Veritas Online

Ámbito Universitario

Colegio de Contadores, acontecimientos históricos en la comunidad universitaria

Colegio de Contadores, acontecimientos históricos en la comunidad universitaria
junio 01
2019

A lo largo de su historia, el Colegio ha tenido estrecha relación con las instituciones educativas más importantes del país; su mismo origen está ligado al desarrollo de la educación contable.

En 1959, tras el nacimiento de la ANFECA, los integrantes del Colegio han trabajado en conjunto con las universidades que imparten la carrera de Contaduría Pública para impulsar la formación y actualización de estudiantes mediante planes, actividades y programas de estudio.

En 1991, con el nacimiento de la comisión de Universidades, se comenzaron a estrechar las relaciones de trabajo con dichas instituciones, esto para incrementar el desarrollo de los jóvenes de la profesión con diversos cursos, conferencias y actividades que se imparten en el Colegio.

Un año después se creó la comisión de Docencia, para atender las necesidades crecientes del sector. Entre las actividades que se fomentaron están las jornadas docentes, los congresos universitarios, el Premio Carlos Pérez del Toro para estudiantes y docentes, así como las juntas con las universidades y los boletines mensuales de docencia.

Otras actividades de colaboración del Colegio con las instituciones fue estar presente al inicio de cada año escolar y en los exámenes profesionales, además de ser invitados a la toma de protesta de nuevos directivos y rectores.

A mediados de la década de los 90, el Colegio promovió el primer encuentro de estudiantes y pasantes de la carrera de Contaduría Pública, que incentivó la afiliación y actualización del personal docente. Debido al aumento de las actividades, se creó la vicepresidencia de Servicio a Universidades, que albergó a la comisión y subcomisión de Universidades.

Durante al año 2002, se fomentaron los eventos de convivencia entre la comunidad universitaria por medio del grupo de Integración de Contadores Universitarios (ICU) que se formó con alumnos representantes de las principales universidades del país, para crear, en el 2004, el Comité de Integración de Contadores Universitarios (CICU).

Con esta nueva organización, se llevaron a cabo los primeros maratones del conocimiento en Finanzas, Auditoría, Contabilidad y Costos, en los cuales participaron las universidades más importantes del país. En esta misma línea, se aprobó el reglamento para la entrega del Premio al Profesor Distinguido para reconocer a los contadores por su trayectoria sobresaliente como docentes.

En el 2006 se lanzó la convocatoria al 1.er Concurso de ensayo universitario Carlos Pérez del Toro, organizado por la revista Veritas; 2009 marca el rumbo con un nuevo medio de información para los jóvenes: la gaceta universitaria Entre Letras y Números, a cargo del CICU, cuyo objetivo es promover la investigación, actividades académicas y aportar ideas frescas a la profesión contable desde el punto de vista de los socios universitarios y docentes; en el 2017 se llevó a cabo el 1.er Concurso de becas en el extranjero, que consistió en un viaje a Chicago para aprender el idioma inglés y establecer vínculos con universidades extranjeras.

En el aspecto de reforzamiento de integración universitaria, el Colegio ha organizado eventos con la comunidad estudiantil de las que destacan los rallies (entre ellos, uno de nombre motorizado), pláticas de inducción, visitas guiadas al Colegio y Actividades de convivencia.

Hoy en día, la vicepresidencia de Vinculación Universitaria es la encargada de dar seguimiento a las actividades en el ámbito estudiantil y docente, además de fomentar la firma de convenios con instituciones como la FCA de la UNAM, la ESCA del IPN, el ITAM, el ITESM, la UP, la EBC y la Universidad Anáhuac, entre otras.

Marcos José Alonso y María del Carmen Gutiérrez Hernández
Equipo de investigación
veritas@colegiocpmexico.org.mx

Enlace:

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: