Veritas Online

Arte y Cultura

Complejo cultural: Los Pinos

Complejo cultural: Los Pinos
febrero 06
2019

El inmueble que fuera hogar de 13 presidentes de México ahora es un atractivo cultural para que los visitantes conozcan su historia y arquitectura.

Conocido como Residencia Oficial de Los Pinos o “Los Pinos”, el Complejo Cultural Los Pinos fue, por 84 años (1934-2018), la morada de los  presidentes de México. A partir del 1 de diciembre de 2018 se convirtió en un centro cultural abierto al público para sumarse a los atractivos del Bosque de Chapultepec.

Los visitantes pueden caminar por la Calzada de los Presidentes para ver las efigies de todos los mandatarios de México; ingresar a la biblioteca Vasconcelos y al Museo del Estado Mayor; disfrutar de los amplios jardines y de todos los salones que  forman parte del complejo arquitectónico; además, pueden recorrer las casas Miguel Alemán y Lázaro Cárdenas, en esta última se proyectan audios e imágenes de la vida y obra del expresidente.

Hay que recordar que, según los datos históricos, el Castillo de Chapultepec, originalmente llamado Castillo de Miravalle, adoptó una imagen moderna con la llegada de Maximiliano y Carlota, y fue el expresidente Manuel González Flores, quien mandó remodelar y cambiar la estructura arquitectónica para convertirlo en la casa oficial, que exmandatarios como Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Elías Calles habitaron. Lázaro Cárdenas fue quien estableció que el Castillo de Chapultepec fuera sede del Museo Nacional de Historia. Por ese motivo, Cárdenas se trasladó al rancho La Hormiga, propiedad del adinerado José Pablo Martínez, y le cambió el nombre por el de Los Pinos, en honor al lugar donde conoció a su esposa. Desde entonces, fue ocupado como residencia por 13 presidentes.

DÓNDE
Parque Lira s/n, Bosque
de Chapultepec, Sección I,
CDMX.
Entrada libre
Martes a domingo,
de 10:00 a 17:00 hrs.
Para más detalles, visita
cdmxtravel.com

Lic. Diana Angélica Ventura García
Asesora editorial
dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Katya Elizabeth Arroyo, Administradora General de Servicios al Contribuyente y Fernando Caballero Betanzos, Administrador Central de Promoción a la Formalidad en el @SATMX, sostuvieron una conversación a puerta cerrada con el Presidente del @colegiocpmexico, @UbaldoDiazCPC.

Con la creciente demanda de consumo eléctrico y de combustibles, así como con la caída en la producción energética total, no es sorpresa que la prioridad del nuevo gobierno se enfoque en la construcción de refinerías. Un artículo de Dr. Salvador Rivas Aceves.

Hemos visto que es tendencia el reclamo social y la mayor exigencia que se hace a las empresas para transformar su visión. Estas son las prioridades globales plasmadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, un artículo de Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: