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Comisión Técnica Interamericana de Administración y Finanzas

Comisión Técnica Interamericana de Administración y Finanzas
octubre 01
00:22 2014

La Comisión Técnica Interamericana de Administración y Finanzas, que me honro en presidir por el periodo 2013-2015, ha elaborado un Temario Técnico para la próxima XXXI Conferencia Interamericana de Contabilidad – CIC 2015, que se realizará en Punta Cana, República Dominicana del 17 al 20 de septiembre de 2015.

El Temario se encuentra en proceso de revisión y aprobación por parte de la Vicepresidencia de Asuntos Técnicos de AIC en particular y del Comité Ejecutivo de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), así como del Comité Organizador de la XXXI CIC 2015 en general, todo enmarcado en principios y valores éticos que rigen la profesión, en beneficio de la profesión contable interamericana y de los usuarios de la información financiera y administrativa de esta parte del orbe.

Todos los integrantes de la Comisión Técnica Interamericana de Administración y Finanzas hemos contribuido en la elaboración en consenso de nuestro Temario Técnico, conocedores del rol importante que desempeñan las Comisiones Técnicas en su conjunto en la AIC, dándole la esencia técnica al universo de otras actividades de nuestra Asociación en su relación con los Organismos Patrocinadores, adherentes institucionales e individuales, Comité Ejecutivo, otros estamentos internos y los usuarios de la información, tomando como base el Memorándum de Propuestas de Temarios Técnicos para la XXXI CIC 2015, emitido por la Presidencia y Vicepresidencia de Asuntos Técnicos de la AIC el 18 de febrero de 2014 y el Reglamento interno respectivo de AIC.

A continuación y con la anticipación debida, presentamos un resumen del Temario Técnico propuesto, con la finalidad de todos los Contadores Públicos de América Latina puedan tomar conocimiento del mismo y en representación de su respectiva jurisdicción presenten Trabajos Nacionales al interior de nuestra Comisión, eligiendo una de las temáticas propuestas, con base en nuestro Temario Técnico y a las Reglas de Procedimientos que esperamos pronto sean dadas a conocer por el Comité Ejecutivo de AIC:

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

5.1. La Globalización de la información financiera, sus efectos, desafíos y proyección para el futuro

Las finanzas es una disciplina que ayuda a la toma de decisiones, sobre todo a las referidas a las inversiones y al financiamiento, buscando en todo momento la generación de valor que buscan alcanzar los individuos. Por tanto, para una mejor decisión, se requiere de información financiera razonable, objetiva, comparable e integral. La contabilidad, tiene una tremenda responsabilidad en la generación de dicha información, claro está en base a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), sea cualquiera el tamaño de empresa.

Las NIIF al ser adoptadas por la mayoría de los países del mundo, se han tornado en un lenguaje global base de comparación de la información financiera de los negocios de la misma rama y de diferentes países con tendencia a convertirse en normas contables reconocidas universalmente, no siendo la excepción en Latinoamérica.

Dado el avance en la adopción o convergencia de las NIIF y el conocimiento de sus efectos que impactan no sólo en el reconocimiento, medición y registro de la información financiera sino que también requieren de cambios en la administración, procesos y sistemas de información, es necesario hacer un alto y evaluar dichos impactos y requerimientos así como el costo/beneficio en la organización, hacer conocer las experiencias, determinar los problemas y plantear soluciones para los diversos tipos de organizaciones, sean estas: lucrativas no lucrativas, grandes, medianas , pequeñas e inclusive microempresas, teniendo como marco de referencia las Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros (Statements of Membership Obligations (SMOs)/DOMs), que los organismos afiliados a IFAC deben observar para asegurar un desempeño de alta calidad del profesional contable y en nuestro caso en particular de la DOM 7 relativos a las Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards (IFRS)/NIIF) expedidos por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board/ IASB) organismo técnico dependiente de la Fundación IFRS.

Si bien es cierto que la necesidad de información financiera confiable es requisito para las toma de decisiones en todo emprendimiento empresarial, sin importar la magnitud de la misma, las características societarias de la mayoría de los negocios en nuestra región, hace que debamos orientar nuestros esfuerzos hacia el sector de Pymes, poniendo énfasis en nuestras propuestas para identificar aquellas que coadyuven al desarrollo de ese importante sector, desde la perspectiva de nuestra Comisión. Esto no deberá de limitar los aportes de los contadores de Latinoamérica, quienes podrán plantear sus inquietudes de otros sectores de sus respectivas sociedades.

Por otra parte, es necesario profundizar el estudio sobre el tratamiento del deterioro del valor de activos, la valorización de activos biológicos y dar un paso adelante e investigar sobre aquellos campos aún no desarrollados en extenso por las NIIF, como lo es por ejemplo la valorización de intangibles; y en especial el relacionado con el capital intelectual -conocimientos, experiencias, métodos y tecnologías aplicadas en las organizaciones y relacionadas con los clientes – efectuando propuestas y aportes de metodologías a efectos de poder incorporar este valor agregado en los estados financieros de las organizaciones.

Dentro de este contexto se hace necesario cambiar la cultura de la toma de decisiones y de la distribución de poderes donde el profesional contable debe asumir el rol de gestor financiero y hacer sentir su liderazgo.

Considerando lo expuesto, los trabajos que se presenten, dentro de la temática del Área 5.1; podrán abarcar dos subtemas, el primero referido a las entidades que han adoptado o están en proceso de adopción o convergencia de las NIIF completas y el segundo referido a las entidades medianas, pequeñas y microempresas que también han adoptado o están en proceso de adopción o convergencia de la NIIF para las PYMES, ambas del IASB:

5.1.1 NIIF completas para entidades con responsabilidad pública de rendir cuentas:

1. Determinación del grado de aplicabilidad y cumplimiento de las normas internacionales de información financiera:

a. Análisis de las políticas.

b. impactos en los resultados.

c. Costos/beneficios de la transición y adopción de las NIIF.

d. Experiencias, ventajas/desventajas, problemas y soluciones.

2. Aporte de las normas internacionales de información financiera en las diversas organizaciones, para mejorar el ambiente económico, crear condiciones propicias de crecimiento, facilitar la acción de los entes reguladores y brindar información fiable y relevante para la toma de decisiones financieras bajo NIIF.

3. Rol del Contador Público en la adopción e implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera y procesos vinculados, dentro del marco de la calidad y ética profesional.

4. Deterioro del valor de activos, problemática en su aplicación e implementación.

5. Valoración de activos biológicos en el marco de la normativa del valor razonable.

6. Metodologías para la valorización del capital Intelectual bajo el marco de las NIIF.

7. Fideicomisos financieros para el financiamiento de proyectos de inversión bajo la modalidad “Project Finance” (Financiamiento de proyecto).

8. Evaluación de la inversión pública en relación a los objetivos de desarrollo del milenio en los países interamericanos.

9. Papel, principios rectores y expectativas del Director Financiero (CFO): Proyectando el liderazgo del Contador Público en finanzas.

10. Las Finanzas Corporativas, la Generación de Valor como Misión central.

5.1.2 NIIF para las PYMES para entidades sin obligación publica de rendir cuentas:

1. Efectos financieros de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera.

2. Nueva estructura del análisis financiero en el entorno de las Normas Internacionales de Información Financiera.

3. Impacto en las finanzas de las empresas luego la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera.

4. Ventajas competitivas de las empresas que han adoptado las Normas Internacionales de Información Financiera.

5. Experiencias de las empresas al momento de adoptar por primera vez las Normas Internacionales de Información Financiera (Costo/Beneficio).

6. Grado de aplicabilidad de las Normas Internacionales de Información Financiera, en entidades no lucrativas.

7. Análisis de la relevancia de la normativa de las NIIF completas y sus omisiones en las NIIF para las PYMES.

8. Determinación del valor razonable para los activos biológicos en las empresas agrícolas, cuando no existe un mercado activo para la determinación de su valor y el costo histórico no refleja adecuadamente ese valor.

9. Control del cumplimiento de la aplicabilidad de las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES.

10. Las PYMES y sus límites ocupacionales y financieros para acceder a costos bajos de financiamiento, por los riesgos a los que están sujetos.

11. Nuevas metodologías de evaluación crediticia para el sector de las microfinanzas.

5.2 La generación de valor en las organizaciones: herramientas creativas, innovadoras e integrales para el liderazgo con ética del Contador Público.

El nuevo modelo de gestión de las organizaciones, que incluye cultura, estructura, procesos, sistemas y herramientas, debe adaptarse a los cambios del mundo – globalización, velocidad, información al alcance de todos, comercio electrónico, internet, innovación tecnológica, entre otros- con el objetivo de maximizar el valor de las empresas, valor que ahora no sólo es financiero sino también intelectual, lo que implica preocuparse por su generación a través de la aplicación de herramientas, metodologías y filosofías, sustentadas en la creatividad e innovación que son productos del talento humano.

Uno de los perfiles que están demandando las organizaciones modernas, es la creatividad, respuesta inteligente e inusual de las personas a los diferentes procesos que se plantean en el día a día y que se materializa en valor tangible a través del proceso de innovación que administra y pone en valor el conocimiento y creatividad personal. Frente a esta situación se hacen necesarias experiencias de aprendizaje que estimulen, en los ejecutivos, su capacidad de creación, para que frente a situaciones diferentes y hostiles, se produzcan respuestas también diferentes y asertivas en ambientes de trabajo que las motiven y no pongan barreras al esfuerzo de creatividad e innovación.

La ubicación estratégica, del profesional contable, dentro de las organizaciones modernas, en cada uno de las posiciones en que se desenvuelve, tiene el gran reto y responsabilidad de convertirse en un elemento catalizador de la generación, gestión y medición de la creatividad e innovación contando con todos los instrumentos que tiene a su alcance.

Por otra parte cada vez es mayor la preocupación por el cuidado del medio ambiente por los riesgos en los sistemas productivos que afectan a las empresas y a la forma de conducirlas, por contar con información integral que incluya no sólo información de la gestión financiera –económica sino también de la gestión estratégica, social y ambiental. Asimismo los cambios y avances impresionantes de la tecnología y el volumen de información disponible requieren de nuevas capacidades en el profesional contable para que las pueda gestionar con eficiencia y efectividad dentro del campo de una actuación integral y dónde la calidad y la ética sean siempre el marco de referencia.

En consecuencia, los trabajos que se presenten, dentro de la temática del Área 5.2 deben plantear lo siguiente:

1. Pensamiento creativo e innovación.

2. Las Organizaciones creativas e innovadoras: procesos, sistemas, herramientas e instrumentos de medición para la generación de valor.

3. Aprendizaje organizacional, barreras a la creatividad y al aprendizaje.

4. El EVA y su participación en la generación de valor en las organizaciones.

5. La administración del conocimiento y el uso de la tecnología de información.

6. Planificación estratégica del talento humano y la generación de valor.

7. Formación del capital humano en una organización ética.

8. Sostenibilidad, gestión ambiental y equilibrio organizacional.

9. Informes y reportes integrados de la gestión total.

10. Gestión y planeamiento estratégicos: Desarrollo de nuevas herramientas, estrategias, monitoreo y control de avance.

11. Gestión de la tecnología y de la información en las organizaciones creativas.

12. El Contador como asesor de negocios y su adaptación tecnológica.

13. Los talentos del profesional contable venidero frente a los avances futuros en un marco de la calidad y ética profesional.

14. Gestión del desempeño (“Performance Management”) e indicadores con una visión de calidad y ética. 15. Responsabilidad corporativa y sostenibilidad. 16. Gestión de Proyectos. 5. 3 Valoración de Empresas, fusiones y adquisiciones El tema inicial es saber para qué valoramos una empresa, y son muchas las respuestas a esta pregunta: podemos valorar una empresa para venderla, o comprarla, para venderla o comprarla completa o por partes. Incluso, a nivel familiar, si la empresa pasa a ser un ítem más de una herencia, es necesario valorarla para repartir dicha herencia.

Lo importante es saber que el valor de una empresa será uno de los temas que intervendrán en un proceso de negociación, y que el precio final fijado en la transacción, no necesariamente será el valor que nosotros hemos determinado. Uno de los principales motivos para la venta o fusión de empresas, es la racionalización de la producción, o sea, producir más y mejor con un costo más pequeño, eliminando la duplicidad de actividades y redundancias operacionales. Además, las empresas buscan el acceso a nuevos mercados consumidores y/o el refuerzo de la posición competitiva en el sector de actuación. En algunos casos, el objetivo es también el de asumir posiciones dominantes (o incluso monopolista) en un determinado mercado o que podría traer más perjuicios que beneficios a los consumidores.

Por ello se debe contar con suficiente información sobre las causas, sobre los síntomas y sobre el problema verdadero que enfrenta la empresa. Según sea el problema, así se van atacando las diferentes causas. Consecuentemente, los procesos de venta o fusión de empresas son procesos son muy dolorosos, afectan todas las áreas de la empresa y también la cultura de la empresa.

Los empresarios deben replantear los esquemas que venían utilizando para gerenciar sus negocios, que quizás fueron exitosos en el pasado; pero que ahora no aplican debido a la nueva economía y a mercados cada vez más globalizados y con empresa cada vez más grandes. Lo más difícil no es reestructurar una empresa, sino cambiar la culta de la toma de decisiones y de la distribución de los poderes.

Más allá del tema puramente técnico, el proceso posterior a una transacción para la cual se ha valorado una empresa, tiene efectos en la gente. A través de procesos de compra, fusiones y reestructuraciones, se produce reducción de los puestos de trabajo, o cambios con consecuencias a nivel del personal. Este es un tema muy importante y que no debe estar ausente en la evaluación de un proceso de control corporativo.

Sin embargo, en el presente tema sólo se enfocará la parte técnica y metodológica del proceso de valoración de empresas. Los temas a desarrollar para presentar trabajos bajo este tema 5.3 divididos en dos subtemas serían los siguientes:

 5.3.1 Valoración de Empresas:

1. Herramientas y metodologías para la valorización avanzada de empresas y proyectos, comparaciones, revisión y aportes.

2. Tratamiento del riesgo y la Incertidumbre en las proyecciones financieras.

3 Selección de una tasa de descuento para los flujos futuros de fondos, mediante el método DCF (Discounted Cash Flows). 4. La valoración de activos y pasivos. 5. La valoración de acciones. 6. Estructura financiera y valor de la empresa. 7. Efecto de los impuestos y otras variables. 8. Escenarios en la práctica de la valoración. 9. Empresas conjuntas. 10. Valoración de las Pymes y los nuevos mercados de valores. 11. Valoración de empresas en dificultades. 5.3.2 Fusión y Adquisición de Empresas: 1. Nuevas Metodologías para la Fusión y adquisición de empresas (promoción, negociación y cierre de ventas).

2. Innovaciones en la estructuración de los procesos de venta de empresas/ oportunidades de inversión.

3. La negociación privada. 4. Valoración desde el punto de vista del vendedor y desde el del comprador. 5. Adquisiciones apalancadas. 6. Operaciones de absorción. 7. Fusiones de empresas. 8. Escisiones de empresas.

 

C.P.A. Remy Ángel Terceros Fernández

Presidente de la Comisión Técnica Interamericana de Administración y Finanzas de AIC

remyterceros@hotmail.com

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1 Comment

  1. Remy Terceros
    Remy Terceros abril 04, 07:19

    Gracias por la publicación.
    Aguardamos la participación de sus asociados en la XXXI CIC 2015 de Punta Cana/ Republica Dominicana.

    Reply to this comment

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