Veritas Online

Entrevista

Lic. Sara Cuevas Villalobos, Presidenta del Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal. El quehacer notarial

Lic. Sara Cuevas Villalobos, Presidenta del Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal. El quehacer notarial
septiembre 01
07:42 2017

La primera mujer Presidente del Consejo del CNDF, Lic. Sara Cuevas Villalobos, en entrevista para la revista Veritas, platica acerca de los aspectos más relevantes del sistema notarial en México.

El pasado 1 de febrero de 2016 la Notaria Sara Cuevas Villalobos se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo como Presidente del Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal (CNDF), gestión que durará hasta el 31 de enero de 2018. Titular desde hace 32 años de la Notaría 197 de la Ciudad de México, Sara Cuevas platica acerca de los sistemas notariales, especialmente el de tipo latino que es el que rige en México, así como de las funciones que realiza un notario y la relación que tienen con la profesión contable.

EL COMIENZO El CNDF

tuvo su origen en 1792, por lo que es uno de los colegios de profesionistas más antiguos de América. Asimismo, es un órgano de representación gremial y de servicio social, que apoya al notario para que sea cada vez, en mayor medida, un representante imparcial a favor de la legalidad y seguridad jurídica. A un año y medio como Presidente del Consejo del CNDF, Sara Cuevas Villalobos habla acerca de los retos suscitados y logros alcanzados durante su gestión. Al interior del gremio, explica, se mantiene una sana unión entre los notarios. Con respecto a los proyectos del CNDF enfatiza que más allá de lo específico, el Colegio de Notarios trabaja a favor de las familias, de la sociedad y con las autoridades para seguir proporcionando mejores servicios notariales.

EN MÉXICO

El notariado latino tiene su origen en la antigua Roma de los siglos XIII y XIV. En términos generales es un sistema que debe estar a cargo de peritos en derecho, apegados a un sistema legal sólido, pues en el mismo, el notario tiene plena facultad de dar forma a un acto jurídico bajo su autoría y autonomía.

Sobre el sistema notarial en México y su relación con otros sistemas en el mundo, Sara Cuevas comenta que “el sistema notarial en México es el latino y se caracteriza por la garantía jurídica que ofrece a sus usuarios; garantía que se ve plasmada en documentos que significan una importante herramienta jurídica. La fe pública del notario de corte latino otorga plena autenticidad a las declaraciones emitidas o hechos presenciados por un notario”.

“De igual modo este sistema notarial en México ha estado vigente desde el periodo colonial como una de las instituciones dedicadas a otorgar seguridad jurídica. Su actualización y adecuación es permanente y constante, sobre todo porque cuida la seguridad jurídica de la población de acuerdo con el avance que va registrando nuestra sociedad”, asevera Cuevas Villalobos.

Asimismo, la Titular del CNDF relata: “Una de las características con las que debe de contar el notariado latino está en el conocimiento pleno de los temas jurídicos y un alto nivel de ética; además de un profesionalismo académico, solvencia moral, entre otros temas”. Al respecto, menciona que una de las particularidades del notariado latino es que brinda una asesoría imparcial basada en la redacción de sus documentos y la coordinación con las autoridades. Lo anterior, destacó, proporciona una mayor seguridad jurídica y una reducción en los costos de manera significativa al compararlo con el sistema anglosajón.

Acerca de este sistema anglosajón, también llamado common law, fue aplicado en la Inglaterra medieval y creado por decisiones de los tribunales al surgir dos cuerpos de normas diferentes: “El common law y el equity fueron adoptados como base del derecho de los estados estadounidenses y se caracterizan por el hecho de que se basan más en la jurisprudencia que en las leyes”, destaca.

Cuevas Villalobos resalta que en el sistema anglosajón, el notario es alguien que se concreta a dar fe de la firma de un documento sin orientar sobre la redacción del mismo ni asesorar a las partes.

PAÍSES QUE LO ADOPTAN

Respecto al tema de en qué lugares se utiliza el notariado latino, Sara Cuevas comenta: “El notariado latino se ejerce en 84 países de cuatro continentes, incluyendo China, Japón, Sudáfrica, la provincia de Quebec en Canadá, el Estado de Louisiana, en Estados Unidos, en Londres, Gran Bretaña y varios países del este de Europa. Lo que representa que más de 50% de la población mundial vive en países donde opera el notariado latino”.

Asimismo, el notariado latino está constituido y organizado por la Unión Internacional del Notariado (UINL) para promover, coordinar y desarrollar la actividad notarial; en cambio, el notariado europeo está representado ante las instituciones comunitarias por el Consejo de la Unión Europea (CNUE, por sus siglas en inglés).

EL NOTARIO Y SU PAPEL SOCIAL

“El notariado es de las profesiones de mayor arraigo y confianza entre la sociedad”, asevera la titular del CNDF. “Un notario es un profesional del derecho, quien mediante la fe pública, con un alto sentido de la ética y de la legalidad, interviene para dar forma a los actos que permiten tener en orden el patrimonio y otros aspectos legales de las personas. La fe pública es la confianza que deposita la sociedad cuando se toman como certeros los documentos que el notario expide”.

“Los notarios estamos conscientes que nuestra tarea es generar condiciones y garantías que den certeza y seguridad jurídica sobre los bienes patrimoniales de la población”, explica Sara Cuevas.

Adicionalmente, expresa que el notario también incentiva a las personas para adquirir una mayor cultura de seguridad jurídica. Acerca de las campañas sociales que ofrece el Colegio de Notarios de manera gratuita, Sara Cuevas enfatiza que las Jornadas Notariales consisten en brindar servicios a la gente con el apoyo de la Asamblea Legislativa y el Gobierno de la Ciudad de México, en los cuales el usuario goza de descuentos y promociones en trámites e instrumentos notariales. Destaca también la campaña Septiembre mes del testamento, que promueve la cultura de la legalidad.

EL NOTARIO Y EL CONTADOR

Referente al tema de la relación profesional que existe entre un notario y un contador, Sara Cuevas comenta: “Más allá de una relación se puede decir que son dos actividades que se complementan. El desarrollo de una en algunos trámites, no sería posible sin el acompañamiento de la otra”. Además, considera que los dos gremios son de gran relevancia social porque los servicios de cada profesionista se traducen en mantener en orden los bienes patrimoniales y en cumplir con sus obligaciones cuando se desempeña en cualquier actividad productiva para dar seguridad a la ciudadanía.

Para culminar con la entrevista, la Presidente del Colegio de Notarios da un mensaje: “Pido que nos preparemos constantemente sin perder de vista el interés social, que guiemos nuestra actividad con un profundo respeto a los valores éticos y morales para mantener la credibilidad de la sociedad. Ayudemos a asentar las bases de un mejor país”, concluye

 

Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera

Directora del Departamento Académico de Contabilidad y del Centro de
Vinculación e investigación Contable (CEVIC) en el ITAM

 

 

 

 

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment