Veritas Online

Café con dos de Economía

¿Cómo identificar la recuperación económica?

¿Cómo identificar la recuperación económica?
octubre 01
2020

En ocasiones anteriores, en este mismo espacio, hemos hablado acerca de la duración del presente ciclo económico y de los motivos por los cuales se ha extendido por más de 11 años. Sabemos que el ciclo comenzó con la recuperación económica de finales de 2009, alcanzó su auge en el periodo 2015-2018 y comenzó su recesión a principio de 2019. Usualmente la parte final del ciclo se caracteriza por una depresión económica en la que se identifica una disminución notable en la inversión, producción y el empleo. Este último es el primero y más importante indicador que mide el cambio en el ciclo económico, ya que las bajas tasas de desempleo marcan el inicio de la recuperación económica y, por ende, de un nuevo ciclo. En consecuencia, es de vital relevancia darle seguimiento al nivel de empleo en México para saber si la economía se está recuperando o no.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que se realizó a una muestra, con 72% de las entrevistas cara a cara y 28% vía telefónica, en julio. Arrojó que la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó en 1.5 millones de personas, al pasar de 51.1 millones de personas a 52.6, de los cuales 72.2% corresponde a participación de hombres y 39.2% a mujeres. La población ocupada fue de 49.8 millones de personas, de las cuales 12.6 están empleadas en jornadas de tiempo parcial, dos millones por debajo de la cifra anterior. Las personas ocupadas de tiempo completo ascendieron en 4.2 millones, al alcanzar 33.1 millones. El empleo con ingresos entre dos y cinco salarios mínimos creció en 1.3 millones de ocupados llegando a los 10.8 millones.

Así como hay muestras de recuperación en el empleo formal, también las hay en el informal debido al incremento en 1.7 millones de personas. La cifra anterior mostraba 25.6 y en la actualidad hay 27.3 millones de empleos informales. La población desocupada, como proporción de la PEA fue de 5.5%, equivalente a 2.8 millones de personas. La Población No Económicamente Activa (PNEA), es decir, personas que no trabajan ni buscan trabajo, pero aceptarían empleo si se les ofreciera, fue de 11.3 millones.

Es importante recordar que la PEA creció en 1.5 millones de personas respecto a la cifra anterior y que, por lo tanto, su dinámica requiere crear nuevos puestos de trabajo para absorber este incremento. El objetivo final es que la totalidad de esa población esté empleada».

Estos datos muestran una pequeña recuperación en el nivel de empleo, la cual se ha dado principalmente en el sector comercio, pero no así en los sectores restaurantero, de servicios, transportes, construcción y alojamiento. De acuerdo con el Inegi, otro de los sectores que todavía no muestran recuperación es el de trabajos domésticos remunerados. Sin duda, la reapertura en las actividades económicas a partir del segundo semestre del presente año está generando que las cifras de ocupación caminen hacia la normalidad, pero eso no implica que se hayan recuperado todos los empleos perdidos durante el primer semestre del año, mucho menos que se hayan creado nuevos.

Otro aspecto relevante es la generación de empleos formales y la absorción de los informales, lo cual es indicador de que la actividad económica se estabiliza. La recuperación de empleos perdidos, así como los nuevos que se puedan generar, depende de los niveles de inversión y producción que la economía realice, al mismo tiempo que obedece a las expectativas en el lado de la oferta del mercado. Se podrá considerar que la economía mexicana estará en la fase de recuperación, cuando la totalidad de los antiguos empleos se hayan recuperado y además se generen los suficientes para absorber el crecimiento natural de la PEA. Para ello, todos los agentes económicos deben propiciar las condiciones idóneas.

Dr. Salvador Rivas-Aceves
Secretario de Investigación de la Universidad Panamericana y
de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
srivasa@up.edu.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: