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Entrevista

Claudia Jañez, presidenta de DuPont América Latina. Fortalecer cadenas de valor y reactivar la economía

Claudia Jañez, presidenta de DuPont América Latina. Fortalecer cadenas de valor y reactivar la economía
julio 01
2020

En entrevista, explica que los sectores público y privado deben trabajar en conjunto. Además, comparte su visión de la situación actual y las oportunidades de las pymes, así como las expectativas de crecimiento para las empresas globales.

En México, más de 70% del Producto Interno Bruto (PIB) depende de las minipymes o pymes. Este sector es el que sostiene al país, por lo que apoyarlas es vital. “No es un tema de inyectar capital o crédito. Las empresas globales deben dar la oportunidad para contratar y desarrollar a estas empresas a través de la innovación”, comparte Claudia Jañez, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en compañías globales de distintas industrias y áreas de negocio.

Explica que la colaboración global debe fortalecerse para impulsar la formación técnica que las pymes pueden dar a las grandes empresas. Lo cual es un trabajo entre los sectores público y privado.

Respecto de la formación profesional, la presidenta de DuPont considera que “se debe regresar a las carreras técnicas, porque ahí se prende el chip para emprender. México es el país con menos patentes en el mundo y es preocupante que estemos esperando que en algún lugar alguien invente algo, para traerlo y copiarlo”. La innovación y la diversidad son claves para difundir esas prácticas.

Innovación y adaptación al cambio

DuPont es un corporativo global de especialidades y materiales para la industria, que ofrece soluciones que van desde probióticos hasta equipos de protección. La compañía tiene 217 años de existencia, 95 de ellos en México. Está presente en más de 60 países y su permanencia se basa en cambiar a tiempo y adaptarse al nuevo mundo de manera constante.

El corporativo nace con el descubrimiento de la fórmula para controlar la pólvora y es fundada por Éleuthère Irénée du Pont de Nemours, en Delaware, en 1802. En sus primeros 100 años, se enfocaron en producir explosivos y sus variantes, lo que fue una innovación en la industria minera en la costa este de Estados Unidos de América (EUA). El siguiente lustro fue clave. Invirtieron grandes recursos en investigación, desarrollo y tecnología; surgieron inventos como el nailon, neopreno, refrigerantes y la licra, que revolucionaron la industria.

En la actualidad, comparte Claudia Jañez, DuPont es una empresa de materiales especializados que se encuentra con un gran cambio, en contraste con sus inicios, ya que no es lo mismo inventar en siglos pasados que hoy: “En sus inicios, el corporativo tenía un centro grande de investigación e invertía a prueba y error. Hoy, junto con la Organización de las Naciones Unidades (ONU), firmamos el acuerdo de sustentabilidad 2030 y 2050. Ahora la pregunta es qué necesita la humanidad hacia adelante, antes de ver hacia atrás. Nos coordinamos y unimos con los clientes”.

En 2017, DuPont se fusionó con Dow Chemical, lo cual representó la primera vez en la historia de Wall Street en la que dos grandes corporativos se unían para dividirse en tres compañías públicas. A partir de ahí, el objetivo fue empoderar al mundo con innovaciones esenciales para prosperar.


En el CEEG se está trabajando para seguir apoyando a las empresas. Al final, habrá muchas que tendrán que desaparecer, pero habrá otras que naturalmente se seguirán apoyando».

Las materias primas que produce DuPont lo ubican al principio de la cadena de producción, pues sin su material no existirían algunos productos terminados. Al mismo tiempo, no dejan de lado el acercamiento con el cliente final: “Lo más importante es estar cerca de los clientes. Las barreras de entrada eran gigantescas, hoy sabemos que tenemos que trabajar cerca para transformar la vida de las personas”.

En DuPont están conscientes de que la humanidad necesita infraestructura y seguridad. Claudia Jañez comparte que están trabajando con la industria automotriz, y “siempre existe la pregunta: ¿Qué se puede hacer para mejorar el motor o para disminuir la energía? Hoy se ha hecho un gran cambio porque se tiene la capacidad de entender que el mundo cambió”.

Los valores corporativos de la organización están basados en la sustentabilidad y el acercamiento social con las comunidades donde tienen plantas de producción. Para mantener bien la cadena, mantienen un contacto cercano con los proveedores. La disciplina y el respeto por los empleados y las personas los ha impulsado a lograr los objetivos.

Las personas hacen a las empresas

En relación con la situación por la pandemia de COVID-19, Jañez está convencida de que el mundo cambió: “Teníamos que regresar a las bases y volver a cuestionar y entender que las relaciones personales son las que importan; las empresas las hacemos las personas. No pueden tener utilidad si no son sustentables y si no se preocupan por la comunidad”.

De las operaciones de DuPont, 43% está en China; el corporativo tiene una planta de polímeros para la industria automotriz en Wuhan. Con el inicio del paro de actividades en el mundo, la planta estuvo cerrada por cuatro meses. “Por ser una compañía americana y producir materias primas, el impacto económico va a ser muy fuerte. Una gran parte de nuestros productos va dirigida a la industria aeroespacial, automotriz y de construcción, sectores que en este momento están colapsados”.

Claudia Jañez platica que el corporativo trabaja por medio de reuniones con directivos por región, en las que cada uno presenta la situación particular y la afectación como negocio. Cuando escucha a sus colegas de Europa o EUA, se da cuenta de “la pandemia tomó al mundo desprevenido, la mayor parte de las empresas y gobiernos se han tenido que adaptar en el camino”.

DuPont tuvo un buen primer trimestre, pero el segundo se visualiza complicado: “El reto será ver cómo reacomodarse y colaborar con rapidez, para ajustar y que las economías no caigan”, asegura. Además, considera que el enfoque es trabajar de cerca con el gobierno para los protocolos de regreso; tener mucho más cuidado en el bienestar de las personas y su seguridad.

Fortalecimiento de la economía mexicana

Claudia Jañez también es presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) desde 2019. En él se concentran empresas públicas que cotizan fuera de México y que están entre las más importantes del mundo.

Explica que el Consejo comparte mejores prácticas y participa en establecer políticas públicas para que las empresas extranjeras, muchas de ellas con más de 50 años de existencia y otras hasta con más de 100, puedan transmitir cómo hacer negocios. “El año pasado uno de los mayores retos fue entender cómo comunicarnos y colaborar juntos por el bienestar del país, con un gobierno que había ganado con una legitimidad increíble”.

Entre los objetivos del Consejo está buscar la penetración en el mercado. El 99% de la fuerza de trabajo de estas empresas es mexicana; son organismos que pagan impuestos y tienen la misma meta: buscar el bienestar de las familias mexicanas, al ayudar a pequeñas, medianas y grandes empresas a generar empleos de calidad. Asegura que, a pesar de que el año se visualiza complejo, las empresas globales seguirán luchando por traer inversión al país para mantener los empleos de calidad reforzando la capacitación. “Hoy más que nunca tenemos que colaborar y estar de cerca con el gobierno en el control y garantía de la paz y seguridad públicas, así como en que no exista desabasto para mantener activas y desarrollar las cadenas de valor”, asegura.

Para Claudia, en México hay una gran oportunidad que no se ha aprovechado: “Hemos sido muy locales. Desde enero, EUA peleaba con China por la guerra de tarifas, naturalmente tendrían que salir inversiones del país asiático, y México tendría que ser un lugar natural, y no lo estaba siendo; la inversión se está yendo a Tailandia, a Vietnam, países en desarrollo del este asiático”. Con esta pandemia quedó al descubierto que las cadenas productivas están ligadas; que se deje de producir en China afecta a varias industrias en EUA y Europa.

La pandemia hizo más evidente la falta de impulso económico. Para ella, México tiene que seguir aprovechando que es un país abierto: “Es una gran noticia que el Tratado de Libre Comercio con EUA y Canadá entre en vigor el 1.º de julio y que se haya cerrado después de varios años el tratado con la unión europea”. Sin embargo, explica que hay que diversificar y tener claro qué inversiones traer, porque los tratados requieren de todos los sectores para que den resultados. En el CEEG buscan una visión de país a largo plazo.

Considera que las inversiones que hacen las empresas globales son a largo plazo, para generar empleos de calidad, bien pagados y con énfasis en la capacitación. Hay industrias que invierten a 10 o 20 años y tiene que haber una certidumbre de Estado de derecho. Desde su punto de vista, el gobierno no puede ser el único que invierta, porque en una economía abierta las empresas son las que pueden generar empleos: “La realidad es más poderosa que cualquier ideología. Nosotros mantenemos una comunicación abierta con el gobierno para seguir contribuyendo. Queremos bienestar para nuestras compañías, para los empleados y sus familias”, enfatiza.

Puntos clave de un buen líder

Considera que la situación derivada de la pandemia marca un antes y después. “Los líderes tienen que darse cuenta de que las personas tienen diferentes tipos de vida y deben estar abiertos al cambio. Tener resiliencia e inteligencia emocional para adaptar empresas y operaciones a esta nueva normalidad”, agrega.

Comparte que, durante 25 años de experiencia, ha vivido diversos altibajos y ayuda mucho adaptarse a entender rápido el rol en una situación. Asegura que para ser líder se ha rodeado de personas que ayudan y colaboran para el éxito: “No se debe sólo a las habilidades personales, se necesita un equipo y a las personas con quienes se convive”.

TRAYECTORIA

DuPont

  • Presidenta del ConsejoEjecutivo de Empresas Globales // Presidenta de DuPont México y Latinoamérica y Directora Global de Diversidad e Inclusión // (2019-actual)
  • President Latin America Specialties Division, DowDuPont and President DuPont Mexico, CA&C (2017-2019)
  • President & General Manager and Legal Director – Mexico, CA & Caribbean (2015-2017)
  • General Counsel & Government Affairs, Mexico, CA & Caribbean (2011-2015)

General Electric

  • General Counsel Mexico, CA & Caribbean (2009-2011)

Pepsi Beverages Company

  • Legal and Govern­ment Affairs Director (2007-2009)

Ford Motor Credit Company

  • Legal Affairs Director (1995-2003)
  • Legal & Gov Affairs Director (2995-2003)

Educación

  • Maestría en Administra­ción de Negocios (MEDEX) por el Instituto Paname­ricano de Alta Dirección de Empresas (IPADE)
  • Licenciatura en Derecho por la Universidad La Salle.
  • Especialidad en Derecho Comercial y Financiero por la Universidad Panamericana
  • Diploma en Negociación de la Escuela de Leyes de Harvard

Lic. María del Carmen Gutiérrez Hernández
Jefa de Comunicación y Contenidos del Colegio
cgutierrez@colegiocpmexico.org.mx

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