Veritas Online

Ética

Código de Ética Profesional y Código de Prevención de Conflicto de Intereses

Código de Ética Profesional  y Código de Prevención de Conflicto de Intereses
agosto 17
2016

Ante los hechos históricos de engaño y la falta de integridad de autoridades para dejar evidente el abuso del poder de la corrupción y la complicidad con la delincuencia de cuello blanco, vemos con abnegación insólita que hay profesiones que tienen fallas constantes que pueden terminar en situaciones penosas, como llamadas de atención, prisión, hospitalización o defunción. Resulta lamentable la falta de preparación de una actitud que dignifique la conciencia moral personal y una aptitud normativa de consciencia ética profesional, son las causas que se suman a la falla educativa social que hoy en día estamos viviendo en un ambiente de atraso, violencia e inconformidad notoria.

El pasado 20 de agosto de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo para formular el Código de Ética, las Reglas de Integridad y Lineamientos a través del Comité de Ética y Comité de Prevención de Conflictos de Intereses de cada entidad del Gobierno Federal, a fin de que los servidores públicos sean más conscientes en ética y responsabilidad profesional financiera sustentable para tratar de dignificarse.

A un año de esta disposición falta mucho por hacer para que haya eficiencia, eficacia y efectividad en su implementación y verdadera funcionalidad, incluso recientemente se aprobó la Ley Anticorrupción, que con todo y su transparencia y rendición de cuentas que se prevé el Sistema Nacional Anticorrupción, como la extinción de dominio por actos de enriquecimiento ilícito, dista de su verdadero sentido y aplicabilidad. No obstante, los faltos de consciencia ética seguirán desviando recursos y engañando con farsas cada vez menos creíbles y penosamente demostrables por la Auditoría Superior de la Federación, quien tiene asignada la facultad de fiscalizar cuentas públicas de los gobiernos estatales, municipales, incluyendo el de la Ciudad de México y sus delegaciones.

Necesidades de implementar un Código de Ética y Responsabilidad Profesional:

  1. Transparentar un servicio profesional íntegro, objetivo, independiente y global.
  2. Reunificación de criterio moral y valores éticos con responsabilidad sustentable.
  3. Inspección y detección de amenazas a los principios y la consciencia profesional.
  4. Uso elemental de soporte para que TEEE y TEEE.*
  5. Norma e implementación de salvaguardas donde existan atentados a la honradez.
  6. Fomento apropiado a CCRA** entre profesionales, normas, tecnologías y técnicas.
  7. Asociación y difusión de sanas prácticas de conductas para los gremios y socios.
  8. Reincorporar, actualizar, valorar y difundir la definición de conceptos y valores.
  9. Aplicación práctica de normas y guías profesionales para salvaguardar las tareas.
  10. Supletoriedad de realidades no contempladas en la regulación existente para dignificar la práctica profesional en caso de engaños y delitos disfrazados.

* Todos Estudiemos Ética Emotiva, Trabajo Eficiente, Eficaz y Efectivo.

** CCRA es Comprensión Comunicativa de Respeto y Admiración.

Un principio moral se caracteriza por ser un concepto necesario de conciencia para entender el bien del Ser Humano y su crecimiento bondadoso para mejorar actitudes del buen trato, decoro y comportamiento educativo para las sanas y buenas costumbres de convivencia para solidarizar y optimizar el conocimiento a favor del bien común. Un valor ético representa el conjunto de principios morales para mejorar una aptitud de bondad y comprensión para normar conductas por convicción y aceptación voluntaria que se dan sin coacción y se asume en consciencia profesional, libre e independiente para armonizar ante una sociedad productiva en un momento histórico, donde el desgaste de los principios morales por parte de abusadores pueden cambiar los sentidos de la esencia y valores éticos en consciencia, pueden contraponerse a la maldad y abuso del poder de autoridades que sus obstinaciones y saqueos han acabado en reclamos y revueltas para luchar por restablecer los ideales del espíritu de búsqueda de la verdad, justicia y libertad.

El ser humano, las instituciones y la sociedad tienen el deber moral de procurar el bienestar de sus integrantes y de su medio ambiente para procurar adoptar actitudes y aptitudes para poder contar con algo especial que se llama congruencia, principio universal que aporta un alto grado de sabiduría para lograr la sensatez y la oportunidad de producir una sana convivencia. La intención de escribir un código de ética es agrupar conceptos, principios y valores que fomenten bienestar, calidad y normalización de conducta adecuada para convivir en paz, basada en la jerarquización de la lógica del sentido común que da la convicción de la acción elocuente en conciencia moral personal y consciencia ética profesional, algunos de esos principios pueden ser:

Acatamiento, Admiración, Amor, Agradecimiento, Altruismo, Arrojo, Armonía, Atención, Ánimo, Belleza, Bondad, Bienestar, Buenaventura, Cautela, Consuelo, Compasión, Comprensión, Confiabilidad, Constancia, Calidad, Caridad, Claridad, Certeza, Competencia, Cortesía, Discreción, Diligencia, Decencia, Diversión, Devoción, Determinación, Esperanza, Emotividad, Esmero, Equidad, Ecuanimidad, Equilibrio, Estabilidad, Entusiasmo, Entereza, Felicidad, Fidelidad, Fraternidad, Favor, Generosidad, Gala, Gratitud, Gracia, Grandeza, Gallardía, Hospitalidad, Honradez, Honorabilidad, Humanidad, Honestidad, Habilidad, Integridad, Independencia,  Igualdad, Inspiración, Inteligencia, Imparcialidad, Justicia, Lucidez, Limpidez, Lealtad, Legalidad, Libertad, Mesura, Misericordia, Meditación, Madurez, Naturalidad, Nitidez, Nutrir, Normalizar, Noción, Orden, Orientación, Oportunidad, Perdón, Precaución, Prudencia, Piedad, Pudor, Paciencia, Responsabilidad, Respeto, Razón, Reserva, Recato, Rendición de Cuentas,  Tolerancia, Trabajo, Tiempo, Transparencia, Virtud, Victoria, Vergüenza, Veracidad.

Un Código de Prevención de Conflictos de Intereses surge ante la necesidad de atacar la corrupción por la falta de consciencia ética y responsabilidad financiera en la adquisición de compromisos y valores entendidos en el intercambio de favores, que si bien pueden aparentar transparencia en la rendición de cuentas, forma parte de una desfachatez entre los funcionarios e instituciones públicas y privadas, donde los arreglos del moche, mordida, cochupo*** y lavado de dinero mal habido se infiltran afectando la economía.

*** Se usa en México para arreglos y acuerdos para la planeación, organización y ejecución de una o más transacciones ilegales en beneficio de los participantes.

Necesidades de implementar un Código de Prevención de Conflicto de Intereses.

  1. Prever ventajas competitivas impropias y prestar servicios justos e imparciales.
  2. Objetividad para realizar una labor que puede afectar su legitimidad natural.
  3. Documentar y verificar realidad de la operación comercial y su registro contable.
  4. Establecimiento de políticas y reglas por comité de prevención de conflictos.
  5. Responsabilidad ética profesional de los participantes e involucrados.
  6. Eliminación de planes de las personas que han cometido ilícitos o cochupos.
  7. Sustentabilidad, transparencia y beneficios competitivos en licitaciones.

Un conflicto de interés se da cuando una persona usa su influencia por un cargo como funcionario o empleado, derivado de una situación comercial o transacción financiera, donde se pretende un beneficiado económico de forma ilegal por la posición o puesto que realiza profesionalmente en sus relaciones que interfieren o puede obstaculizar éticamente con el cumplimiento de sus funciones oficiales.

En conciencia debemos tratar siempre de evitar las situaciones en que nos beneficiemos personalmente o permitamos que otros se beneficien personalmente con las decisiones que adoptemos en nombre de quien representamos. La conciencia de nuestras acciones, a falta de una explicación, puede parecer a otros o ser interpretadas por ellos. En ocasiones, la percepción de un conflicto de interés plantea tanta preocupación ética como un conflicto efectivo de interés. Las situaciones de conflicto de interés no implican necesariamente una actuación errada. No obstante, si no se determinan o gestionan de manera apropiada, pueden comprometer nuestra labor y la integridad de la organización. Cuando cada uno de nosotros evita la percepción y la realidad de un conflicto de interés podemos ayudar a preservar nuestra independencia e imparcialidad. Uno de los pasos para salvaguardar la actuación ética para evitar o resolver un conflicto de interés consiste en velar por conducirse con la normatividad establecida en las diferentes fuentes éticas y reglamentos de conducta que se establezcan para mejorar la productividad por el bien.

Fomentemos momentos de gratitud y comunicación comprensiva de respeto y admiración.

 

C.P.C. Vicente Robleda Velázquez
Consultor en Conciencia Ética y Responsabilidad Profesional
Colaborador Permanente del Colegio de Contadores Públicos de México
cpcvicenterobleda@hotmail.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: