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¿Cómo empezar con la NOM-035?

¿Cómo empezar con la NOM-035?
abril 01
2020

Norma Oficial Mexicana, NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo: identificación, análisis y prevención.

Como empresario y consultor se visitan clientes y proveedores, y da gusto constatar que tienen crecimiento, que las medidas de seguridad y los controles de acceso son los adecuados a sus necesidades, y que el trato que ofrecen sus colaboradores es de respeto y cordialidad.

Cuando existen diferencias de criterio, “el primer acuerdo es que no estamos de acuerdo” y ambas partes están dispuestas a negociar para tener un beneficio ganar-ganar; sin embargo, cuando la visita es con clientes o proveedores donde la situación es lo opuesto, se busca la forma de diferir las citas. La percepción que se tiene de las empresas u organizaciones se llama clima laboral o, como lo define la NOM-035, entorno organizacional, la cual busca mejorar la relación patrón-colaborador.

Una organización puede definirse como «la coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas para procurar el logro de un objetivo o propósito explícito en común, a través de la división del trabajo y funciones». La empresa u organización, como cualquier ser viviente, es afectado por múltiples factores exógenos o internos que actúan en el entorno, por ejemplo, clientes, proveedores, instituciones financieras y gobierno.

Algunos otros factores que afectan el desempeño de los colaboradores, pero no se relacionan con la norma son: el estrés originado por el tiempo de traslado de la casa al trabajo y no dormir o descansar de manera adecuada, lo que se manifiesta al llegar al lugar de trabajo y afecta su productividad, así como las relaciones con sus compañeros. Para la NOM-035 es importante identificar cuáles son las causas del estrés.

La definición que da el biólogo y escritor chileno Humberto Maturana a la organización es muy corta, consiste en cuatro palabras, pero a la vez muy compleja, pues la define como “una coordinación de conversaciones”. Este punto es medular en la NOM, porque lo más importante para relacionarnos con los colaboradores o iguales en un centro de trabajo es comunicarnos. Este proceso consiste en usar de manera correcta las palabras para trasmitir alguna instrucción o efectuar algún requerimiento; adicionalmente, como jefes o líderes de área, hay que saber escuchar a todos: subordinados, gerentes, directores y accionistas, entre otros.

Aprender a escuchar es lo que permitirá identificar la inquietud del colaborador y sobre todo tener empatía. Es importante conocer las consecuencias de no hacerlo y qué repercusiones puede tener no identificar cualquier riesgo psicosocial por no adquirir y poner en práctica esa habilidad. Este punto también es parte fundamental para comprender la norma.

Conclusiones
Si se implementa de manera correcta la NOM-035 y la organización cumple con la obligación jurídica establecida en los artículos 1, 5 y 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como con lo que dicen los artículos 2, 3, 3 bis y 6 de la Ley Federal del Trabajo, todo estará encaminado a vigilar y promover la formación, la certificación de competencias laborales, la productividad, la calidad y la sustentabilidad ambiental, es decir, generar beneficios para trabajadores y patrones, al fomentar la estabilidad y la protección laboral, así como la salud, la seguridad de sus empleados y la prevención de enfermedades relacionadas con los efectos del estrés para su adecuada operación en los centros de trabajo.

José Luis Zamora
Integrante de la comisión de Normas de Auditoría y Atestiguamiento (IMPC)
Socio de Auditoria de BHR ENW México Group, S.C.
jlzamora@bhrmx.com

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