Veritas Online

Ejercicio Profesional

Complemento de pago, una herramienta de fiscalización del SAT

Complemento de pago, una herramienta de fiscalización del SAT
julio 01
08:00 2018

La nueva herramienta digital pondrá a prueba a los contribuyentes porque incluye nuevos campos que actualmente no están en el CFDI, pero que a las autoridades les servirán para determinar el IVA trasladado o acreditado.

A finales del año pasado y a principios de este, la autoridad comunicó a los contribuyentes que ha logrado un incremento en su recaudación, en algunos casos excediendo en varios puntos porcentuales el ingreso presupuestado de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación 2018.

Esto nos lleva a analizar a qué se debe este incremento en sus ingresos, en el ejercicio 2017 y 2018 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no realizó reformas fiscales que aumentaran la tasa de los impuestos ni la base de cálculo, a estas variables no debemos atribuir estos incrementos. La autoridad fiscal en los últimos años ha logrado desarrollar herramientas digitales para lograr una mayor recaudación fiscal; además de minimizar los recursos invertidos ha realizado una gran inversión en sistemas como, por ejemplo:

  • Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o facturación electrónica
  • Plataforma de Declaración y Pagos
  • Contabilidad electrónica
  • Buzón tributario

El CFDI versión 3.3 tuvo una mejora de manera estructural que incluyen validaciones, las cuales en la versión anterior no se contemplaban. También se comenzó a utilizar el Complemento de nómina versión 1.2, cabe mencionar que a los contribuyentes les llevó tiempo adaptarse a esta nueva versión, estas modificaciones le permitieron al SAT incrementar la recaudación.

La autoridad ha diferido la entrada en vigor del CFDI Complemento de pago de acuerdo con la Primera Resolución de Modificaciones de la Resolución Miscelánea Fiscal de 2018 del 30 de abril del presente año, la fecha límite para elaborar el complemento de pagos es el 31 de agosto de 2018.

Con las herramientas digitales, la autoridad logra una mayor recaudación y minimiza los recursos invertidos para ello.”

Esta nueva herramienta digital pondrá a prueba a los contribuyentes para su implementación, porque contempla campos e información que actualmente no se incluyen dentro del CFDI.

Entendemos que, por las características de este Complemento de pago, la autoridad tendrá a su disposición la información relativa al flujo de efectivo de todos los contribuyentes, además que la emisión de este comprobante, en el caso de las deducciones fiscales, será a cargo de un tercero, lo cual se equipara a las confirmaciones enviadas por el auditor para comprobar saldos y operaciones.

Este Complemento será de mucha ayuda para las autoridades fiscales, para tener la información que le permita determinar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) causado y el IVA acreditable con base en flujo de efectivo; es decir, determinar el IVA trasladado o acreditado.

  1. Fecha del pago: si el pago fue recibido por medio de un cheque o transferencia o cualquier forma de extinguir la obligación, se debe registrar la fecha en la que se recibe el cheque o se extingue la obligación; sin importar que el depósito se registre en una fecha posterior.
  2. Indicar la forma del pago.
  3.  Indicar el monto que se pagó.
  4. Indicar la moneda y tipo de cambio en caso de pagos que no sean en pesos mexicanos

En caso de que los pagos no sean en efectivo se debe incluir:

  1. El número de operación: número de cheque, número de autorización, número de referencia, clave de rastreo en caso de ser mediante SPEI (opcionalmente hasta la fecha), línea de captura o algún número de referencia o identificación análogo que permita identificar la operación correspondiente al pago efectuado.
  2. Los datos de la cuenta emisora: Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y nombre de la entidad emisora de la cuenta origen; es decir, la operadora, el banco, la institución financiera, etcétera, así como el número de cuenta bancario.
  3. Datos del beneficiario: RFC y nombre del contribuyente que paga: el nombre del banco o la institución financiera y el número de la cuenta.
  4. Los datos del SPEI: Si el pago se efectúe por SPEI se debe incluir la referencia, certificado y sello de pago (dato opcional).

CONCLUSIONES

Los contribuyentes deben implementar las políticas y procedimientos para cumplir con la emisión o recepción del CFDI Complemento de pago, así como establecer las medidas de control para comprobar ante cualquier autoridad fiscal que se cumplió con lo establecido en las disposiciones fiscales, así como incrementar sus esfuerzos como lo han venido haciendo durante esta nueva era de revisión digital establecida por el SAT.

 

Mtro. José Luis Zamora Morales
Integrante del Consejo Editorial de la revista Veritas
jlzamora@bhrewmx.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: