Veritas Online

Actividades de la Presidencia

Comité Ejecutivo 2014-2016 Firme compromiso

Comité Ejecutivo 2014-2016 Firme compromiso
febrero 28
18:16 2014

El Plan Estratégico del nuevo Comité Ejecutivo está acompañado de muchos retos: mantener e incrementar la Membrecía y sus beneficios, pero también, detalla el Presidente del Colegio, el C.P.C. Jorge Téllez Guillén, se fortalecerá el prestigio de la profesión.

Ante la inquietud por las recientes modificaciones a la reforma hacendaria, entre ellas la eliminación del Dictamen Fiscal, el C.P.C. Jorge Téllez Guillén, Presidente del Comité Ejecutivo 2014-2016 del Colegio de Contadores Públicos de México, asegura que a pesar de que varios Socios dedican el desarrollo de la profesión a este ejercicio, se tiene planeada una estrategia que consiste en incrementar la Membrecía y ofrecer a los Socios cursos innovadores, enfocados a nuevos campos de acción, como auditor o especialista en la Ley Antilavado de dinero o perito ante los tribunales fiscales.

Por ello, detalló que durante su gestión habrá un cambio en la estrategia de la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional, a cargo del C.P.C. Ricardo Paullada Nevárez, con la cual se ampliará la oferta y se mejorará la calidad de los cursos: “Asimismo, tenemos un compromiso adicional que consiste en mantener reuniones semanales con el Jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Lic. Aristóteles Núñez Sánchez, a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), para la elaboración de un formato de dictamen idóneo, para que en un futuro cercano se permita el regreso del Dictamen Fiscal para todos los contribuyentes”.

El Contador Jorge Téllez Guillén explicó que la oferta de capacitación cambia y se renueva, a fin de incrementarla y atraer a más Socios del sector empresa y docente. De esta manera, destacó que se está trabajando en la elaboración e implementación de un programa de maestrías con validación oficial, las cuales sustituirán a mediano plazo los diplomados, por ejemplo en impuestos, finanzas y precios de transferencia; el único diplomado que se mantendría sería el de Examen Único de Certificación.

“Estamos en la conformación del plan de estudios y el plan de capacitación a las autoridades para que sea autorizado y validado. La C.P.C. Silvia Matus, Vicepresidenta de Educación Profesional Continua, ha invitado a especialistas en la materia, es decir, en la implementación de maestrías con valor curricular”, explicó el Presidente del Colegio.

En este contexto, consideró que con el apoyo de la Vicepresidencia de Promoción y Membrecía, a cargo del C.P.C. Ignacio Sosa López, el principal reto de su bienio será evitar la salida de Socios derivado de la eliminación del Dictamen Fiscal, “por lo que se ofrecerá a la Membrecía nuevos nichos de mercado y capacitación especializada”. Además, la Vicepresidencia de Gobierno, a cargo del C.P.C. Miguel A. Bouzas Sañudo, tiene como firme propósito promover las relaciones del Colegio con otras organizaciones análogas, con autoridades y dependencias de Gobierno y con agrupaciones de empresarios, trabajadores, industriales y comerciantes, “a fin de que nos vean como la profesión fortalecida, con valores éticos y con normas y regulaciones impuestas por la propia carrera, que ayudan a dar más calidad en los servicios que ofrecemos los Contadores colegiados”.

El C.P.C. Téllez Guillén explicó que la oferta de capacitación cambia y se renovará para incrementarla y atraer a más Socios del sector empresa y docente

Téllez Guillén detalló que la Vicepresidencia de Comunicación e Imagen, a cargo del C.P.C. Ubaldo Díaz Ibarra, se encargará de mantener e incrementar el posicionamiento del Colegio a través de los principales medios de comunicación, donde se puedan dar a conocer los beneficios que este brinda. El Presidente recordó que durante el bienio 2006-2008, cuando fue Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación, se incrementó la calidad en los cursos, por lo que consideró que para esta gestión se debería replicar la estrategia, “la cual es simple y solo consiste en aplicar en forma estricta los reglamentos que actualmente se tienen, es decir, los manuales del expositor y del coordinador”.

“Se deberá dar una óptima capacitación de formación para quienes participan en las exposiciones. También se deberán crear temas innovadores y tener mayor exigencia con la Comisión Revisora de Capacitadoras, para que evalúen con mayor cuidado a los expositores y coordinadores. En eventos magnos se buscaría traer al Colegio a ponentes de primer nivel reconocidos a escala internacional por la profesión contable”, puntualizó. Aunque precisó que el Colegio cuenta con profesionistas talentosos y valiosos que cumplen perfectamente con los estándares de calidad en la impartición de cursos y conferencias.

La Vicepresidencia de Vinculación Universitaria, que encabeza la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, tendrá como objetivo primordial optimizar los servicios a las instituciones de educación superior pero, sobre todo, a los estudiantes. “A corto plazo, se deberán implementar las estrategias que coadyuven para que los estudiantes de las universidades con las que se tienen firmados convenios se afilien al Colegio, evidentemente con la cuota preferencial”, precisó Téllez Guillén.

Una estrategia oportuna, propuso, será precisar y establecer los lineamientos con las universidades con las que se ha firmado convenio, a fin de que haya un mayor compromiso que permita al Colegio una participación más activa, por ejemplo la colocación de un stand durante sus eventos magnos, y adicionalmente que las Comisiones de Trabajo puedan sesionar en sus instalaciones.

“Más que incrementar el número de convenios firmados, se desea mantener, fortalecer y estrechar ese vínculo de colaboración con las instituciones de educación superior, a través de la oferta de mejores servicios e investigación. Sobre todo concientizar a los alumnos de la importancia de ser Contador Público colegiado”, concretó.

Otro punto importante es continuar con la dinámica que ha mantenido la Vicepresidencia de Promoción y Membrecía, la cual ha promovido las actividades lúdicas y motivacionales (torneos de dominó, cata de vino, paellada, pláticas de tanatología), que permiten a los Contadores desarrollarse en diferentes ámbitos, “ya que la profesión también tiene un gran carácter humano y social”.

Tenemos el firme propósito de que nos vean como una profesión fortalecida, con valores éticos, normas y regulaciones, que ayuden a dar más calidad en los servicios que ofrecemos los Contadores colegiados

El Presidente del Colegio consideró que corresponderá a la Vicepresidencia de Estrategia, Organización y Control, que encabeza el C.P.C. Francisco José Sánchez González, dar seguimiento, pero sobre todo, adecuar y actualizar el Plan Estratégico actual (2010 – 2015); sin embargo, no esperarán hasta el próximo año para ponerlo en marcha, ya que se pretende ajustarlo y presentarlo ante la Junta de Gobierno para establecer las políticas, los procedimientos y los controles necesarios para alcanzar la excelencia en la operación institucional.

“Este Plan Estratégico se elabora cada cinco años, pero en el que está vigente, por ejemplo, aún no están contempladas las sedes alternas del Colegio, por lo que se está adecuando a las necesidades actuales y se están replanteando las estrategias del nuevo plan de trabajo”, puntualizó.

Entre los beneficios que ofrece el Colegio a la Membrecía se encuentra la Certificación del ISO 9001:2008, al respecto, el Presidente del Colegio consideró que este representa una autoevaluación necesaria, que permite ofrecer servicios de calidad en el Colegio. Sin embargo, estimó que los procedimientos del ISO también deben ser actualizados a las necesidades actuales.

El Contador Téllez aseguró que durante su bienio se consolidarán los logros y se fortalecerá al Colegio para que la Membrecía tenga la certeza que quienes los representan son la agrupación mejor organizada. La Vicepresidencia de Finanzas, a cargo del C.P.C. Luis Sánchez Galguera, tiene la encomienda de vigilar el control estricto de gastos, con el fin de reducirlos al máximo, sin afectar la operación actual del Colegio y mantener finanzas sanas.

Para finalizar, el Presidente del Colegio se siente orgulloso y respaldado por su equipo de trabajo, pues a cada uno de ellos lo eligió por considerarlos profesionales y comprometidos con su labor, pero principalmente porque cada una de las metas que él tiene trazadas, ellos las desarrollarán en cada uno de sus campos de acción con total responsabilidad y amor a la institución.

Por Elizabeth Monroy

Coordinadora Editorial

emonroy@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: