Veritas Online

Ejercicio Profesional

Comercio exterior; normas generales para 2015

Comercio exterior; normas generales para 2015
junio 01
00:26 2015

Entre las modificaciones más importantes se añadió la obligación para que las importaciones temporales que realicen mediante transferencia estén sujetas al pago del IEPS y el IVA.

El pasado 7 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015, dentro de los aspectos más importante de esta resolución se encuentran los siguientes:

  • Se modifica el nombre de Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para quedar como Reglas Generales de Comercio Exterior.
  • Se actualizaron los textos de diversas reglas para modificar las siguientes referencias:
  • COVE cambia a “Acuse de Valor”.
  • “Impresión Simplificada COVE” cambia a “Impresión del Aviso Consolidado”.

  • Se establece que en el caso de mercancías sujetas a inscripción en el padrón de importadores sectorial, además de la transmisión electrónica de la factura o documento que exprese el valor comercial de las mercancías, se deberá adjuntar la factura correspondiente al pedimento de importación.
  • Para las importaciones temporales destinadas a espectáculos públicos se establece que cuando se hubiere agotado la primera prórroga del plazo de legal estancia, se podrá solicitar un plazo adicional hasta por la vigencia del contrato respectivo, que no exceda de cinco años.
  • Cuando las empresas opten por hacer una declaración de irregularidades cometidas y en su caso pagar contribuciones y aprovechamientos omitidos con posterioridad al despacho, no se considerará como inicio de facultades de comprobación ni como una resolución favorable al contribuyente (en vigor a partir del 12 de junio de 2015).
  • Se establece que para efectos de calcular el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en bienes que se destinen a los regímenes aduaneros de importación temporal para la elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración transformación o reparación en recinto fiscalizado estratégico, se deberá estar a las tasas y/o tarifas aplicables a las contribuciones y aprovechamientos correspondientes a las operaciones sujetas al régimen de importación definitiva.

“Se podrá solicitar un plazo adicional para las importaciones temporales destinadas a espectáculos públicos”.

 

  • Se añadió como requisito para la modalidad A que no hubieran sido consideradas improcedentes algunas solicitudes de devolución del IVA en un periodo de 12 meses anteriores a la fecha de la solicitud de certificación, que anteriormente estaba limitado a empresas con certificación en la modalidad AA y AAA. Adicionalmente se otorgó el beneficio para la modalidad A de no ser suspendido en el padrón de importadores al ser detectada alguna causal de suspensión que anteriormente también era exclusivo para modalidades AA y AAA. Por otro lado es importante mencionar que se incorporó el requisito de exhibir el comprobante de la actualización del correo electrónico en el Buzón Tributario.
  • Se adicionó la obligación para que las importaciones temporales que realicen mediante transferencia estén sujetos al pago del IVA y/o IEPS, salvo cuando se cuente con certificación de garantía.

Por otro lado, el pasado 18 de abril se publicó en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el anteproyecto de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, en la que destaca que los contribuyentes que hicieron operaciones relevantes en el ejercicio 2014 por las que se encuentren obligados a presentar la forma 76, podrán cumplir con esta a más tardar el 31 de diciembre de 2015, presentando una sola forma oficial en la que se incluyan todas las operaciones del ejercicio. El anteproyecto de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 se encuentra pendiente de ser publicada en el DOF.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez

Miembro de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio

agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: