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Comprobación, dictamen para efectos del Infonavit

Comprobación, dictamen para efectos del Infonavit
octubre 01
07:00 2018

¿Cuál es el procedimiento y los beneficios del dictamen respecto del cumplimiento de las obligaciones que impone el Infonavit a las empresas a través de un CPA?

Se presentó en abril pasado el aviso para dictamen realizado por medio de un Contador Público Autorizado (CPA), respecto del cumplimiento de las obligaciones que la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y sus reglamentos imponen a los patrones para cumplir con el ejercicio del año inmediato anterior. Conforme a lo establecido en el artículo 65 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit, el dictamen deberá entregarse en un plazo máximo de seis meses contados a partir de la fecha de presentación del aviso, o en la fecha estipulada en el oficio de prórroga autorizado.

Entre los beneficios que pueden obtenerse al presentar el dictamen Infonavit están el no ser sujeto de visitas domiciliarias y el no recibir cédulas de determinación de diferencias por el periodo dictaminado o incluirlas y pagarlas antes de presentar el mismo documento.

Este dictamen voluntario, respecto del cumplimiento de las obligaciones que la ley del Infonavit y sus reglamentos imponen a los patrones y demás sujetos obligados, deberá contener lo siguiente:

  • Carátula para presentar el dictamen.
  • Carta de presentación. Formato DI-03, con firma autógrafa del representante legal y del CPA.
  • Opinión con firma autógrafa del CPA.
  • Anexo I. Informe respecto de la situación del patrón dictaminado y conciliación del total de percepciones de los trabajadores contra la base de aportación del ejercicio.
  • Anexo I Bis. Total de pagos normales, complementarios o derivados por dictamen, por registro patronal y por ejercicio.
  • Anexo II. Análisis de pagos a personas físicas y análisis del entero de descuentos para la amortización de créditos y determinación de omisiones.
  • Copia del aviso para dictaminar. Formato DI-01.
  • Balanza de comprobación analítica, traducida al español.
  • Copia del comprobante de pago de cuotas, aportaciones y amortizaciones.
  • Resumen de diferencias, por el Sistema Único de Autodeterminación (SUA).

Deberán presentarse en el área de Fiscalización de la delegación que corresponda al domicilio fiscal del patrón un mínimo de dos legajos (expedientes) por dictamen, uno para la autoridad y otro para el CPA o para la empresa. Asimismo, se entregará un dispositivo magnético (CD no regrabable) con una etiqueta que especifique el número de aviso de dictamen, el ejercicio dictaminado y el nombre, número y firma autógrafa del CPA. El dispositivo magnético debe entregarse con los siguientes archivos:

  • Carta de presentación firmada por el representante legal y por el CPA, en formato PDF.
  • Opinión firmada por el CPA, en PDF.
  • Anexo I firmado por el representante legal, en PDF y en Excel versión 97 o posteriores.
  • Anexo I Bis firmado por el representante legal, en PDF y en Excel versión 97 o posteriores.
  • Anexo II firmado por el representante legal, en PDF y en Excel versión 97 o posteriores.
  • Relación, en Excel, cuando sean más de 10 los registros patronales.
  • Balanza de comprobación analítica, traducida al español, en PDF y en Excel versión 97.

Puede ocurrir que el CPA emita opinión con salvedad, opinión negativa o la abstención de opinión, en tales circunstancias, deberán entregarse, por tratarse de casos especiales, la carta de presentación y los anexos sin la firma del representante legal.

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena
Integrante de la Comisión de Representación ante Organismos de Seguridad
Social del Colegio y del Consejo Editorial de Veritas online
Especialista en Seguridad Social, Infonavit y Contribuciones Locales
NC Consultores Especializados
lncm@prodigy.net.mx

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