Veritas Online

Comercio Exterior

Comercio Exterior: Sexta resolución de Modificaciones

Comercio Exterior: Sexta resolución de Modificaciones
septiembre 25
11:01 2013

Por Antonio Espinosa

Gerente Comercio Exterior

antonio.espinosa@mx.ey.com

Entre los cambios a las Reglas de Carácter en Materia de Comercio Exterior está la obligación de inscribirse en el padrón de importadores de sectores específicos y para las empresas del sector automotriz.

Las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, conocidas como RCGMCE o miscelánea de comercio exterior, son un ordenamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), que tiene como objetivo principal establecer disposiciones de carácter general agrupadas de manera que faciliten su conocimiento por parte de los contribuyentes. Para ello, se utiliza un formato integrado por tres componentes: título, capítulo y número progresivo de cada regla.

Las RCGMCE vigentes se publicaron el 29 de agosto de 2012 y ha habido seis resoluciones de modificación al texto original, que incluye de manera general reformas, adiciones y derogaciones.

La última modificación se publicó el 5 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual incluyó reformas, adiciones, derogaciones en el texto legal y sus anexos Glosario de Definiciones y Acrónimos 1, 10, 21 y 22, entrando en vigor al día siguiente. Esto es un resumen con los puntos relevantes:

Se incluye que no es necesario inscribirse en el padrón de importadores de sectores específicos cuando se trate de la importación de mercancías destinadas para exposición y venta en establecimientos de depósito fiscal en puertos aéreos internacionales, fronterizos y marítimos de altura.

Para las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte que cuenten con la autorización depósito fiscal para ensamble y fabricación de vehículos, se actualiza la forma oficial Aviso múltiple 45 para destrucción de mercancías que han perdido su valor, que forma parte del Anexo 1 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), sustituyendo al Aviso múltiple 42/ISR para realizar la destrucción de mercancía obsoleta, dañada o inservible, siempre que cumplan con el procedimiento.

Se hace referencia a la Administración General de Servicios al Contribuyente (AGSC) y a la Ad- ministración Central de Identificación del Contribuyente (ACIC) de la AGSC, en ciertas reglas, donde en algunos casos particulares la ACIC reemplaza a la Administración Central de Normatividad Aduanera (ACNA).

Las RCGMCE vigentes se publicaron el 29 de agosto de 2012 y ha habido seis resoluciones de modificación al texto original

Se ratifica que entrará en vigor el 2 de septiembre de 2013 para la obligación de inscribirse en el padrón de importadores sectorial para los contribuyentes que pretendan llevar a cabo la importación de cigarros, por las aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de este tipo de mercancías.

Se confirma la eliminación del requerimiento para la inscripción en el padrón de exportadores de personas físicas o morales que lleven a cabo la exportación de “Oro, Plata y Bronce”. Esta modificación publicada el pasado 8 de julio de 2013 a través de la Quinta Resolución de Modificaciones a las RCGMCE vigentes, no será aplicable desde su entrada en vigor.

En este sentido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) derogó el sector 9 del Apartado B. Padrón de Exportadores Sectorial del Anexo 10 “Sectores y fracciones arancelarias” y la fracción III del Apartado B del Anexo 21 “Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancías”. Ratifica el SAT que hasta el 31 de agosto de 2013 se podrán gozar de facilidades administrativas para realizar la importación definitiva de vehículos usados en el estado de Chihuahua.

Estas se dieron a conocer en la Segunda Resolución de Modificaciones a las RCGMCE vigentes, publicada en el DOF el 29 de noviembre de 2012, donde se estableció un periodo de 180 días naturales a partir de la fecha en que se diera a conocer en su periódico oficial de Chihuahua.

Se recomienda a los contribuyentes consultar las modificaciones a fin de identificar cualquiera que pudiera afectar de manera particular su operación.

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: