Veritas Online

Recientes

Comienza 2015: Ejercicio Profesional Fiscal

Comienza 2015: Ejercicio Profesional Fiscal
enero 01
00:25 2015

Entre los aspectos que se anuncian en el ejercicio 2015, está la obligación del SAT de establecer las reglas para las devoluciones del IVA y el plazo para la presentación de las declaraciones.

El pasado 13 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, los aspectos más importantes se enuncian a continuación:

  • El ingreso de la información contable a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá realizarse a partir de 2015, de conformidad con el calendario que para tal efecto se establezca mediante reglas de carácter general.
  • Para efectos del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) no se considerará incumplido el plazo de presentación de las declaraciones bimestrales correspondientes al ejercicio fiscal de 2014, siempre que los contribuyentes las presenten a más tardar el 31 de enero de 2015.

  • Algunos beneficios del Decreto publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2013 se trasladarán a la Ley de Ingresos, por ejemplo: Disminuir la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de la utilidad fiscal de los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR); deducción adicional por un monto equivalente a 5% del costo de lo vendido que le hubiera correspondido a bienes donados básicos para la subsistencia humana; deducción de 25% del salario pagado a personas que padezcan alguna discapacidad motriz; aplicación del crédito por producción o distribución cinematográfica contra los pagos provisionales del ISR, y relevo de las personas morales, a las que personas físicas les presten servicios profesionales, de la obligación de expedir constancias por la retención que efectúen.

Algunos beneficios del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2013, se trasladarán a la Ley de Ingresos

  • El SAT deberá establecer reglas para que las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que soliciten los contribuyentes de los sectores de exportación, primario, proyectos de inversión en activo fijo, y de producción y distribución de alimentos y medicinas, se efectúen en un máximo de 20 días hábiles.
  • En cuanto al marco macroeconómico, el tipo de cambio se fijó en 13.40 pesos; el precio del petróleo por barril quedó en 79 dólares; los demás indicadores propuestos por el Ejecutivo permanecieron.

En otro orden de ideas, el pasado octubre se publicó en el DOF la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, donde se incluyó la regla I.3.3.1.41, que indica los requisitos para poder deducir los gastos que se hagan en el extranjero a prorrata. Esta regla entró en vigor al día siguiente a su publicación.

Es importante mencionar que la regla establece que no será aplicable la no deducibilidad de dichos gastos, incluida en la fracción XVIII del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) siempre y cuando se cumplan con los requisitos señalados en la misma.

Adicionalmente a los requisitos de deducibilidad generales que se incluyen en la Regla, se destaca de manera particular el componente documental en materia de Precios de Transferencia cuando se trate de operaciones de gastos a prorrata celebradas entre partes relacionadas.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez

Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio

agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: