Veritas Online

Opinión

Compromiso con la integridad

Compromiso con la integridad
febrero 01
00:50 2015

En nuestra pasada colaboración, comentamos sobre la emisión del Marco Internacional: Buen Gobierno en el Sector Público, por parte de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), en conjunción con el Instituto Colegiado en Finanzas Públicas y Contabilidad, CIPFA.

El artículo describió en forma somera los siete principios que incorpora el Marco Internacional, a efecto de racionalizar los procesos decisorios del Sector Público, tomando en cuenta el impacto definitivo que la acción gubernamental tiene en el bienestar y la calidad de vida de las generaciones futuras. Dada la importancia del tema y la necesidad imperiosa que existe, en el sentido de lograr implementar principios de Buen Gobierno Corporativo al interior de las Dependencias y Entidades públicas de nuestro país, nuestra colaboración en este número de Veritas, y también en las seis posteriores, se enfocará a profundizar en estos principios.

El primero de ellos se refiere a promover que los servidores públicos guíen su actuación con base en la integridad, demostrando siempre su compromiso con los valores éticos y el respeto a las leyes. Sobre este tema, de acuerdo con el Estudio Técnico para la Promoción de la Cultura de Integridad en el Sector Público, notificado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en enero de 2014, “la integridad es un término polisémico derivado del latín in-tangere que significa intocable. Por su etimología, la integridad hace referencia a la virtud, la incorruptibilidad y el estado de un ente que se mantiene intacto”.

El Consejo de Administración se convierte en el órgano promotor del comportamiento ético y el de vanguardia en la aplicación de estos valores

Más adelante la propia ASF, señala que de acuerdo con los pronunciamientos emitidos por el Instituto para la Ética Global hay cinco valores éticos que nutren al concepto de integridad y que resultan aplicables a cualquier sociedad o grupo cultural. Los valores en cuestión son:

  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Equidad
  • Respeto
  • Empatía

Por esta razón, el Marco Internacional reitera la necesidad de que todas las Entidades Públicas conduzcan sus acciones, demostrando en todo momento su firme compromiso con los valores éticos y el respeto al Estado de Derecho.

Atribuye a los miembros del Consejo de Administración la responsabilidad de actuar, en todo momento, dentro de un marco de integridad y con base en estos principios que resultan determinantes en el desarrollo y cumplimiento de las responsabilidades públicas. De esta manera, el Consejo se convierte en el órgano promotor del comportamiento ético y el órgano de vanguardia en la aplicación de estos valores para conducir la forma de pensar, decidir y accionar al interior de la organización.

Para tal efecto, el propio Consejo será el órgano encargado de comunicar los valores y asegurarse de la existencia de un Código de Conducta, en la organización, así como de verificar que se instrumente un sistema que incluya el seguimiento y la evaluación periódica de las frecuentes consultas que deberán realizarse al personal sobre el tema, además de la capacitación, la evaluación del desempeño y el reconocimiento al comportamiento ejemplar.

Este mecanismo de retroalimentación, conocido como whistleblowing, facilita la comunicación para informar del comportamiento no ético de algún trabajador o miembro del Consejo de Administración e incluye como elemento fundamental garantías de protección a los denunciantes.

Es conveniente señalar, respecto al alcance de los mecanismos e instrumentos de integridad y los valores que la animan, que estos deberán extenderse a los proveedores de bienes y servicios del sector público, así como promover el respeto irrestricto a Estado de Derecho y la sanción a las violaciones o faltas a las disposiciones legales y reglamentarias en el ámbito público.

C.P.C. y P.C.C.A. José Carlos Cardoso Castellanos

Socio Director de MGI Bargalló Cardoso y Asociados, S.C.

jcardoso@bargallo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: