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Comunicación asertiva y presentaciones ejecutivas

Comunicación asertiva y presentaciones ejecutivas
julio 01
2020

Lo que quieres que la audiencia piense al final de una presentación es la base para preparar un discurso que cumpla con el propósito.

Hoy los grandes líderes buscan tener personas mejor calificadas. Mucho depende del despliegue de habilidades, recursos y talentos que no son parte de los programas de estudio. Las habilidades a las que se les concede la mayor relevancia y que han mostrado la mayor demanda en la actualidad son comunicación asertiva y presentaciones ejecutivas.

Es importante que conozcas qué es lo quieres que la audiencia o el receptor diga, haga o piense al final de la presentación, y qué es lo que quieres que la audiencia o el receptor haga después de un determinado tiempo. Por último, aunque no por eso menos importante, está la imagen personal: ¿Qué es lo que quieres que el receptor diga o piense acerca de ti?

Algunas de las percepciones y prejuicios que piensa tener el orador más experimentado son: sentir mariposas, pensar “voy a fracasar”, experimentar temor a hacer el ridículo, miedo al público, a ser objeto de burlas, a olvidar todo; o lo polarizado, como pensar que “es pan comido”, “no necesito ensayar”, etcétera.

Tus presentaciones son una gran oportunidad para influir, persuadir y motivar, ya sea para promover una idea, un proyecto, un producto o un servicio. Te permite ofrecer a tu audiencia un mejor y mayor entendimiento de un tema determinado.

TIPOS DE PRESENTACIONES
Informativa
Demostrativa
Motivacional
Persuasiva
De venta

CONOCIMIENTO DE LA AUDIENCIA

¿Quién es la audiencia?, ¿quién es tu público? Aquella a la que nos vamos a dirigir con nuestro mensaje puede ser cara a cara, o con un grupo de dos o más de 500 personas.
Es importante que pienses en su estilo de vida, el grado de conocimientos que manejan, cuáles serán sus motivaciones y deseos de estar en tu presentación, y cuánto puedes influir en ellos.
Para conectar con la audiencia se recomienda que compartas experiencias, cosas en común, memorias, eventos históricos.
Plantea objetivos comunes pensando en un equipo de trabajo: ¿En dónde se ven a corto plazo?, ¿qué los motiva?, ¿cuáles son sus deseos?, y, por último, muéstrate como el expertise para ser su guía.

EL EMISOR

Tareas:

  • Sé tú mismo, quítate la máscara.
  • Primero conecta con la gente.
  • Puedes usar notas, pero no te aferres a ellas.
  • Haz contacto visual.
  • Practica en voz alta lo que vas a decir y grábate para que te fijes cómo suena lo que dices.
  • Ensaya varias veces.

¿CÓMO CREAR UNAPRESENTACIÓN EJECUTIVA?

Genera el mensaje mezclando contenidos racionales y emocionales, según la naturaleza y sentir de la audiencia clave.

  • Sé persuasivo y empático.
  • Utiliza historias.
  • Establece un vínculo emocional y empatía.
  • Prepara un cierre impactante y una exhortación a la acción.

Un mensaje debe contener:

Ejemplos claros y accesibles, analogías, cifras y estadísticas, frases y palabras que ayuden a recordar, evita los tecnicismos. La fórmula para ser simple incluye usar frases mejor que párrafos, recurrir a palabras sencillas, saber que un punto es mejor que cinco, utilizar refranes o metáforas.

LENGUAJE VERBAL

Cuenta con dos componentes:

  1. Respiración abdominal y la del pecho.
  2. Variaciones de tono que se analiza a través del volumen, tono y tiempo.

ESTILOS DE COMUNICACIÓN

Evita ser agresivo y pasivo, y procura ser asertivo.

Efectos del estilo agresivo:

  • Conflictos interpersonales
  • Culpa
  • Frustración
  • Hace daño a los demás
  • Pierde oportunidades
  • Se siente con tensión y enfado
  • Se siente sin control
  • Soledad

Efectos del estilo pasivo:

  • Conflictos interpersonales
  • Depresión
  • Desamparo
  • Imagen pobre de uno mismo
  • Se hace daño a sí mismo
  • Pierde oportunidades
  • Posibilita generar tensión
  • Soledad

Efectos del estilo asertivo:

  • Resuelve los problemas
  • Se siente a gusto con los demás
  • Se siente satisfecho
  • Se siente a gusto consigo mismo
  • Crea y fabrica la mayoría de las oportunidades

TÉCNICAS PARA EVITAR EL NERVIOSISMO

  • No te preocupes, es normal estar nervioso.
  • Antes de iniciar, ejercítate y bosteza.
  • Cierra los ojos y visualízate como muy bueno.
  • Luce bien y usa ropa cómoda.
  • Párate derecho y relajado.
  • Usa breves notas como guía.
  • Ante el error u olvido: relájate, ríete de ti mismo.
  • Muévete.
  • Señala con la mano en vez de con un láser.

LENGUAJE NO VERBAL

En las presentaciones incluye:

  • Imágenes, dibujos y fotos
  • Color para avivar la imagen
  • Pocas palabras
  • Gráficas para mostrar tu punto
  • Que se vea unidad y sólo un diseño
  • Sólo un punto y una imagen por lámina
  • Tipografía bold
  • Recuerda que tú eres la presentación, no el Power Point o las gráficas

PRESENTACIONES EN CANVA O POWER POINT:

  • Prepara el contenido
  • Clarifica tu punto en una sola frase (objetivo principal), encuentra la relevancia y responde a la pregunta: ¿Por qué debería de importarles? (identifica tres buenas razones).
  • Define el resultado, o sea, responde: ¿Qué quieres lograr en ellos? (enfócate en al menos tres cosas que quieres que ellos aprendan con la presentación).
  • Lleva un orden lógico y atractivo, la presentación debe centrarse en el emisor no en el software que se utilice, por lo que es imprescindible ser conciso y claro, sintetizar la información en un par de conceptos y palabras clave. Las diapositivas deben reflejar esto,presentando oraciones breves y no textos interminables. Apóyate en mapas mentales o en infografías.

ESTRATEGIAS DE INTRODUCCIÓN

  • Agradecimiento
  • Frase motivacional
  • Anécdota personal
  • Pregunta a los participantes
  • Haz una referencia del tipo: “Este día en la historia…”
  • Preséntate a ti mismo
  • Una imagen, frase o video poderoso

ESTRATEGIAS DE CIERRE

  • Frase motivacional
  • Anécdota personal
  • Preguntas a la audiencia
  • Llamada a la acción: “en conclusión…”, “por ello necesitamos…”, “traigo la mejor solución…”
  • Video o imagen poderosa
  • Agradecimientos
  • Bibliografía
  • Brindando una dirección web en la cual se pueda acceder a estos datos ampliatorios

En conclusión, utiliza todas las formas, oral y escrita. Resume, sé conciso, puntual y claro. Habla con soltura y dominio del tema, explota al máximo la creatividad, libertad de diseño, impacto, atracción. Despliega todos estos recursos para manejar presentaciones, exposiciones, eventos y hasta una entrevista en los medios. Todo esto, además, en diversos idiomas.

Araceli R. de Motta
Coach en imagen personal y ejecutiva
aryimagen.net

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