Veritas Online

Ética Profesional

Código de ética laboral

Código de ética laboral
septiembre 04
11:12 2018

Hoy en día existe un nuevo elemento innovador que busca la excelencia de una mejor conducta de sus integrantes en cada entidad, de comunicar la importancia del respeto a los derechos y desarrollos humanos dentro del conocimiento normativo en consciencia de la ética laboral, asimismo, dentro del conocimiento actualizado que exigen el buen hacer de las organizaciones se encuentra el buen deber.

Es grato felicitar a las 320 entidades que han implementado e individualizado su código de ética laboral, así como  han retomado las actualizaciones sobre la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y la No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015).

Esas empresas, han sido aprobadas por el padrón nacional de centros de trabajo y certificadas por el Consejo interinstitucional,  conformado por la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), el Instituto Nacional de la Mujer (INMUJERES) y el Consejo Nacional para la Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Sin duda, un ejemplo plausible para erradicar las ideas caducas de mentes cerradas que detienen la imagen y progreso de las perspectivas de un sano crecimiento humano y laboral en el desarrollo económico de México.

UN MEJOR AMBIENTE LABORAL

Es necesario que  en cada uno de los centros de trabajo del sector público, privado y social exista un reconocimiento legítimo, acreditado por la certificación en pro de la igualdad laboral y no discriminación, ello, sin importar el tamaño, rama o giro económico, de las empresas.

Dentro de la organización, los valores impuestos en el campo de aplicación y la credibilidad de un código de ética laboral, se basan en la práctica de conductas nobles, íntegras y  acatar los principios universales para mejorar las relaciones de convivencia entre los compañeros y con quienes se ven involucrados en las organizaciones.

Para mejorar las relaciones personales e implementar un Código de Ética Laboral, es indispensable tener una consciencia humana y dignidad- elementos ecuánimes de la congruencia, ser cortés e implementar conductas laborales correctas, apropiadas, urbanas, atentas, tolerantes y solidarias para salvaguardar el respeto a las tradiciones y convivencias, donde la empatía y la simpatía sea el talante de una óptima actitud y ponderación asertiva.

En ocasiones, el conocimiento ético se relaciona a las limitaciones de nuestra lógica que impera en el sentido común para reconstruir una carente educación ética y responsabilidad global, incluso con uno mismo, de ahí la importancia de la lucha por la superación y la buena voluntad para mejorar continua, constante y prudentemente las acciones que alienten el estado de ánimo, la perspectiva y el carácter de una actitud más participativa entre colegas y compañeros de trabajo, donde debe priorizarse una condición positiva con valores prácticos a favor de un medio ambiente sano y agradable en cada centro laboral.

LOS CÓDIGOS DE ÉTICA

Un buen código de ética tiene como objetivo erradicar las malas prácticas laborales como las discriminatorias por edad, preferencia sexual, condición física o de origen migratorio, asimismo, por atentar contra los principios morales, valores éticos, normas cívicas y sustentables que empañan el buen comportamiento, afectando situaciones con sentido humano, honorable, tolerante o solidario que dañe la integridad y el sano juicio del deber.

Dentro de las perspectivas, opiniones y sutilezas que se deben considerar en la preparación de un código de ética laboral para cualquier entidad, se encuentran las siguientes:

  1. Convicción de documentar los principios universales y particulares de cada entidad.
  2. Determinar alcances, la misión, visión, filosofía, valores y elementos a conformar.
  3. Adhesión y cumplimiento legal, normativo, reglamentario, cívico, moral y mediación.
  4. Testimonio de casos reales y sobresalientes de la buena y mala conducta del trabajador.
  5. Integrar un comité de prevención de conflictos y mediación para efectuar un código.
  6. El código laboral deberá contar con un Comité de Honor en Consciencia Ética.
  7. Reportes para emitir castigos y premios que afecten los derechos humanos y la paz laboral.
  8. Aprobación y autorización del Código de Ética Laboral por la Dirección General.

¿CÓMO ERRADICAR CONDUCTAS NO DESEDAS?

Los valores de las normas que se deben establecer en un código de ética laboral requieren de asociar y planificar la denuncia para detectar situaciones donde el personal incurra en actos o actividades no deseadas, a fin de tomar nota por el comité respectivo de toda reincidencia que atente contra los principios del código, o de situaciones evidentes de faltas de educación, de cortesía, de atención, de probidad o incompetencia al apego de los  lineamientos establecidos. Todo ello, para mejorar las conductas y las formas a favor del buen trato entre los compañeros y demás personal que tengan relación.

Existen procedimientos para difundir, promover y dar a conocer las ventajas y rencuentros de aceptación de equidad y justicia de la noble administración ética. Pertenece a cada entidad el indagar y estudiar las diferencias de aceptación, comenzando con la contratación para concretar un crecimiento de comunicación, capacitación, comprensión y capacidad de compartir de cada colaborador la calidez y calidad constante.

Otros aspectos a considerar en el Código de Ética Laboral de cada entidad son:

  1. Promover la integridad y cortesía en conciencia ética para mejorar la conducta.
  2. Notificar y publicitar exhortaciones en el trabajo para estar más atentos y sensatos.
  3. Evitar el uso de malas palabras y comportamientos que afecten el bien decir y hacer.
  4. Determinar los principios fundamentales a respetar con apego a la legalidad vigente.
  5. Instaurar reglas disciplinarias por convicción y aclaración de conflictos de intereses.
  6. Capacitación y clarificación de la cultura educativa sobre el respeto y el abuso.
  7. Reconocer y sancionar actos que se requieran recomendar o reconsiderar.
  8. Definir conceptos morales a favor de la convicción proba y de buen comportamiento.

La excelencia añorada por empresas, es el inicio de la rectitud demostrable ante la oportunidad de líderes comprometidos con una práctica de lo que es correcto (moralmente) y decente acorde a la responsabilidad profesional, de tomar consciencia ética para establecer una reingeniería de valores que permitan dar certeza y confianza en la superación personal, laboral, social y familiar.

UN BUEN CÓDIGO…

Un buen código de ética laboral debe contar con un capítulo especial para ponderar y transparentar los actos y actividades a través de un órgano de control y mediación para atender los casos de denuncias de conductas positivas o negativas mediante la recepción, evaluación, investigación, seguimientos, conclusiones, resoluciones, sanciones o premiaciones a fin de ir cubriendo la estadística de incidencias cuantitativas y cualitativas.

El código de ética laboral, contiene un apartado especial de conceptos importantes, como el proceso de meditación, mediación, niveles de conciencia, tipos de inteligencia, jerarquía de objetivos personales, determinación de habilidades y dones, incluso la ayuda para establecer un plan de vida real y poder empatar lo laboral con lo que el humano debe aportar en relación a sus talentos, altitudes mentales, físicas y emotivas.

Es importante diferenciar los códigos, el código de ética laboral es distinto al de conducta, el primero, indica teóricamente la adquisición de nuevos hábitos en congruencia a los principios establecidos, mientras que, el segundo muestra el resultado de la práctica ejemplificativa de cada entidad de los hechos realizados y errores cometidos, con la aplicación máxima de la disculpa con perdón olvidado, sin que se vuelva a repetir el suceso o desavenencia en que infringió ante una disposición establecida por el código, reglamento, política o norma en materia laboral o moral.

No obstante, el código de ética laboral es distinto a un código de ética profesional, el primero indica la inflexibilidad de un comportamiento estricto sobre el entendimiento y aplicación de las normas establecidas y el segundo aporta lineamientos específicos sobre amenazas a principios fundamentales y la posible aplicación de salvaguardas concretas cuando haya lugar, a fin de documentar la independencia mental.

A fin de proporcionar y validar la utilidad de los rubros en los que debemos atender de forma puntual con servicios competitivos, convicción estratégica laboral y visión definida para una sana convivencia entre los trabajadores e imagen corporativa se deben de atender los siguientes puntos:

  1. Código de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos.
  2. Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.
  3. Manuales de Bienvenida, Gestión, Mediación y Convivencia Laboral.
  1. Cumplimiento de los 4 ejes de la Política Nacional en Materia Laboral.
  2. Actualización de tabuladores, manuales y análisis de puestos y actividades.
  3. Marco legal en asuntos laborales de seguridad social y sano desarrollo integral.
  4. Inducción estratega para el nuevo crecimiento personal consciente del trabajador.
  5. Instalación de las Comisiones Mixtas de: a) Seguridad e Higiene; b) Productividad, Capacitación y Adiestramiento; c) Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas; d) Elaboración del Cuadro General de Antigüedades, y; e) Elaboración y seguimiento del Reglamento Interior de Trabajo.

Hagamos votos para que las organizaciones tomen consciencia, responsabilidad normativa y puedan mejorar el trato y conducta de sus trabajadores, así como, tener en cuenta las consideraciones por acrecentar los valores éticos, cordialidad, respeto, comprensión, comunicación, admiración y desarrollo integral de cada colaborador.

C.P.C. Vicente Robleda Velázquez
Consultor en Consciencia Ética y Responsabilidad Profesional
Colaborador de Veritas online
cpcvicenterobleda@hotmail.com

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: