Veritas Online

Ejercicio Profesional

Antonio Gómez Espiñeira, Integrante del Comité de selección del SNA. En busca de ciudadanos ejemplares

Antonio Gómez Espiñeira, Integrante del Comité de selección del SNA. En busca de ciudadanos ejemplares
enero 01
13:17 2017

El C.P. Antonio Gómez Espiñeira habla sobre la responsabilidad que implica la elección de los cinco mexicanos que conformarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

La reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y que fungirá como una instancia de coordinación entre las autoridades pertenecientes a todos los órdenes de gobierno de México, entró en vigor el 19 de julio de 2016. Derivado de su complejidad, estará compuesto por una Secretaría Técnica, un Comité Coordinador, un Consejo Nacional para la Ética Pública y un Comité de Participación Ciudadana, los cuales trabajarán en conjunto para que sean cumplidas las políticas públicas en materia de prevención, corrección, combate a la corrupción y promoción de la integridad pública.

COMITÉ DE SELECCIÓN

Específicamente, el Comité de Participación Ciudadana a su vez será designado por un Comité de Selección que determinó el Senado de la República el pasado 18 de octubre y que está conformado por nueve profesionales mexicanos representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones de educación superior y de investigación.

El C.P. Antonio Carlos Gómez Espiñeira, en representación de las Organizaciones de Sociedad Civil, forma parte del Comité de Selección. En esta labor lo acompañan: Edna Jaime Treviño, Directora General de México Evalúa; Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y Viridiana Ríos Contreras, Investigadora del Wilson Center en Washington, D.C.

Por parte de las instituciones de educación superior y de investigación se encuentran: María Elena Morera Mitre, Fundadora y presidenta de Causa en Común; Juan Ernesto Pardinas Carpizo, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad; Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Presidenta del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco; Pedro Salazar Ugarte, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y José Luis Juan Caballero Ochoa, Director del Departamento de Derecho en la Universidad Iberoamericana.

RESPONSABILIDADES

El Contador Gómez Espiñeira, como representante del gremio contable, habla sobre esta responsabilidad que le fue encomendada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el Colegio de Contadores Públicos de México, la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y el Colegio de Derecho Disciplinario Control Gubernamental y Gestión Pública, pues el SNA es el punto de partida para que la sociedad se vea representada e intervenga en las decisiones.

“La responsabilidad que tenemos los nueve integrantes del Comité de Selección es elegir a los mejores cinco candidatos del Comité de Participación Ciudadana, pues este, al ser el primer grupo representativo de la ciudadanía, no debe permitir que exista un margen de error”, subraya el Contador. Gómez Espiñeira asegura que recibió muy bien la noticia y acudió al Senado de la República para presentar su postura referente a la elección de cinco personas que cuenten con específicas aptitudes: “Requerimos ciudadanos no partidistas, que no hayan servido públicamente, que cuenten con experiencia en auditoría externa, así como gubernamental, con conocimiento del presupuesto y en general que tengan conocimiento de transparencia y sean químicamente puros”, acota.

Dirty Money Crime and Corruption of Wealth
OBJETIVOS DEL COMITÉ

Una de las labores del Comité de Participación Ciudadana es coordinarse con instancias directamente relacionadas que lleven su accionar en la prevención y sanción de faltas administrativas. Derivado de lo anterior, el planteamiento del Contador Gómez ante el Senado, previo a su selección, fue que debe existir un grupo multidisciplinario que cuente con una vasta t rayectoria profesional.

“El propósito de esta coordinación es prevenir, detectar y sancionar, además de evaluar la política pública en materia del combate a la corrupción. Las características que deben tener los candidatos que sean seleccionados es que sean gente de probidad, experiencia, vocación y compromiso con nuestro país; el perfil a seguir es que sean ciudadanos con ganas de participar castigando la corrupción y no ser servidores públicos”, sentencia.

Los perfiles de los integrantes para conformar el Comité de Participación Ciudadana, dice el Contador, fueron estudiados cuidadosamente por todos los participantes del Comité de Selección, pues se abrió una convocatoria dirigida a toda la sociedad mexicana, incluidas instituciones públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales y profesionales.

De entrada existen puntos clave para aspirar a un cargo de esta magnitud. Los cinco miembros se darán a conocer el próximo febrero y entre los requisitos están ser ciudadano(a), comprobar experiencia en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, no haber desempeñado un cargo de elección popular o haber estado en la dirigencia de algún partido político a nivel nacional o estatal en los últimos cuatro años y no haber sido condenado a algún delito.

Cada uno de los elegidos dejará las riendas del grupo anualmente y se seleccionará a otro ciudadano digno de representar a la sociedad mexicana. Por su parte, el Comité de Selección será renovado cada tres años.

COMITÉ MULTIDISCIPLINARIO

La variedad de disciplinas representadas en el Comité de Selección ha logrado que la Contaduría Pública destaque por su desempeño en áreas que involucran el combate a la corrupción. “Como contadores públicos nuestro rol es muy importante por los conocimientos que tenemos en materia de contabilidad, pero en especial si la tenemos en auditoría gubernamental, conocimiento del área pública en materia de adquisiciones, de obras, de contrataciones en general”, menciona Gómez Espiñeira.

Además, los valores en todo momento deben verse reflejados en temas de política pública y la credulidad es uno de los cuales habla Gómez Espiñeira y recalca que el contador es un sujeto de confianza pública que tiene como misión transmitirla a la sociedad mediante buenas acciones relacionadas con la ética y la justicia.

Sobre los resultados que a largo plazo el SNA le puede dar a México, detalla que desea visualizar una nación sana y con mucha competencia global, donde las situaciones locales adversas no sean un agente protagónico que haga que internacionalmente lo volteen a ver, sino un ejemplo a seguir.

Finalmente, externa: “La formación de este Comité de Selección es la prueba fehaciente de la trascendencia del gremio contable, pues en su rama de auditoría se han detectado infinidad de fraudes y se ha aportado conocimiento a instituciones públicas a lo largo de la historia; podemos aportar mayores elementos, somos un grupo que gracias a la visión de los senadores, se seleccionó personas con vocaciones diferentes”.

trayectoria-espineira

C.P.C. y P.C.FI. Silvia Rosa Matus de la Cruz
Vicepresidenta de Comunicación e Imagen del Colegio

 

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: