Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Código de Ética y Responsabilidad Profesional

junio 22
2015

El martes 16 de junio, en el Colegio de Contadores Públicos de México, se llevó a cabo el curso Código de Ética y Responsabilidad Profesional, impartido por reconocidos especialistas e integrantes de la Comisión de Ética y Responsabilidad Profesional, sobre este tema fundamental para la buena práctica de la Contaduría Pública.

En el Aula Magna del Colegio se trataron los temas más importantes relacionados con la aplicación del Código de Ética Profesional, entre otras normas y leyes, texto establecido para cumplir con las reglas básicas de conducta que aseguren una conducta responsable de la profesión contable. En punto de las cuatro de la tarde, la C.P.C. Miriam Villalpando Flores, Integrante de la Comisión de Ética y Responsabilidad Profesional, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes para, posteriormente, ceder la palabra a los expositores especialistas en el tema.

El C.P.C. Juan Carlos Bojorges Pérez, primer expositor de la tarde, profundizó respecto a la importancia de ejercer la Contaduría Pública de manera éticamente responsable. Presentó un análisis detallado referente a los principios básicos de responsabilidad aplicables para cualquier actividad que desde nuestra condición humana realizamos, con el fin de abordar particularmente lo que concierne al ámbito profesional de la Contaduría Pública.

Los diversos reglamentos, normas y leyes que tratan, de alguna u otra manera, sobre la responsabilidad profesional que el Contador Público debe aplicar para cumplir correctamente con su trabajo, fueron analizados por el contador Bojorges con la participación activa de los asistentes. Ellos, sin duda, comprendieron la importancia de la responsabilidad social que su profesión requiere.

El segundo expositor del curso fue el L.C. y A.C. Héctor Torres Sánchez, quien trato el tema de la aplicación del Código de Ética para la Contaduría Pública. A partir de una detallada explicación de los principios fundamentales que rigen este código, el contador Torres ofreció al auditorio un análisis pormenorizado de los conceptos éticos establecidos en el mismo. El tema giró en torno al problema ético del “deber ser”, en particular relacionado con la Contaduría: “el uso de la palabra ‘deberá’ en este Código impone al Contador Público, o Firma, la obligación de cumplir con la disposición”, comentó  el contador.

Al final, después de revisar importantes secciones del Código, se dio por concluido el curso. Una vez más, el Colegio de Contadores Públicos de México se comprometió con el fomento de una responsabilidad ética por parte de la Contaduría Pública.

 

Lic. Jonathan García Butrón
Asesor Editorial
jgarcia@colegiocpmexico.org.mx

 

Facebook Comments


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/veritas/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: