Veritas Online

Ejercicio Profesional

Competitividad para Pymes: La fusión como herramienta

Competitividad para Pymes: La fusión como herramienta
septiembre 01
08:00 2015

Una de las alternativas para alargar el tiempo de vida de las Pymes es la fusión; es un recurso para incrementar su competitividad, tener mayor sinergia y seguir generando empleos.

A medida que pasa el tiempo, la humanidad produce aceleradamente nuevos conocimientos que se transforman en nuevos productos, por eso ninguna empresa puede mantener su posición competitiva actual si continúa operando con los conocimientos que tiene hoy, ya que el entorno económico en que se desarrollan actualmente los negocios es sumamente dinámico y está en continua evolución. Para subsistir con éxito surge la necesidad de adecuarlos a las circunstancias cambiantes derivadas de esa evolución, a través de reorganización y reestructuraciones constantes.

Una herramienta útil en la reestructuración de los negocios es la fusión de sociedades. Cuando resulta conveniente concentrar las operaciones de dos o más sociedades en una sola de ellas u otra nueva con la desaparición de las demás.

LOS RETOS EN MÉXICO

Las empresas mexicanas y sus directivos enfrentan uno de los retos más grandes de la historia empresarial, pues a la suma de características y tendencias del cambio mundial se añaden las deficiencias de estructura e infraestructura del país, los diversos niveles de eficiencia empresarial, conocimientos, capital y tecnificación propia, incidiendo en las capacidades competitivas reales de las empresas.

Las variables de competitividad impiden que las empresas, especialmente las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), logren tener un crecimiento sostenido, pues compiten con empresas de mayor capacidad financiera, con mejores canales de distribución, mayor conocimiento gerencial, mejor capacidad tecnológica o una adecuada planeación estratégica.

Asimismo las Pymes se enfrentan a la falta de crédito accesible, aun cuando en esta época los bancos y las instituciones de desarrollo en nuestro país han sacado programas de apoyo a las Pymes, estos requieren muchos trámites.

La figura de la fusión podría ayudar a las Pymes a ser más competitivas ante la globalización, tener una mayor sinergia, al ser las empresas que generan la mayor cantidad de empleos en el país. Esta figura ayudará a las empresas a permanecer en el mercado y continuar generando empleos en beneficio de la comunidad, la cual puede ser una herramienta de apoyo que permita crecimiento y mayor fortaleza financiera.

La competitividad no es un estado empresarial al cual se llega, es la continua búsqueda de mejorar el desempeño en todas las áreas que integran una empresa. Ser competitivo hoy no garantiza tener la misma competitividad mañana, no se es competitivo de una vez y para siempre, se debe estar construyendo en su búsqueda de forma permanente.

Las condiciones en las cuales las Pymes compiten no son las más adecuadas, ya que se encuentran en una economía de competencia imperfecta, dominada por condiciones oligopólicas, donde la capacidad de negociación con los proveedores, consumidores y los entes financieros son inexistentes. De tal manera que la sobrevivencia es efímera, esto es, algunas perduran con el ciclo de vida del producto que comercializan o producen, otras con el ciclo de los mercados, o se agotan con el nicho de mercado al cual dirigen sus esfuerzos.

Existen las siguientes formas de fusión:

  • Fusión pura o por integración. Es aquella en la que desaparecen todas las sociedades y surge una nueva.
  • Fusión por incorporación o absorción. Una o más sociedades se incorporan a otra ya existente, transmitiéndole sus recursos.
  • Fusión horizontal. Se realiza por dos sociedades que compiten en una misma rama del comercio; ocupan la misma línea de negocios y se fusionan porque las economías de escala son su objetivo natural o buscan una mayor concentración de la industria.
  • Fusión vertical. Es donde una de las compañías es cliente de la otra y lo que se busca es tener sinergia de escala.

Las características que deben buscarse para fusionarse:

  • Economías de operación y escala. Esto se logra al eliminar instalaciones, duplicidad de funciones en personal buscando con esto disminuir costos; esta característica se lleva a cabo cuando se encuentran ubicados en el mismo giro.
  • Crecimiento o penetración. Muchas veces es más económico fusionarse con otra empresa que gastar en nueva maquinaria, también se puede disminuir el costo de capital generando mayor capacidad de endeudamiento.

Las Pymes se enfrentan a la falta de crédito. Aun cuando hay programas de apoyo, estos requieren muchos trámites.”

En el tema de fusiones y alianzas hay dos entes importantes: las organizaciones mismas, que adquieren otras para ser más competitivas, y los fondos de capital privado y de riesgo, que captan los recursos necesarios (ya sea de aseguradoras, fondos de pensiones o de inversionistas privados) para ponerlos dentro de un fideicomiso y mediante este comprar una compañía para hacerla más rentable.

Cuando las empresas compran otra compañía, lo hacen por dos motivos: por la oportunidad de acceder a otros mercados o por anticiparse a que otro competidor compre la empresa en cuestión y se vuelva más fuerte.

Los efectos que acarrea la fusión de sociedades repercuten en la esfera jurídica de los acreedores, de los miembros de las sociedades y de las propias sociedades, tanto fusionadas como fusionante.

En virtud de que la fusión surtirá efectos, por lo general tres meses después de haberse inscrito los acuerdos respectivos en el Registro Público de Comercio, durante este tiempo cada una de las sociedades deberá continuar con sus propias operaciones, con las limitaciones que se hayan establecido en el contrato de fusión.

Las ventajas de las fusiones en las Pymes es la fortaleza financiera que se adquiere, la posibilidad de comprar mayores volúmenes y negociar mejores precios, poder acceder a créditos más económicos y a mercados a los cuales no se tenía la capacidad de ingresar. Otras facilidades son la logística y eliminar barreras de entrada. Las Pymes son las empresas que mayor capacidad de empleo generan y son mayoría en cualquier economía, resaltando su importancia tanto en las emergentes como en las de primer mundo o también llamadas industrializadas.

L.C.P., M.F. y M.I. Samuel Pérez Salgado
Socio Director Despacho Pérez Salgado y Asociados
samuelpsalgado@hotmail.com

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: