Veritas Online

Atisbos

Competitividad

Competitividad
febrero 28
2014

A mediados de 2013, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el comparativo de nuestra competitividad con la de las 45 economías más productivas del resto del globo. El índice fue construido a partir de 10 subíndices: sistema de derecho confiable, manejo sustentable del medio ambiente, sociedad incluyente, educada y sana, economía estable, sistema político estable y funcional, mercados de factores eficientes, sectores precursores (telecomunicaciones, transporte y financiero) de clase mundial, gobierno eficiente y eficaz, aprovechamiento de las relaciones internacionales e innovación y sofisticación de los sectores económicos.

El IMCO evalúa y compara la aptitud de los 46 países para crear condiciones que permitan a las personas y empresas maximizar su potencial productivo. Los primeros lugares los tienen Suiza, Dinamarca y Suecia. México está en la posición 32, por debajo de Brasil y cuatro lugares arriba de China. Nuestra ventaja comparativa está en el subíndice de economía estable en el que tenemos el lugar 21, arriba del promedio.

Por otro lado, existen dos subíndices deficitarios: precursores de clase mundial (lugar 42) por nuestro rezago en: tránsito de pasajeros en vuelos comerciales, baja cantidad de usuarios de internet y escasa penetración del sistema financiero privado; el otro subíndice en que estamos a la saga es el de mercado de factores eficientes (lugar 39) por el peso de monopolios y oligopolios en la economía mexicana.

Para crecer debemos incrementar la productividad y no es posible mientras unos sectores están abiertos al exterior y otros mantienen ventajas monopólicas.

El efecto de nuestros rezagos es el bajo crecimiento económico. En los últimos 10 años ha sido de 2% anual. Para crecer debemos incrementar la productividad y no es posible mientras unos sectores están abiertos al exterior y otros mantienen ventajas monopólicas. Las empresas no pueden crecer si el Gobierno conspira contra la mejoría de la productividad: no apoya el simplismo de abrir los mercados para aniquilar a las últimas empresas de mexicanos y para que, en nombre de la apertura, las empresas extranjeras vengan a ejercer poderes monopólicos.

Se requiere que el Gobierno no sea una carga para aumentar la competitividad, sino que regule para incrementarla, acompañe a las empresas mexicanas en la transición, invite a la inversión extranjera, pero con compromiso de diversificación y transferencia tecnológica, como los chinos, y se concentre en el crecimiento económico, y no solo en el control de la inflación.

EPÍLOGO

Hacer a la economía mexicana más competitiva implica un esfuerzo en varios frentes: evitar los privilegios, aumentar la competencia, reorganizar al Gobierno en torno de las nuevas prioridades, agilizar la resolución de conflictos judiciales, mejorar la educación y la salud, fortalecer la investigación científica y tecnología, ampliar y mejorar la infraestructura y fortalecer las instituciones, el Estado de Derecho y la calidad de la democracia. Aunque las experiencias de los mejores están disponibles, el reto no es menor.

Por C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles

Expresidente del IMCP

mireyagarza@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: