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Comercio electrónico, la posible salida

Comercio electrónico, la posible salida
febrero 01
2020

Estamos ante el nuevo motor del crecimiento y la posible solución para enfrentar el ciclo que está por venir.

En varias ocasiones, en este mismo espacio, hemos resaltado el hecho de que el ciclo económico actual ha presentado la duración más prolongada en estos últimos dos siglos, y que una de las posibles razones es la innovación tecnológica, la cual ha tenido impactos significativos en diversas esferas de la actividad económica. El comercio electrónico se ha desarrollado de manera muy relevante en este siglo precisamente por la innovación tecnológica. En los últimos años hemos sido testigos del rápido crecimiento de las compras por internet.

En el mercado electrónico existe un sinfín de distribuidores alrededor del mundo, uno de los más importantes es sin duda Amazon. Esta tienda en línea registró en 2004 (a diez años de su fundación) un ingreso neto de 6,920 millones de dólares (mdd), mismo que una década después fue de 88,990 mdd; y para 2018 el rubro alcanzó los 232,890 mdd (según datos de Statista). De acuerdo con Walker Sands, en el mercado de América del Norte dos de cada cinco consumidores reciben en promedio un paquete de Amazon a la semana, y según Big Commerce, en este mismo mercado, en los últimos seis meses 83% de los consumidores compró en línea en esa compañía.

El comercio electrónico es tan grande que Google sostiene que 35% de las búsquedas de productos en su plataforma se convierte en transacción dentro de los primeros cinco días. Si analizamos ahora el mercado europeo, encontramos que el volumen de comercio electrónico en 2018 alcanzó 1 millón 235,460 euros, el gasto en publicidad digital en este mismo mercado fue de 252,020 millones de euros (datos de Statista). Por otra parte, esta agencia realizó un estudio para Latinoamérica respecto del gasto promedio por consumidor en el Black Friday 2019, el listado lo encabeza México con 279 dólares, seguido de Chile con 247 dólares.

Lo anterior no es de sorprender, toda vez que las compras en internet en México han crecido a un ritmo muy similar. La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) resalta que en 2017 sólo 7% de los consumidores mexicanos realizó compras por internet, mientras que para 2018 el porcentaje fue de 38%. El valor agregado que el comercio electrónico genera en el PIB creció 5.2% en 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿Cuáles son las razones que hacen tan popular al comercio electrónico? Datos de Walker Sands revelan que en el mercado estadounidense 79% de los consumidores distingue el envío gratis como principal razón; 54% de los compradores realiza su compra debido a que el envío es el mismo día. En el caso de México, de acuerdo con AMVO, 58% de los consumidores lo elige porque envían sus compras a domicilio, 53% porque se ahorra tiempo, 48% debido a promociones o descuentos, específicos, 47% por los precios o la variedad y otro porcentaje igual debido a que el producto no está disponible en la tienda física. En esta región 84% de los consumidores paga con crédito.

Todas las razones anteriores son muestra clara de cómo el comercio electrónico ha vuelto más eficiente el consumo, no sólo del lado de la demanda, sino también de la oferta al abatir costos, tiempos e inventarios. El dinamismo en el mercado electrónico se debe a la innovación tecnológica. Esa es la causa del alargue en el presente ciclo económico. Así, el mercado electrónico es sin duda un nuevo motor del crecimiento y posible solución para enfrentar el ciclo que está por venir.

Dr. Salvador Rivas-Aceves
Secretario de Investigación de la Universidad Panamericana y
de la Escuela de Gobierno y Economía
srivasa@up.edu.mx

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