Veritas Online

Ética de Negocios

Código de Ética Profesional. Un marco de referencia para el dictamen pericial contable

Código de Ética Profesional. Un marco de referencia para el dictamen pericial contable
noviembre 01
09:00 2016

Como guía de actuación mínima, los principios fundamentales éticos que rigen a la profesión del contador público son los que amparan toda la normatividad que puede aplicarse a su trabajo”

Dentro de la amplia gama de actividades que los Contadores Públicos desempeñan se encuentra la emisión de Dictámenes Periciales en Materia de Contabilidad. Es aquel documento que emite un contador público con el carácter de perito en la materia para ser utilizado dentro de las controversias que se dirimen dentro de las diversas instancias judiciales, y a través del cual rinde una opinión precisa y fehacientesobre aspectos de carácter monetario o financiero encuadrados dentro del ámbito contable con el fin de aportar elementos de convicción a las autoridades del poder judicial, al momento de dictar su sentencia.

El Dictamen Pericial Contable, en la mayoría de los casos, se rinde al dar contestación a cuestiones que invocan las partes en controversia a fin de determinar quién tiene la razón.

Por lo tanto, para brindar convicción y certeza a las partes involucradas y sobre todo a la autoridad judicial, dentro de la respuesta a cada uno de sus cuestionamientos, se deben señalar claramente los fundamentos o las técnicas utilizadas para su resolución, y como colofón establecer el marco normativo profesional bajo el cual se apoya la emisión del Dictamen.

A través del tiempo, muchos han sido los señalamientos de la profesión contable acerca de cuál ha sido el marco normativo sobre el que se han emitido este tipo de dictámenes. Inicialmente, en la mayoría de dictámenes contables se establecía que se emitían con base en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados; más adelante, al integrarse estos a la homologación internacional, cambiaron su denominación a Normas de Información Financiera; por tal razón se cambió el señalamiento en los dictámenes, para establecer que se emitían con base en estas normas; posteriormente, algunos señalaban como base de su emisión las Normas de Auditoría, siguiendo después con las Normas Internacionales de Auditoría y algunos más, en la actualidad con base en las Normas para Atestiguar.

Si consideramos la actividad a la que se debe aplicar cada uno de los marcos normativos, en realidad ninguno de ellos se apega en su totalidad a la esencia del fin primordial del Dictamen Pericial Contable; que es dar una respuesta precisa y certera a los cuestionamientos planteados dentro del mismo.

El contador público, para la realización de su actividad profesional y dependiendo del trabajo que se le encomiende, debe aplicar la siguiente normatividad.

  • Normas de Información Financiera vigentes en México, anteriormente Principios de Contabilidad Generalmente
    Aceptados. Como marco de referencia contable, nos señalan la normativa aplicable al registro de las operaciones económicas de cualquier entidad (excepto de las entidades reguladas: bancos, aseguradoras y sector financiero, así como
    de algunos sectores; por ejemplo la minería), con el fin de preparar los estados financieros que muestren su situación financiera y los resultados de sus operaciones a fechas o periodos determinados. Por lo tanto, es claro que de acuerdo con el fin primordial del Dictamen Pericial Contable, este marco de referencia contable no se puede señalar como exclusivo para su rendición/emisión.
  • Norma de Control de Calidad. Es aplicable a las firmas de contadores públicos e independientes sobre su sistema de control de calidad para sus auditorías y revisiones de información financiera, trabajos de atestiguar y otros servicios relacionados, por lo tanto, no son aplicables al trabajo del contador público en su Dictamen Pericial Contable.

La normatividad aplicable a cualquier trabajo de aseguramiento que debemos observar obligatoriamente es:

  • Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Nos señalan la normatividad aplicable para obtener evidencia de auditoría que proporcione una base suficiente y adecuada sobre los importes y la información revelada en los estados financieros de una entidad. En consecuencia, estas no son aplicables en un Dictamen Pericial, en virtud de que su fin primordial es obtener la certeza de los cuestionamientos realizados y no basta considerar su razonabilidad.
  • Normas de Revisión. Son aplicables a trabajos donde se determina una seguridad moderada sobre información financiera histórica y en particular sobre estados financieros. De acuerdo con lo anterior, se aplican para obtener una opinión con seguridad moderada sobre estados financieros; no así de certeza como lo exige cualquier Dictamen Pericial Contable.
  • Normas de Atestiguamiento. Como su nombre lo indica son aplicables para testificar, expresar una conclusión acerca de la confianza que representa una aseveración escrita que además es responsabilidad de la parte contratante y, por otra parte, su normativa es definitiva al señalar que estas no son aplicables a los trabajos en los que el contador público es contratado como experto. Vale la pena señalar que el Diccionario de la Real Academia Española define al perito como un experto o entendido en algo.
  • Normas de Otros Servicios Relacionados. Se aplican para trabajos de procedimientos convenidos con el fin de emitir un informe sobre resultados obtenidos en cuentas o partidas específicas de estados financieros.

Con base en la normativa de los trabajos regulados por la profesión contable en México, se aprecia que en un momento determinado y bajo la exigencia de algún cuestionamiento planteado, se pudiera utilizar alguna técnica inmersa en cualquiera de las normas señaladas, estrictamente para dar respuesta al mismo, pero no se puede señalar como el marco normativo que pudiera aplicarse al Dictamen Pericial Contable.

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

El postulado primordial, que como marco de referencia ampara toda la normatividad aplicable al trabajo profesional del contador público antes señalada, es el Código de Ética P rofesional del Contador Público, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, desarrollado por su Comisión de Ética Profesional y que norma la actuación del Contador Público dentro de cualquier actividad de su campo profesional señala como:

El Contador Público cumplirá los siguientes principios fundamentales:

[a] Integridad. Ser leal, veraz y honrado en todas las relaciones profesionales y de negocios, con actitudes objetivas y justas.

[b] Objetividad. Evitar prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros que afecten el juicio profesional o de negocios.

[c] Diligencia y competencia profesionales. Mantener el conocimiento profesional y las habilidades al nivel necesario que aseguren que el cliente o la entidad para la que se trabaja reciben servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica, la legislación y las técnicas, y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables.
[d] Confidencialidad. Respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios y, por lo tanto, no revelarla a terceros sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de hacerlo, ni usar la información para provecho personal o de terceros.
[e] Comportamiento profesional. Cumplir con las leyes y reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que desacredite a la profesión.

Side profile human head with thumbs up and thumbs down symbol isolated on gray wood background

Considerando en su totalidad los principios fundamentales señalados, es claro que son las normas de actuación mínimas a las que el contador público debe de ceñir su trabajo profesional en el campo de la pericia judicial al emitir un Dictamen Pericial Contable.

Por lo tanto, se podría fundamentar en lo general, la rendición del trabajo encomendado bajo el siguiente colofón:
Por lo expuesto ante usted C. Juez de lo Civil del Distrito Federal, atentamente pido se sirva:
ÚNICO.- Tenerme por presentado rindiendo el presente dictamen, conforme a los Principios Fundamentales del Código de Ética Profesional publicado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C., que rigen a la profesión contable en México.

C.P.C. y P.C.FI. Héctor Ortega de la Torre
Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Sector Empresa Apoyo al Ejercicio de la Peritación Sur
hectorte@att.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: