Veritas Online

Fiscal

Comentarios al proceso de presentación del dictamen para reducir la retención del ISR por enajenación de acciones

Comentarios al proceso de presentación del dictamen para reducir la retención del ISR por enajenación de acciones
agosto 16
07:51 2018

Ante la ausencia de la emisión del Anexo 16-B de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, en observancia la Regla 2.13.1. de la misma disposición administrativa, en la que se señala seguir presentando en cuadernillo ante la autoridad que sea competente respecto del contribuyente que lo presente, los dictámenes, sus cartas de presentación y la demás información y documentación, así como los distintos criterios de recepción de la información por parte de las distintas administraciones desconcentradas de auditoría fiscal federal, en seguida se vierten comentarios útiles para cumplir de manera eficiente tal proceso de presentación.

En la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal Federal (ADAFF) 4 con sede en la Ciudad de México (CDMX), ubicada en el Sur CDMX se pide incorporar además de la información señalada en el artículo 215 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, copia del contrato correspondiente, copia del formato 39 presentado a más tardar el día diez del mes de calendario inmediato posterior a la fecha de la enajenación, también debe incorporarse en el cuadernillo copia de enajenante y copia del CPI.  Los cuadernillos se presentan y reciben en tres tantos.

Adicionalmente, de existir diferencia entre el dato de utilidad o pérdida manifestado en el formato 39 y el mismo dato manifestado en el formato 40, se recomienda, por parte del personal asignado por la institución,  insertar una nota aclaratoria. Como esta diferencia siempre existirá, al menos por la actualización de INPC, este profesionista sugiere incorporarla en el cuerpo de la opinión.

En la ADAFF 1 con sede en CDMX, ubicada en el Norte CDMX, solo piden incorporar copia del formato 39 presentado en el cuadernillo que reciben en cuatro tantos.

En la ADAFF 2 con sede en CDMX, ubicada en el Centro CDMX, solicitan, en un pliego que entregan cuando se presenta el formato 39, presentar cuatro cuadernillos, incorporando además de la información señalada en el artículo 215 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, lo siguiente:

Anexar datos específicos en forma de resumen:

  • Número de acciones propiedad del enajenante,
  • número de acciones que se enajenan,
  • valor de enajenación por acción de las que se enajenan,
  • costo promedio por acción de las que se enajenan,
  • costo comprobado de adquisición actualizado de las que se enajenan, y
  • pérdida o ganancia por acción de las que se enajenan.

Adicionalmente, anexar en el cuadernillo:

  • Copia del contrato de compraventa,
  • copia del pago de la declaración , aún en ceros, y
  • copia del formato 39 debidamente sellado y foliado,
  • copia de la identificación del enajenante, y
  • copia de la identificación del CPI.

También deberán presentarse originales para cotejo, según sea el caso, los documentos siguientes:

  • Identificación o copia certificada del enajenante, y CPI.
  • Cuando sea representante legal llevar la escritura pública o poder notarial previo con su cotejo original con copia de su identificación, debiendo marcar o señalar con fosforescente, la información siguiente:
    • Nombre de la empresa,
    • nombre del representante legal,
    • cargo del representante legal, y
    • Poder para actos administrativos.

En la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal Federal (ADAFF) 3 con sede en la Ciudad de México (CDMX), ubicada en el Oriente CDMX se pide incorporar además de la información señalada en el reglamento de la Ley correspondiente, copia del contrato firmado, copia del formato 39 presentado en tiempo y forma, debiendo incorporarse en el cuadernillo copia de enajenante y copia del CPI. Los cuadernillos se presentan y reciben en tres tantos.

Las diferencias en el número de cuadernillos a recibir, la cantidad de información adicional a presentar, la forma de presentación para la recepción de la información en las distintas oficinas en las que se divide la circunscripción de la CDMX no son privativas de esta circunscripción, como se verá en los párrafos siguientes.

En la ADAFF México 2, ubicada en Naucalpan Estado de México la información se recibe en tres cuadernillos, sin mayor requisito adicional, esto es: conteniendo únicamente la información señalada en el artículo 215 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente.

En ADAFF Yucatan 1, ubicada en Mérida, Yucatán, reciben cuatro cuadernillos siempre que contengan copia del formato 39 sellado y foliado, solicitando adicionalmente presentar los tantos de los cuadernillos sin engargolado ni encuadernado.

Existen oficinas en las que pretextando la falta de vigencia de la credencial para votar niegan la recepción de la carta de presentación y su cuadernillo. Ello porque según se verifica la vigencia de la identificación del contribuyente en el padrón electoral, en acentuada extralimitación cuando nada que ver dicho registro con el Registro Federal de Contribuyentes.

Conclusiones

En presencia la existencia de diversos requisitos establecidos sectorialmente para un mismo proceso federal, se sugiere acercarse a cada ADAFF en la que  deba cumplirse con la presentación los cuadernillos de dictámenes, sus cartas de presentación y la demás información y documentación, para conocer sus especificaciones y evitar la inversión ociosa de tiempo, recursos económicos y materiales.

La emisión del Anexo 16-B de la Resolución Miscelánea, administraría requisitos adicionales ya que como lo establece el procedimiento contenido en el Anexo 1-A, debería recibirse por medio de buzón tributario.

Bien podría la autoridad emitir una regla permitiendo presentar cartas e información de cuadernillos por medio de buzón tributario, aunque no se haya publicado aún el referido anexo.

LCC y EF Francisco Javier Montes Reyes.

Socio Director en González Montes y Rodríguez

GMRCONTADORES@gmrcp.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: