Veritas Online

Auditoría Interna

Comité de Auditoría; Cómo construir un buen gobierno corporativo

Comité de Auditoría; Cómo construir un buen gobierno corporativo
marzo 01
00:17 2015

La Auditoría Interna llevará un rol trascendental para ayudar al Comité de Auditoría y al Consejo de Administración a elaborar un informe detallado sobre la empresa y generar un plan anual con las estrategias adecuadas.

La globalización económica ha tenido numerosos impactos significativos en el escenario de los negocios y en el sector gubernamental. La rapidez en la dinámica de los mercados ha provocado que las estructuras jurídicas y normativas se hagan más complejas y sofisticadas. Las inversiones en tecnologías cibernéticas absorben porciones importantes de los presupuestos públicos y privados; la administración del capital humano enfrenta el reto de reconocer el valor monetario del talento, por lo que la información, tanto financiera como operativa, debe responder a nuevas exigencias sobre su confiabilidad.

Frente a estos y otros desafíos similares que originan riesgos significativos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como las agrupaciones de empresarios en México, recomiendan de manera insistente que las entidades, sin importar sus dimensiones, adopten y apliquen principios propios del buen Gobierno Corporativo con el fin de optimizar los componentes estratégicos, operacionales y administrativos de sus estructuras para lograr su permanencia y crecimiento en el futuro.

En relación con las actividades para construir un buen Gobierno Corporativo destaca la implantación de un Comité de Auditoría, que ayude al Consejo de Administración para enfrentar con éxito sus responsabilidades, sobre la transparencia de la gestión y la correcta rendición de cuentas a todas las partes interesadas en el negocio.

Es importante subrayar que las autoridades que regulan los mercados de valores en el mundo, incluyendo a México, establecen la obligación de implantar un Comité de Auditoría, cuyas funciones fortalezcan la confianza que el público deposita en los reportes financieros y de gestión del negocio.

[1] Comité de Auditoría. Debe evaluar la gestión de los responsables de la administración de la entidad y actuar en forma preventiva respecto a los riesgos inherentes al negocio. Esto implica cerciorarse de que el control interno y todos sus componentes estructurales se cumplan, además de los mecanismos de seguridad sobre los recursos humanos, materiales, cibernéticos, así como los reportes financieros y operacionales. Asimismo, se debe corroborar el cumplimiento del marco legal que se identifica con las operaciones de la empresa.

La independencia de sus actividades y la objetividad e imparcialidad de sus recomendaciones constituyen los factores más importantes para el éxito del Comité de Auditoría. Por ello, es necesario que sea presidido por un consejero independiente cuya experiencia y madurez profesional se identifiquen con el giro de la entidad y el entorno de sus negocios.

Es recomendable que el Comité de Auditoría esté integrado por un número impar de consejeros, incluir miembros independientes y otros que formen parte del Consejo de Administración; así se agilizarán las actividades y equilibrarán los acuerdos, con el propósito de establecer un enlace entre el Comité de Auditoría y las operaciones de la empresa.

Auditoría Interna es uno de los principales instrumentos que utiliza el Comité de Auditoría para lograr sus objetivos. Esto obedece al conocimiento que los auditores internos tienen sobre las políticas, normas y sistemas de control interno; las transacciones que generan los ingresos; la estructura de las áreas de apoyo; el ambiente laboral; el perfil de los recursos humanos, así como sobre los componentes del sistema de información y su infraestructura tecnológica. Por lo tanto, la participación del responsable de Auditoría Interna en el Comité de Auditoría se considera indispensable dentro de las mejores prácticas del Gobierno Corporativo.

[2] Facultades y funciones del Comité de Auditoría. Para responder a las expectativas del Consejo de Administración y, en su caso, cumplir con los ordenamientos regulatorios respectivos, el Comité de Auditoría debe tener acceso sin restricción a la información que se relaciona con la gestión de la entidad, incluyendo los reportes que los titulares de la gestión emiten regularmente sobre los segmentos del negocio a su cargo.

El Comité de Auditoría debe estar en plena libertad de solicitarles toda la información que considere necesaria para corroborar una acción preventiva, la remediación de una deficiencia, el cumplimiento de las normas internacionales de información financiera o del marco legal. En aquellos asuntos propios de la gestión del negocio, sobre los cuales el Consejo de Administración enfrenta dudas; el Comité de Auditoría debe actuar como un filtro, que emite las recomendaciones respectivas para apoyar a quienes toman las decisiones.

Auditoría Interna es uno de los principales instrumentos que utiliza el Comité de Auditoría para lograr sus objetivos, debido al conocimiento de los auditores

[3] Participación de Auditoría Interna. De acuerdo con lo anterior, en el marco de las prácticas que constituyen un buen Gobierno Corporativo, Auditoría Interna debe llevar a cabo lo siguiente:

a. Obtener la aprobación del Comité de Auditoría sobre el Plan Anual de Auditoría Interna, el cual estará basado en: alineación al plan estratégico del negocio, la administración integral de riesgos, la eficacia de transacciones generadoras de ingresos, la optimización de los costos, la rentabilidad de las inversiones, la eficiencia del capital humano y el cumplimiento de los mecanismos de control interno y de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés).

Es necesario reportar al Comité de Auditoría:

  • El cumplimiento del plan anual y explicación de desviaciones.
  • Hallazgos significativos y su impacto.
  • Seguimiento a los planes de prevención y de remediación.

Esto implica un programa de sesiones periódicas que se apoye en reportes previamente comentados con la Dirección General y los responsables de las áreas auditadas, el cual sea oportunamente entregado a los miembros del Comité de Auditoría. Cabe destacar que el cumplimiento de las acciones correctivas y de los planes de remediación es responsabilidad de los dueños de los procesos.

b. Someter a aprobación el presupuesto anual de inversiones de Auditoría Interna. El Comité de Auditoría debe conocer los detalles de este presupuesto para cerciorarse de que se alinean con el plan de actividades del auditor interno. Así se salvaguarda la independencia de los auditores internos y su libertad de acción.

c. El responsable de Auditoría Interna debe presentar al Comité de Auditoría un informe sobre el resultado de su gestión, con el fin de que se evalúe su desempeño.

d. Dar seguimiento a las recomendaciones al control interno emitidas por auditores externos.

e. Mantener comunicación con los auditores externos para tener una mayor cobertura en la evaluación de administración de riesgos e informar al Comité.

f. Reportar el resultado de su evaluación, sobre el adecuado cumplimiento de obligaciones establecidas por entes regulatorios, a las que se encuentre sujeta la entidad.

g. Reportar las desviaciones al Código de Ética y Conducta de la organización, con el propósito de fomentar su cumplimiento.

La participación de Auditoría Interna con el Comité de Auditoría es un factor significativo en la construcción de valores agregados para la entidad y el enriquecimiento de mejores prácticas de Gobierno Corporativo.

C.P.C. Agustín Francisco Albarrán Carranza

Presidente de la Comisión de Desarrollo Profesional Sector Empresa Auditoría Interna – Sur del Colegio

albarranyaso@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: