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Código Fiscal del Distrito Federal: Se une a las reformas fiscales

Código Fiscal del Distrito Federal: Se une a las reformas fiscales
marzo 31
10:19 2014

Las modificaciones al CFDF, que entraron en vigor este año, representan mayor carga administrativa y financiera; solo conociéndolas a detalle se podrá cumplir adecuadamente.

En 2013 se aprobaron reformas a las leyes fiscales federales, las cuales, en opinión del gobierno, son indispensables para el desarrollo económico del país y generar un mejor bienestar económico para los mexicanos. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) también aprobó reformas al Código Fiscal del Distrito Federal (CFDF), las cuales se publicaron en la Gaceta Oficial del DF el 31 de diciembre de 2013 y entraron en vigor el primero de enero de 2014. Aquí las más importantes:

  • Impuesto Sobre Nóminas. Se aplicará la tasa de 3% a erogaciones por remuneraciones al trabajo personal subordinado. De 2010 a 2013 la tasa vigente fue de 2.5%, y de 2.0% hasta 2009. Vale la pena mencionar que en el Estado de México también se incrementó a 3.0% la tasa aplicable a pagos por remuneraciones al trabajo personal (Gaceta del 2 de diciembre de 2013).
  • Impuesto Predial. Cuando haya enajenación, el adquirente se considerará propietario para efectos de este impuesto. El valor del avalúo presentado por el contribuyente, para pagar el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, se considerará la base gravable de Impuesto Predial. En compraventa y adquisiciones de nuevas construcciones, para determinar el valor de mercado debe considerarse como base el valor comercial que reporte el avalúo presentado por el contribuyente.
  • Reducción del impuesto Predial. Las personas que lleven a cabo el mantenimiento de áreas verdes con o sin jardinería o la reconstrucción de banquetas de inmuebles de los cuales son propietarios, de acuerdo con parámetros constructivos emitidos por la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), tendrán derecho a una reducción del gravamen en el presente ejercicio, equivalente al:

-Costo del mantenimiento del área verde anualizado.

-50% del costo de reconstrucción de la banqueta.

Debe presentarse constancia emitida por la SOS, que acredite el mantenimiento o reconstrucción, así como el costo determinado por metro cuadrado. Aplicará solo respecto de un inmueble por contribuyente y no podrá ser mayor al costo de la obra.

  • Impuesto por Prestar Servicios de Hospedaje, Dictamen. Están obligadas a dictaminar las personas físicas y morales que en el año calendario anterior a aquel que se dictamina hayan prestado servicios de hospedaje y que en el ejercicio dictaminado percibieron un monto igual o superior a 10 millones de pesos como contraprestaciones por los servicios prestados.
  • Contadores Públicos (CP) autorizados a dictaminar. El CP debe comprobar a la Secretaría de Finanzas, dentro de los primeros 10 días hábiles de enero de cada año, que es Socio activo del Colegio profesional y presentar constancia de cumplimiento de la Norma de Educación Profesional Continua. Cuando un C.P. registrado durante dos años consecutivos no presente avisos o dictámenes, se dará de baja su registro.
  • Impedimentos para que el CP dictamine. Entre otros, cuando se acredite que dejó de existir la relación contractual entre el CP y el contribuyente que lo contrató.
  • Facultades de las autoridades fiscales. Se adicionan:
  1. Intercambiar o compartir información inmobiliaria y administrativa con el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

  2. Practicar revisiones electrónicas a contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados. El uso de medios electrónicos entrará en vigor en el ejercicio fiscal 2015.

  3. Solicitar a la CNBV información de cuentas bancarias de contribuyentes.

La tasa a erogaciones por remuneraciones al trabajo personal subordinado aumentó de 2.5 a 3%. En 2009 era de 2.0 por ciento

  • Revisiones electrónicas. A partir del ejercicio fiscal 2015, se realizarán conforme a:

I. Con información y documentación que obre en su poder, las autoridades fiscales darán a conocer hechos que deriven en la omisión de contribuciones, aprovechamientos o de otras irregularidades, a través de una resolución provisional, en su caso, con la preliquidación respectiva.

II. La resolución requerirá al contribuyente, responsable solidario o tercero, que manifieste lo que a su derecho convenga y proporcione documentación, tendiente a desvirtuar irregularidades o acreditar el pago de contribuciones o aprovechamientos consignados en la resolución provisional. Cuando se acepte la preliquidación, el contribuyente podrá corregir su situación fiscal, pagando el total de las contribuciones y aprovechamientos omitidos, más sus accesorios; en cuyo caso, gozará del beneficio de pagar una multa equivalente a 20% de las contribuciones omitidas.

III. Recibidas y analizadas las pruebas aportadas por el contribuyente, si la autoridad identifica elementos adicionales que deban verificarse, podrá indistintamente: efectuar un segundo requerimiento al contribuyente o solicitar información y documentación de terceros.

IV. Cuando haya obtenido la información solicitada, la autoridad fiscal contará con 40 días para emitir y notificar la resolución, con base en la información con que cuente.

  • Del Recurso de Revocación en Línea. Se tramitará y resolverá por medio del Sistema en Línea que establezca y desarrolle la Secretaría de Finanzas. En el Sistema en Línea se integrará el expediente electrónico, incluirá promociones y pruebas, garantizando su seguridad, inalterabilidad, autenticidad, integridad y durabilidad, de conformidad con los lineamientos que expida la Secretaría de Finanzas.

El cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de contribuciones locales cada vez representa mayor carga administrativa y financiera, por lo que los contribuyentes deben destinar mayores recursos.

Para optimizar la administrativa y financiera, dentro del marco legal que no implique riesgos para los contribuyentes, será indispensable revisar o implementar medidas de control interno que garanticen el adecuado cumplimiento, en tiempo y forma.

Por C.P.C. y P. C. FI. José Rodríguez Sánchez

Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio

jrodriguez@russellbedford.mx

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