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Common Reporting Standard: Contra el fraude fiscal

Common Reporting Standard: Contra el fraude fiscal
agosto 01
2016

La norma FATCA de Estados Unidos tiene el propósito de combatir la evasión fiscal internacional por medio de la cooperación entre países para compartir información a través de reportes estandarizados sobre cuentas financieras.

Estados Unidos de América (EUA) inició una lucha contra el fraude fiscal en el escenario mundial mediante la aprobación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés). Para cumplir con FATCA, las instituciones financieras no estadounidenses están obligadas a proporcionar información al Internal Revenue Services (IRS), directamente o por medio de las autoridades fiscales de su país, tanto de las personas físicas como de las empresas obligadas a pagar impuestos en EUA que son titulares de cuentas.

Siguiendo el camino iniciado por FATCA, en 2012 los gobiernos de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido acordaron con EUA la reciprocidad en el intercambio de la información y emitieron un comunicado conjunto el 9 de abril de 2013 en el que anunciaban su intención de desarrollar un intercambio automático de información mutuo.

En septiembre de 2013, el G-20 llevó una petición formal a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para crear un reporte estándar entre las naciones, el llamado Common Reporting Standard (CRS). En febrero de 2014, la OCDE acordó el texto del CRS, al cual en un corto plazo se sumaron 44 países con la intención de implementarlo.

En julio del 2014 el texto completo del CRS fue aprobado por la OCDE y aprobado por el G-20 en septiembre del 2014.

ACTUALIDAD

La norma está dirigida a combatir laevasión fiscal internacional por medio de la cooperación entre las administraciones tributarias de los diferentes Estados participantes. De acuerdo con sus disposiciones, los países participantes deberán obtener determinada información de las instituciones financieras residentes en su territorio sobre las cuentas financieras de personas físicas y morales residentes, así como intercambiar dicha información con el resto.

La norma aprobada por la OCDE se compone de dos partes:

[a] La que contiene los artículos que constituyen el acuerdo alcanzado entre los países firmantes para permitir el intercambio recíproco de información: Model Competent Authority Agreement (Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente o MCAA, por sus siglas en inglés).

[b] Los procedimientos de due diligence y comunicación: Common Reporting and Due Diligence Standard.

El MCAA es el vínculo entre el estándar común de reporte y las bases legales para el intercambio de la información, tales como la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal o los Tratados Fiscales. Está conformado por siete secciones que regulan el intercambio con el fin de asegurar el flujo adecuado de información; estas contienen provisiones con respecto de definiciones y tipo de información a intercambiar, tiempo y forma del intercambio, confidencialidad, enmiendas y formas de terminar el acuerdo.

Los países deberán obtener información de instituciones financieras residentes en su territorio sobre cuentas de personas físicas y morales”.

En el marco de la 7a. Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, llevada a cabo el 29 de octubre de 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), firmó en Berlín, Alemania, el MCAA mediante el cual México intercambiaría de forma automática y recíproca información financiera para efectos fiscales con 50 países y jurisdicciones, sin embargo, a la fecha se han sumado más países al acuerdo y actualmente son 80; para algunos el primer intercambio de información será en 2017 y para otros en 2018.

MCAA

Sección 1. Definiciones. Desglosa un catálogo de definiciones aplicables para los efectos del Acuerdo.

Sección 2. Intercambio de Información con Respecto de Cuentas Reportables. (1) Nombre, dirección, TIN, fecha y lugar de nacimiento, (2) Número de cuenta o equivalente funcional, (3) Nombre y número de identificación de la institución financiera, (4) Saldo o valor de la cuenta (incluyendo, en el caso de un contrato de seguro con valor en efectivo o un contrato de renta vitalicia, el valor en efectivo o valor por cancelación), (5) Cuentas de custodia: monto bruto totalde intereses, dividendos y de cualquier otro ingreso derivado de los activos que se mantengan en la cuenta, así como el monto bruto total de los productos de la venta o redención de propiedad pagada o acreditada a la cuenta respecto del cual la institución financiera es la obligada o deudora, incluyendo el importe total de cualesquiera pagos por redención realizados al cuentahabiente, (6) Cuentas de depósito: monto bruto total del interés pagado o acreditado, (7) Cuentas no descritas (distintas de custodia y depósito): monto bruto total (pagado o acreditado) con respecto del cual la institución financiera que reporta es la obligada o deudora, incluyendo el importe total de cualesquiera pagos por redención realizados al cuentahabiente.

Sección 3. Tiempo y forma del intercambio. Plazo: nueve meses después del final del año reportable. El formato con el cual se llevará a cabo el intercambio es el CRS Schema XML. Las partes podrán acordar métodos alternos para la transmisión de la información.

Sección 4. Colaboración en el cumplimiento y aplicación. Establece medidas para subsanar errores u omisiones en los reportes transmitidos.

Sección 5. Confidencialidad y salvaguardas. Medidas para asegurar la confidencialidad de la información; establece limitaciones respecto del uso e intercambio de la información obtenida.

Sección 6. Consultas y enmiendas. Establece la forma en que las autoridades competentes podrán implementar medidas para asegurar el cumplimiento del acuerdo, así como la forma en la que podrá ser modificado.

Sección 7. Término del acuerdo. Señala reglas para la suspensión del intercambio y la terminación del acuerdo. Al 16 de febrero del 2016, 80 países han firmado el acuerdo de cooperación, entre los que destacan Antigua, Aruba, Belice, British Virgin Islands, Islas Cayman, Islandia, Luxemburgo, Suiza, Samoa, San Marino, países que tradicionalmente han servido para tener cuentas que no se reportan.

Instituciones financieras sujetas a reportar. Incluye no solo a los bancos e instituciones de depósito, sino también instituciones financieras de custodia, de inversión, compañías de seguros específicas, a menos que representen un bajo riesgo de ser utilizadas para evadir impuestos.

Información reportable. Intereses, dividendos, ingresos derivados de ciertos productos de seguros, ganancias de ventas de activos financieros y otros ingresos derivados de activos o pagos respecto de una cuenta financiera.

Cuentas reportables. Cuentas mantenidas por personas físicas y morales (incluyendo fideicomisos y fundaciones). Deberán revisarse también las entidades pasivas con el fin de reportar, en su caso, a quienes ejercen el control de las mismas.

Instituciones financieras no sujetas a reportar. Entidades gubernamentales, organizaciones internacionales, bancos centrales, fideicomisos (si la fiduciaria reporta directamente la información).

CONCLUSIONES

Con las medidas que se han tomado a nivel mundial, se espera que la recolección de impuestos sea mayor, por ejemplo, el gobierno mexicano emitió el programa temporal de repatriación de capitales, el cual consiste en que al retornar los recursos que se tienen en el exterior se eviten los recargos y multas.

Así, el ahorro en la tasa no se refleja, debido a que con estos programas el gobierno detectará a quien tenga los recursos en el extranjero y podrá requerirlos, con las actualizaciones, recargos y multas correspondientes, por lo que confía en que los contribuyentes retornarán los capitales, aunque el ahorro en la tasa impositiva sea de cero.

C.P.C. Roberto Andrade Delgado
Integrante de la Comisión de Desarrollo
Profesional Finanzas y Sistema Financiero – Sur
randrade@andradedelgado.com

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