Veritas Online

Ejercicio Profesional

Comprobación fiscal 2017, adopte el decálogo del CFDI deducible

Comprobación fiscal 2017, adopte el decálogo del CFDI deducible
mayo 01
19:00 2017

Los actuales esquemas de fiscalización del SAT nos impulsan a emprender una serie de acciones para blindar las nuevas generaciones de comprobantes fiscales  que amparan las deducciones autorizadas.

En la última década el esquema de comprobación fiscal ha evolucionado a un nivel tecnológico ni siquiera imaginado. Desde sus inicios electrónicos, el comprobante fiscal digital ha marcado la pauta para permitirle un mejor control y reducción de costos al contribuyente, así como una mayor eficiencia recaudatoria de las autoridades fiscales en el ejercicio de sus facultades de comprobación.

Por ello, en 2017 ya vemos vertida toda esa tecnología y experiencia adquirida en los Comprobantes Fiscales Digitales a Través de Internet (CFDI), de tal suerte que desde el 1 de enero pasado, inició oficialmente la vigencia de la última versión del complemento del CFDI Nómina (1.2.); el 1 de marzo pasado lo hizo el complemento del CFDI para comercio exterior (1.1.); así como lo harán en julio próximo las últimas versionesdel CFDI (3.3.), CFDI Retenciones (1.0) y del complemento del CFDI para recepción de pagos (1.0).

Sin duda, toda esa revolución tecnológica en materia de comprobación fiscal es conveniente y ofrece muchos beneficios, pero también pone sobre la mesa una serie de desafíos que contribuyentes y autoridades fiscales han venido trabajando en forma conjunta, independientemente del compromiso por parte de estos últimos, de facilitar la administración y control de los CFDI, como elemento inicial para la comprobación fiscal de las deducciones de los contribuyentes.

Uno de los desafíos fundamentales para los contribuyentes es documentar las deducciones autorizadas con un comprobante fiscal que cumpla con todos los requisitos como lo disponen las distintas leyes fiscales, comenzando con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que en su artículo 27, fracciones III y XVIII prevé la obligatoriedad de contar con él, bajo ciertos requisitos claramente establecidos en los a rtículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), además de ciertas reglas del Capítulo 2.7. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).

En la actualidad, al documentar adecuadamente una deducción autorizada lleva a los contribuyentes a niveles más avanzados en el cuidado que merece la elaboración y expedición de sus comprobantes fiscales, pues no basta solo contar con ellos, sino sustentar en muchos aspectos, que la operación realizada existió y cumple con el resto de los requisitos generales y particulares para considerarlo como deducible del ISR.

DECÁLOGO

Por lo antes comentado, es altamente recomendable acostumbrarse a blindar los comprobantes fiscales que amparan las deducciones autorizadas, pues de esta forma se busca alcanzar mayores elementos indispensables para resolver cualquier controversia que pudiera surgir con las autoridades fiscales en el ejercicio de sus facultades de comprobación.

Para facilitar esta difícil labor, se pone a su consideración la siguiente propuesta del decálogo del CFDI deducible:

[1] Revise que la erogación amparada con el comprobante fiscal que se pretende deducir, sea “estrictamente indispensable” en términos de la LISR.

[2] Constate que detrás de cada CFDI se cuente con todo el soporte documental suficiente para sustentar la existencia de la operación realizada.

[3] Utilice la representación impresa del CFDI, solo para presumir su existencia.

[4] Identifique su existencia en el repositorio de la “aplicación gratuita de facturación del Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.

[5] Recupere el archivo del comprobante fiscal en su formato natural XML a través de dicha aplicación, si sospecha que el suyo hubiera sido alterado.

shutterstock_325017479-01

[6] Compruebe la autenticidad del folio fiscal y vigencia del certificado de sello digital, a través de los medios electrónicos disponibles en la página web del SAT.

[7] Verifique que el archivo XML cumpla con los requisitos fiscales de los artículos 29 y 29-A del CFF, su Reglamento y las reglas misceláneas aplicables, según el caso.

[8] Efectúe una revisión “física” de la representación impresa del CFDI, respecto de los principales requisitos que aún no se validan con la certificación del “Proveedor de Certificación”.

[9] Consulte vía electrónica que el proveedor emisor del comprobante fiscal, no se encuentre en la “relación de contribuyentes” con operaciones inexistentes (presuntos y definitivos).

[10] Registre plenamente que el identificador universalmente único del CFDI (UUID, por sus siglas en inglés), corresponda al folio fiscal plasmado en las pólizas contables.

Revisiones de sus comprobantes fiscales, es tiempo de implementar las medidas necesarias para dejar de utilizar ese pretexto, que le está impidiendo alcanzar un mayor nivel de blindaje de sus operaciones cotidianas amparadas por un simple archivo electrónico XML.

Es tiempo de implementar las medidas necesarias para alcanzar un mayor nivel de blindaje de las operaciones cotidianas amparadas por un archivo XML”.

Es precisamente en los próximos meses que comenzarán a operar las nuevas versiones de los comprobantes fiscales a los que podríamos considerar “inteligentes”, pues su expedición y/o certificación estará validada mediante el uso de un sinnúmero de
catálogos de información estandarizada, los cuales asegurarán el correcto llenado de los campos sensibles a la fiscalización del SAT y otras autoridades fiscales.

Cuando la evolución propuesta comience a dar sus frutos en las nuevas generaciones de comprobantes y asegure una validación más eficiente y casi libre de errores, se estará en presencia de información más confiable que a su vez le otorgue una mayor seguridad jurídica a los contribuyentes, los cuales lejos de sentirse más fiscalizados, les asegurará una simplificación muy importante en el procesamiento de su información fiscal a reportar al SAT.

L.C. Gerardo García Campa
Integrante de la Comisión Fiscal del Colegio
gerardogarcia@asesorfiscal.mx

Facebook Comments

Related Articles

1 Comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: