Veritas Online

Ejercicio Profesional

Competencia del SAT en materia de Actividades Vulnerables

Competencia del SAT en materia de Actividades Vulnerables
noviembre 16
09:22 2016

Para verificar el cumplimiento de las obligaciones de los sujetos obligados respecto de la realización de actividades vulnerables, la TFJFA publica una tesis que le compete al SAT para tramitar visitas de verificación y le confiere la facultad para requerir información.

El pasado mes de septiembre el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJFA) publicó la Tesis a través de la cual confirmó la competencia del Servicio de Administración Tributaria para tramitar visitas de verificación, así como le confiere la facultad para requerir información, datos o imágenes que le sean necesarios para verificar el cumplimiento de las obligaciones de los sujetos obligados respecto de la realización de actividades vulnerables.

En la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se señalan las siguientes facultades:

Artículo 1. El Servicio de Administración Tributaria es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el carácter de autoridad fiscal, y con las atribuciones y facultades ejecutivas que señala esta Ley.

Artículo 2. El Servicio de Administración Tributaria tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

Como se puede observar la naturaleza del ámbito substancial de las facultades del SAT es puramente fiscal y aduanero, y como ya lo hemos comentado anteriormente la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) no tiene la naturaleza fiscal.

En la misma LFPIORPI se señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la autoridad competente para aplicar dicha Ley y su Reglamento en cualquier ámbito administrativo.

Esto se confirma a través del artículo 4º del Reglamento para la LFPIORPI que a la letra dice:

Artículo 4. El SAT, además de las atribuciones que le confiere su ley, este Reglamento, su Reglamento Interior y las demás disposiciones jurídicas aplicables, tendrá las siguientes:

I. Integrar y mantener actualizado el padrón de personas que realicen las Actividades Vulnerables establecidas en el artículo 17 de la Ley, de conformidad con el Capítulo Tercero del presente Reglamento;

II. Recibir los Avisos de quienes realicen las Actividades Vulnerables establecidas en el artículo 17 de la Ley y remitirlos a la UIF;

III. Llevar a cabo las visitas de verificación a que se refiere el Capítulo V de la Ley y, en su caso, requerir la información, documentación, datos o imágenes necesarios para comprobar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley, el presente Reglamento y las Reglas de Carácter General;

IV. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de la presentación de Avisos de quienes realicen las Actividades Vulnerables establecidas en el artículo 17 de la Ley y, en su caso, requerir la presentación cuando los sujetos obligados no lo hagan en los plazos establecidos en la Ley, el presente Reglamento y las demás disposiciones jurídicas aplicables;

V. Emitir opinión sobre las Reglas de Carácter General y los formatos oficiales que deba expedir la Secretaría, cuando esta se lo solicite;

VI. Participar, en conjunto con la UIF, en la suscripción de los convenios a que se refiere el artículo 32 del presente Reglamento;

VII. Imponer las sanciones administrativas previstas en la Ley, y

VIII. Informar a las autoridades competentes cuando se actualicen los supuestos previstos en los artículos 56, 57, 58 y 59 de la Ley, a efecto de que estas procedan a imponer las sanciones correspondientes.

Para un mayor conocimiento transcribo la mencionada Tesis del Pleno de la Sala Superior del TFJFA:

Tesis: VII-P-SS-382

Página: 149

Época: Séptima Época

Fuente: R.T.F.J.A. Octava Época. Año I. No. 2. Septiembre 2016

Materia:

Sala: Pleno

Tipo: Precedente

ACTIVIDADES VULNERABLES.- EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ES COMPETENTE PARA TRAMITAR VISITAS DE VERIFICACIÓN, ASÍ COMO PARA REQUERIR INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN, DATOS O IMÁGENES NECESARIOS PARA COMPROBAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES EN ESA MATERIA.- En términos de los artículos 1° y 2° de la Ley de dicho órgano desconcentrado se advierte que la naturaleza del ámbito substancial de sus facultades es el fiscal y aduanero; mientras que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita no tiene esa naturaleza; sin embargo, no debe pasar inadvertido que conforme a los artículos 2, 5 y 6 de esa Ley, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la autoridad competente para aplicarla en el ámbito administrativo. De ahí que se explique que el artículo 4° de su reglamento estipule que el Servicio de Administración Tributaria, en adición de sus facultades fiscales y aduaneras, es competente para comprobar, en el ámbito administrativo, el cumplimiento de las obligaciones en materia de actividades vulnerables.

En consecuencia, fue decisión del Ejecutivo Federal, en el ejercicio de su facultad constitucional reglamentaria, determinar que el Servicio de Administración Tributaria, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ejerza las atribuciones previstas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, con independencia de que no se trate de una materia fiscal o aduanera.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 702/15-01-01-2/1528/15-PL-07-04.- Resuelto por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 10 de febrero de 2016, por unanimidad de 10 votos a favor.- Magistrada Ponente: Magda Zulema Mosri Gutiérrez.- Secretario: Lic. Juan Carlos Perea Rodríguez.

Podemos concluir, que el Ejecutivo Federal para aprovechar el músculo de fiscalización que posee el Servicio de Administración Tributaria, lo facultó para vigilar el cumplimiento estricto de la LFPIORPI, dándole potestad ilimitada de vigilancia de los sujetos que realizan Actividades Vulnerables.

C.P.C. Alejandro Méndez Rueda
Integrante de la Comisión de Finanzas del Colegio y de PLD del IMCP
amrcontafis@prodigy.net.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: