, adoptar e implementar la Norma: los auditores, los Colegios de Contadores Públicos, además de todos aquellos que pueden capacitar.

GUÍA DE CUMPLIMIENTO

Se realizó la Guía de Cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, instrumento que ha permitido establecer todo lo que los entes públicos tienen que hacer en relación con la armonización contable. Lo más importante para el Conac es apoyar al ente público, estado, municipio, entidad del Poder Legislativo, Judicial, al órgano autónomo o a cada entidad del sector paraestatal, con el fin de guiarlos sobre las obligaciones que deben cumplir, así como explicarles en qué consisten las 100 obligaciones previstas en la Ley.

EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN

Cuando exista la auditoría del ente fiscalizador, revisarán si han cumplido con las 100 obligaciones y se presentará el soporte, si se logra esto a través de la guía, se habrá cumplido con el objetivo. Sin embargo, falta el trabajo de los auditores externos, por lo que el Conac está trabajando con la SFP para lograr que la Guía se utilice en los despachos, se brinden asesorías, con el fin de cumplir con la obligación de enterar qué deben realizar los auditores externos. Estamos convencidos de que la Guía ha funcionado, pues hasta el cuarto trimestre, gracias al apoyo de la SFP y de las entidades de fiscalización local, se tiene prácticamente un total cumplimiento de la Ley.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Se formalizó la LGCG al realizar un convenio de colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de la Función Pública, y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el 13 de diciembre de 2013, con el propósito fundamental de consolidar la armonización contable. Gracias a ese convenio se tiene una agenda común.

Se materializa el acuerdo con el cual todas las cuentas públicas de los tres órdenes de gobierno: federación, estados y municipios es idéntica en su estructura, debido a que la LGCG dice cómo debe estar organizada para que el ente fiscalizador, de una manera ágil, pueda hacer observaciones, conclusiones o análisis.

NUEVOS PROYECTOS

Dentro de los nuevos proyectos que tiene el Conac, el tema de Normatividad es el que ha quedado pendiente, por lo que se reunirá el Colegio con el Conac, para emitir una Norma para la Consolidación de los Estados Financieros.

Otros temas que debemos considerar son los siguientes: la Actualización del Patrimonio, del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Valuación del Patrimonio, Norma importante a incorporar, además debemos tener conocimiento, como nos lo ha solicitado la ASF, sobre los lineamientos del tema de pensiones, contabilidad de pensiones, conciliación contable y presupuestal, información contable. Todos estos temas nos reunirán en 2014, por lo que se ha solicitado a la SFP, además de adoptar la Guía, que se incorpore a los trabajos de dictamen de cada uno de los entes públicos, no solo lo referente a la Contabilidad, sino también la presupuestal, como los estados financieros contables y presupuestales establecidos por norma.

DE LA VIDA EN EL COLEGIO

>Resumen del audio sobre el tema Aspectos relevantes de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y acuerdos del CONAC presentado por el Ing. Juan Manuel Alcocer Gamba, Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretario Técnico del Conac, en la XI Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental.

Redacción Veritas

veritas@colegiocpmexico.og.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: