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Modificaciones al Manual de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del GEM 2016

Modificaciones al Manual de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del GEM 2016
noviembre 29
09:36 2016

Es de suma importancia que los responsables de preparar la información financiera y presupuestal de los entes públicos del Gobierno y Municipios del Estado de México dispongan del Manual vigente de tal forma que la Administración tenga los elementos correctos para la toma de decisiones.

El presente artículo tiene como propósito comentar brevemente las modificaciones a las disposiciones establecidas en el Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México (Manual) durante 2016.

DISPOSICIONES PUBLICADAS Y COMENTARIOS

El pasado 3 de mayo de 2016 la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México (SF) publicó en la Gaceta de Gobierno la 15ª edición del Manual.

La SF anualmente publica dicho Manual con el propósito de que los servidores públicos responsables de generar la información contable y presupuestal cuenten con una herramienta que les permita consultar las disposiciones normativas vigentes. Es práctica común que dicha Secretaría distribuya con oportunidad a las diversas entidades ejemplares impresos de dicho manual.

Para los órganos fiscalizadores (Órganos Superior de Fiscalización del Estado de México, los Contralores Internos y los Auditores Externos) es de suma importancia conocer las disposiciones normativas vigentes bajo las cuales las entidades preparan su información financiera y presupuestal, la cual es o será objeto de su revisión.

En relación con el Manual de 2015, el Manual vigente para 2016 prácticamente no reportó cambios; sin embargo, es importante mencionar que el 28 de junio y el 30 de agosto de 2016 la SF publicó en la Gaceta de Gobierno las siguientes modificaciones al Manual, las cuales comento brevemente en el siguiente apartado.

COMENTARIOS

-Al Catálogo del Clasificador por Objeto del Gasto se le adicionaron las siguientes partidas presupuestales acompañadas de la descripción de los gastos que realizan los servidores públicos cuando deben asistir a lugares en la República Mexicana o en el extranjero, distintos al lugar en el cual están adscritos:

  • 3750 Viáticos en el país            
  • 3751 Gastos de alimentación en territorio nacional
  • 3752 Gastos de hospedaje en territorio nacional
  • 3753 Gastos por arrendamiento de vehículos en territorio nacional
  • 3760 Viáticos en el extranjero          
  • 3761 Gastos de alimentación en el extranjero
  • 3762 Gastos de hospedaje en el extranjero
  • 3763 Gastos por arrendamiento de vehículos en el extranjero

Anteriormente en el catálogo para registrar este tipo de gastos solo se utilizaban las partidas de gasto 3750 Viáticos en el país y 3760 Viáticos en el extranjero sin distinguir si eran gastos de alimentación, hospedaje o arrendamiento de vehículos.

-Al Catálogo del Clasificador por Objeto del Gasto se incorporó la partida 3192 Servicios de información, mediante telecomunicaciones especializadas, en la cual se registra el costo de los servicios profesionales de intercambio y procesamiento de información utilizando una o varias tecnologías de telecomunicaciones especializadas.

-En la Guía Contabilizadora de los Gastos a Comprobar se agregó una nota para precisar que solo aplica a la Contaduría General Gubernamental, aclarando que no aplica para las Dependencias.

-En lo que respecta al instructivo de cuentas incluido en el Manual, en las cuentas 1261 Depreciación acumulada de bienes inmuebles y 1262 Depreciación acumulada de infraestructura, en el recuadro de Observaciones se eliminó el texto que indicaba “No aplica al Sector Central del GEM (Gobierno del Estado de México)”. Adicionalmente, en la cuenta 1263 Depreciación acumulada de bienes muebles en el recuadro de Observaciones se eliminó el texto que indicaba “Solo aplica al Poder Ejecutivo del GEM”.

Derivado de lo antes mencionado, se entiende que los instructivos de dichas cuentas ahora son de aplicación general para todos los entes públicos del GEM.

-Por otra parte, y en relación con los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental y específicamente con el denominado Devengo Contable se publicó una fe de erratas a través de la cual se eliminó la explicación del postulado incluida en el inciso C y que indicaba: Para la explicación del postulado en Estado de México el gasto devengado se considera desde el momento que se firma el contrato”.

Con esta modificación se corrige la incongruencia que existía entre la explicación del inciso c), la explicación del inciso b) y el texto de postulado y, de esta forma, confirmar que: Los gastos se consideran devengados desde el momento que se formalizan las transacciones, mediante la recepción de los bienes y servicios a satisfacción, independientemente de la fecha de pago”.

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Con lo antes expuesto, queda claro que la orden o requisición de compra, el levantamiento del pedido, la factura o un contrato firmado no respaldan el devengo por la adquisición de un bien o un servicio, lo que da el carácter de devengado es la recepción de los bienes, servicios u obra a entera conformidad del ente público, adquisición que deberá cumplir con la normatividad vigente. En tanto no se reciban los bienes y servicios conforme a lo antes mencionado el proceso adquisitivo solo representará un compromiso que no es susceptible de ser contabilizado, pero sí de ser revelado en las notas a los estados financieros.

-Dentro de las Políticas de Registro del Manual y en relación con los Adeudos de Ejercicios Anteriores se publicó una fe de erratas para modificar el segundo párrafo que textualmente indicaba lo siguiente:

“Las operaciones aplicables a un ciclo presupuestal deberán estar sustentadas con la documentación que acredite el compromiso del ente gubernamental, es decir, que acrediten haber iniciado el proceso adquisitivo de bienes o servicios o la construcción de obras o bien con pedidos debidamente fincados a proveedores de bienes o servicios”.

La modificación efectuada está acorde con lo mencionado en el punto anterior para quedar de la siguiente forma: “Las operaciones aplicables a un ciclo presupuestal deberán estar sustentadas con la documentación que acredite el compromiso del ente gubernamental, es decir, que acrediten haber recibido los bienes o servicios o la construcción de obras”.

Considero que el texto modificado incluye el término compromiso que debiera ser cambiado por el de obligación de pagar los bienes o servicios o la construcción de obras. Como indiqué en el punto anterior, no existe obligación de pagar los bienes y servicios, sino hasta que el ente gubernamental los reciba a su entera satisfacción. Mientras no los reciba solo es un compromiso de adquirirlos.

Finalmente, las guías contabilizadoras aplicables a los Sectores Central, Auxiliar y Municipal relacionadas con el registro de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores para estar de acuerdo con lo mencionado anteriormente, deberán ser adecuadas en lo referente al Documento fuente ya que, actualmente, indica que entre otros documentos debe considerar la factura, pedido, requisición, contrato u oficio.

CONCLUSIONES

Es importante que la SF, derivado de la implementación, el análisis y revisión de las disposiciones contenidas en el Manual, y como parte del proceso de mejoramiento, realice las modificaciones que permitan a los usuarios aplicarlas de forma objetiva y adecuada, evitando cualquier confusión en la interpretación de la normatividad vigente.

Considero de suma importancia que los responsables de preparar la información financiera y presupuestal de los entes públicos del Gobierno y Municipios del Estado de México dispongan del Manual vigente, incluyendo las modificaciones posteriores, que les permita clasificar, procesar, registrar, resumir y generar la información financiera y presupuestal conforme a la normatividad vigente, de tal forma que la Administración tenga los elementos correctos para la toma de decisiones.

Los órganos fiscalizadores están obligados a conocer integralmente las disposiciones contenidas en el Manual conjuntamente con las que sean publicadas posteriormente en la Gaceta del GEM con el propósito de que al efectuar la revisión de la información financiera y presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal 2016 consideren la normatividad vigente.

C.P.C. y P.C.C.A. Enrique Ernesto Legorreta Gutiérrez

Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Contabilidad y Auditoría Gubernamental – Bosques

enrique.legorreta@yahoo.com.mx

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