Veritas Online

Arte y Cultura

Colección pictórica: Reencuentro con el pasado

Colección pictórica: Reencuentro con el pasado
octubre 01
00:36 2014

El Banco Nacional de México presenta una selección de obras pictóricas novohispanas, como parte de su aniversario 130.

Un amplio panorama de la pintura de México, con una selección que incluye obras del periodo virreinal, es lo que presenta 130 años. 130 obras de la Colección pictórica del Banco Nacional de México; una significativa muestra de las creaciones decimonónicas y magníficas piezas de los siglos XX y XXI.

En el marco de las conmemoraciones de su 130 aniversario, a través de Fomento Cultural Banamex, el Banco Nacional de México pone a disposición del público una exposición con la producción novohispana, que representa temas religiosos e históricos, retratos y cuadros de “castas”. La pintura de los tres siglos del virreinato está representada en la colección no solo por la calidad de los artífices, sino por la variedad de los formatos de las obras, entre los que destacan los biombos y las tablas enconchadas.

El sello particular de la colección es que ostenta una vocación nacionalista

Las obras pertenecientes al siglo XIX ostentan una vocación nacionalista, sello particular de la colección. Dicha centuria fue testigo del paulatino desarrollo de temas mexicanos, así, los cuadros con escenas campestres fueron de la mano de los retratos academicistas de Pelegrín Clavé, Juan Cordero y Édouard Pingret. Daniel Thomas Egerton, Johann Moritz Rugendas y el Barón de Gros, entre otros “artistas viajeros”, dejaron testimonio de su fascinación por el paisaje y los tipos mexicanos.

Esta muestra permitirá al visitante reencontrarse con su pasado a través de las obras novohispanas que, como dijo José Bernardo Couto, constituyeron la primera escuela mexicana de pintura.

DÓNDE:

Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide. Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México. Entrada libre. Exposición temporal abierta al público. A partir del 10 de septiembre de 2014 De lunes a domingo de 10 a 19 horas.

www.fomentoculturalbanamex.org.mx

Fomento Cultural Banamex

veritas@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: