Veritas Online

Ejercicio Profesional

Clasificación de pasivos

Clasificación de pasivos
noviembre 29
09:18 2013

Por C.P.C. Juan Mauricio Gras

Investigador y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

jgras@cinif.org.mx

La junta del Consejo de Normas Internacionales (IASB) se llevó a cabo del 28 de octubre al primero de noviembre de 2013, con la participación del Consejo Emisor de Normas de Contabilidad (FASB), en algunas sesiones.

Se reconfirmó que la clasificación de pasivos debe hacerse con las condiciones al cierre. Se podrán presentar a largo plazo los pasivos por los cuales la entidad tenga derecho a extender el plazo de pago a más de 12 meses. Los pasivos que pueden renovarse califican a largo plazo si hay un derecho de renovarlos por más de 12 meses, con el mismo acreedor y en condiciones similares. Si las condiciones de renovación no son similares, deben presentarse como un pasivo circulante.

RECONOCIMIENTO DE INGRESOS

En sesión conjunta con el IASB se discutieron:

  • Restricción para reconocer ingresos variables. Se acordó que se reconocerá como ingreso aquel monto por el cual es altamente probable que no exista una reversión del mismo, por devolución o bonificación. En el caso de venta, se evaluará si el precio está sujeto a eventos futuros y en el caso de regalías, estas se reconocerán solo al existir las ventas o uso de la propiedad intelectual licenciada.

 

  • Licencias. Existen dos clases de licencias, la de uso de propiedad intelectual y la de acceso a propiedad intelectual. En la de uso, la regalía se puede cobrar una sola vez (como al vender un software de menudeo) o al realizar ventas utilizando dicha propiedad intelectual (como una patente). En la de acceso a propiedad intelectual el licenciatario se compromete a hacer investigación y desarrollo en cierto campo y el usuario tendrá acceso a lo que desarrolle. En este caso el usuario corre el riesgo de que no se desarrolle algo comercialmente útil y paga una regalía que el licenciatario utiliza para financiar su investigación y desarrollo. El licenciatario reconocerá el ingreso a medida de que tiene derecho al ingreso.

 

  • Reconocimiento de riesgo de crédito. Se concluyó que si existe un riesgo de crédito importante, que podría resultar en no cobrar la venta con posterioridad, eso llevaría a no reconocer la venta. Si el riesgo de crédito es mínimo se reconoce la venta y una estimación de pérdidas crediticias esperadas con base en la experiencia y otros factores.

USO DEL MÉTODO DE PARTICIPACIÓN

El IASB aprobó someter a auscultación una mejora para permitir el uso del método de participación para valuar las inversiones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos. La propuesta se auscultará por 60 días, plazo mínimo para permitir su pronta adopción. Esta es una propuesta del CINIF, aceptada finalmente por el IASB.

DETERIORO DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

El Consejo del IASB discutió varios temas del reconocimiento de Pérdidas Crediticias Esperadas (PCE).

 

  • Cómo reconocer un aumento significativo en riesgo de crédito. Después de analizar varias opciones se acordó evaluar el incremento por contraparte y no por cada instrumento financiero. Para ello se determina el nivel de riesgo aceptable para cada contraparte y si el riesgo excede ese nivel se reconocerán las PCE en toda la vida del préstamo.

 

  • Guías para determinar cuándo reconocer las PCE. Se propusieron varias guías para evaluar cuando cambia el riesgo de crédito y determinar las PCE.

 

  • Cuando reconocer las PCE. La probabilidad de incumplimiento, o sea que el deudor tenga problemas para pagar, va a permitir reconocer las PCE. La severidad de la pérdida, o sea cuanto se perderá, se utilizará para determinar el monto de la PCE.

 

  • Otros temas de PCE. Se discutieron otros temas de reconocimiento de las PCE. El detalle de los mismos está en la página del CINIF www.cinif.org.mx

PRESENTACIÓN DE SUBTOTALES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

Se discutió el uso de subtotales en los estados financieros que no están requeridos por la normativa. Algunos de ellos son de uso corriente, como el de la utilidad de operación. Sin embargo, no se permitirá presentar en los estados financieros las cifras de EBIT y EBITDA, que no son subtotales, sino cifras que tienden a indicar cómo se generan los flujos de efectivo, pero que son incompletas y que, por lo tanto, pueden llevar a conclusiones erróneas.

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: