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Comité por una sola economía: Hacia la formalidad

Comité por una sola economía: Hacia la formalidad
noviembre 01
00:21 2014

En 2009, el Consejo Coordinador Empresarial comenzó a trabajar en conjunto con seis dependencias federales para sensibilizarlas sobre la urgencia de integrar un grupo de estímulos atractivos para la ciudadanía; el antecedente del RIF.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2012 la tasa de informalidad laboral a nivel nacional –personas económicamente activas y sin registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– fue de 29.3 millones de un total de 48.7, es decir, seis de cada 10 personas.

A partir de ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran decidieron tomar medidas para desarrollar una propuesta que incentivara la creación de empleos formales y la legalización de los participantes de esta actividad, buscando con ello minimizar dos efectos principales:

  • La cultura de la ilegalidad e informalidad que autoestimula su crecimiento, convirtiéndose, por su tamaño y complejidad, en un problema estructural en detrimento de la capacidad recaudatoria y de legalidad del Estado, así como del crecimiento de México y del desarrollo de la sociedad.
  • La condena de millones de personas, principalmente jóvenes, a la falta de oportunidades laborales formales y de Seguridad Social, con baja productividad, progreso limitado y, en el extremo, su incorporación a actividades criminales.

En 2006, el CCE creó el comité Por una Sola Economía con el propósito de incidir en este problema. En 2009, comenzó a trabajar en conjunto con seis dependencias federales, sensibilizadas con la urgencia de coordinar e integrar un grupo de estímulos atractivos para la ciudadanía, buscando la actualización de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el interés de participar en Por una Sola Economía.

PROPUESTA ESPECÍFICA

Con un espíritu no recaudatorio, en un inicio, y solidario con los ciudadanos, se planteó desarrollar, mediante una política incluyente, un grupo de recursos estructurados e integrados para lograr la incorporación del ciudadano a la legalidad. Al hacerlo, este obtendría algunos beneficios directos y otros opcionales, relacionados con las dependencias participantes.

  • Seguridad Social universal, incluyendo servicios amplios de salud, aportación a los fondos de retiro, seguro de vida y seguro de riesgo en el trabajo: Secretaría de Salud, IMSS e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • Crédito hipotecario y subsidio a la vivienda: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
  • Capacitación para el trabajo, la mejora del negocio y el emprendimiento: Secretaría de Economía (SE) y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • Gestión y crédito económico para apoyar iniciativas de emprendimiento: SE.
  • Incentivar la vinculación de cadenas productivas y de comercialización con la mediana empresa: SE.
  • Aplicación de programas y apoyo social: Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
  • Cancelación de créditos fiscales y aplicación de un régimen de incorporación a la legalidad: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Atención y gestión de Por una Sola Economía realizada mediante una ventanilla única, conformada como una Comisión Intersecretarial con un Secretario Ejecutivo.

CONDICIONES RELEVANTES

Originalmente se plantearon condiciones específicas para ejecutarse paralelamente, y en consecuencia obtener óptimos resultados:

  • La emisión de una Cédula de Identidad Nacional obligatoria para contar con un registro de todos los mexicanos, que incluyera información como RFC y Número de Seguridad Social (NSS), entre otros.
  • La coordinación interinstitucional para el desarrollo de un paquete atractivo de servicios e incentivos a la ciudadanía para promover la incorporación a la legalidad.
  • La disposición de una ventanilla como frente de Por una Sola Economía.
  • Soportarse sobre programas de acercamiento al ciudadano como el Programa de Actualización y Registro (PAR) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), censos y cruzadas de salud.
  • El combate energético a la economía criminal y a los factores que la hacen atractiva, fortaleciendo la actuación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y el Combate a la Economía Ilegal.

INDICADORES

Bajo la referencia explícita de Por una Sola Economía, se planteó la medición y seguimiento de ciertos indicadores para evaluar sus avances:

  • La emisión de la Cédula de Identidad Nacional.
  • La ampliación de la base tributaria incentivada.
  • Los créditos para la compra y renta de vivienda.
  • El personal capacitado.
  • Los créditos al emprendimiento otorgados.
  • Los negocios vinculados a las cadenas productivas y comerciales.
  • Las personas que se registren y actualicen su RFC.
  • Los accesos, consultas y solicitudes, presenciales y electrónicas, hechas en los medios de Por una Sola Economía.

Posteriormente, en 2014 las bases planteadas en el proyecto Por una Sola Economía fueron retomadas para formar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), una estrategia integral para regularizar la incorporación de la población a formalizar su actividad económica y obtener beneficios para la empresa y sus trabajadores.

Comité Por una Sola Economía

Consejo Coordinador Empresarial

veritas@colegiocpmexico.org.mx

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